10/10/2012Premio Genesis 2012 al neurorehabilitador del profesor de la Universidad de Sevilla, José León Carrión

El pasado 29 de septiembre se entregó en San Pellegrino Terme (Bérgamo, Italia) el Premio Genesis 2012 al neurorehabilitador del profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla, José León Carrión, por su contribución a la rehabilitación de personas con daño cerebral y neurológico.  Es el primer premio international que se concede de neurorehabilitación y dicho homenaje formó parte del Congreso "Aspectos Innovadores en al terapia, asistencia y rehabilitación del ictus", organizado por la Associazione Riabilitatori e Neurologi Interalpe (ARNIA) en colaboración con la Associazione Genesis de San Pellegrino Terme. Durante el acto, el profesor León Carrrión impartió una lección magistral sobre el tratamiento del ictus.

Neurorehabilitador

José Carrión explica que un neurorehabilitador es un profesional, en su caso neuropsicólogo, que trata a pacientes que han sufrido daño neurológico , o daño cerebral como consecuencia de un ictus, de un traumatismo craneencefalico,  de un tumor cerebral, o de enfermedades metabólicas que afecta visiblemente a su funcionamiento cognitivo, emocional, intelectual, social  y/o a las actividades de la vida diaria de las personas que lo sufren. Las funciones que pueden afectarse son algunas como la memoria, la atención, el habla, el control emocional, las funciones ejecutivas, la vida secual, etc. El objetivo del tratamiento neurorehabilitador es la recuperación de las funciones lesionadas, o perdidas, de manera que el paciente alcance en ellas la mayor  funcionalidad para que pueda vivir en su propia comunidad con calidad de vida, que pueda tener mejor acceso a la  actividad laboral o al estudio, y sobre todo que obtenga el máximo de independencia y funcionalidad personal y social posible.

Profesor José León Carrión

León Carrión es profesor de neuropsicología, responsable del Grupo de Investigación "Cerebral y Neuropsicologia" y director del Laboratorio de Neuropsicología Humana de la Universidad de Sevilla. Director del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro de Rehabilitación  de Daño Cerebral (CRECER) de Sevilla,  ha estudiado su carrera en la Universidad Autónoma de Madrid, recibiendo su licenciatura en Filosofía y Psicología, y un doctorado de investigación en Psicología. Actualmente es vicepresidente del Comité Ejecutivo del International Brain Injury Association (IBIA).

Es uno de los fundadores y miembro de la Academia Mundial Multidisciplinar Neurotraumatológica (AMN) y miembro de la Sociedad Europea de Daño Cerebral (EBIS). Es un revisor y consultante del Programa de Becas para Lesiones Cerebrales Traumáticas del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Ha participado en congresos en todo el mundo y fue nominado al Premio Rey Jaime I de España para la investigación médica.

El Prof. León Carrión es un miembro de varios editoriales y revistas de su campo científico y es reconocido por su trabajo en neurorehabilitación y por sus libros de textos de neuropsicología y por sus artículos relativos a la valoración y rehabilitación del daño cerebral. Es también un experto internacional en el estudio sobre la consciencia y la rehabilitación y el tratamiento de pacientes en coma, estado vegetativo, estado de mínima consciencia, síndrome de Locked-In y trastornos neurocognitivos grave.

Desde el punto de vista tecnológico, el profesor León Carrión ha desarrollado software para la evaluación y exploración clínica de los pacientes con daño cerebral adquirido, incluyendo la Batería Neuropsicológica Computerizada Sevilla para la evaluación de pacientes frontales, Lurias’s Memory Words-Revised Test, el Inventario de trastornos neurológicos de personalidad (NECHAPI), y la Evaluación Clínica Neuropsicológica de la Afasia Puebla-Sevilla.

También es necesario destacar que ha desarrollado metodologías para la evaluación e intervención de pacientes en el estado vegetativo, el estado de minina consciencia, y estados de bajo nivel. Asimismo ha llevado a cabo actividades encaminadas a la rehabilitación de personas con discapacidad, para mejorar la equidad social e incrementar su calidad de vida.

En las últimas dos décadas, el Prof. León Carrión ha desarrollado una sólida y amplia carrera científica en rehabilitación y daño cerebral, sea a nivel nacional como internacional, publicando extensamente en revistas especializadas y libros. También pertenece a diferentes comités y es coinvestigador en numerosos estudios sobre la rehabilitación de daño cerebral.

Sus libros más recientes son:

1. Pontón  M. O. &  León-Carrión , J., Neuropsychology and the Hispanic Patient: A Clinical Handbook, 2000, Lawrence Erlbaum Associates, Inc., New Jersey, ISBN: 0805826149.
  2. León-Carrión , J., & Giannini,  M. J. Behavioral Neurology in the Elderly,2001, CRC Press LLC Florida, USA,  ISBN: 0-8493-2066-6.
  3. León-Carrión J., von Wild, C.R.H. & Zitnay, G.A. Brain Injury Treatment: Theories and Practices. 2006, Taylor & Francis, London & New York, ISBN: 1-84169-572-6.
  4. Quintanar Rojas L., Solovieva Y., & León-Carrión J. Evaluación Clínico Neuropsicológica de la Afasia Puebla-Sevilla. 2011, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México, ISBN: 978-607-487-281-1.

Más información.

Perfil investigador