26/10/2012La profesora Patricia Aparicio, primera española elegida Councilor de la Clay Minerals Society
Patricia Aparicio

La profesora del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla, Patricia Aparicio Fernández, ha sido nombrada Councilor de la Clay Minerals Society, un cargo que ostenta por primera vez en los 50 años de historia de esta Sociedad un investigador español. Clay Minerals Society es una organización internacional dedicada al estudio de arcillas y minerales de arcilla en la que se fomenta el intercambio de resultados de investigación a través de publicaciones, reuniones anuales, el acceso a revistas especializadas y otras actividades de creación de redes. Todos sus miembros pertenecen a la AIPEA (Association Internationale pour l'Etude des Argiles) en la que además se integran otras sub-disciplinas como la mineralogía, la petrología o la geoquímica.

El comité de nominaciones selecciona cada año a ocho vocales candidatos a ser councilor en función de su currículo científico y entre ellos finalmente se elige a cuatro personas a través de una votación en la que participan todos los miembros de la Sociedad. Así, junto a Patricia Aparicio, los councilors de la Clay Minerals Society hasta 2015 serán los investigadores Alanah Fitch, Michael Ploetze y Balwart Singh. “Para mí este nombramiento es una ilusión porque soy miembro de esta Sociedad desde 1998 y me ha dado la oportunidad de conocer a investigadores muy relevantes además de ser todo un honor ser la primera española en ocupar este cargo”, expresa Patricia Aparicio.

Patricia Aparicio trabaja en varias líneas de investigación entre las que destacan la mineralogía y geoquímica de arcillas, el estudio de la contaminación de suelos por elementos traza y por metales pesados, así como la captura de CO2 por fases minerales. Resultado de esta segunda línea de trabajo es una patente de captura de este gas a través de materiales de construcción. Actualmente y en colaboración con la empresa Inabensa (Grupo Abengoa) se está elaborando otra patente sobre la captura de CO2 a partir de residuos.

Innovador equipo de Rayos X en España

La profesora Aparicio dirige además el Servicio General de Investigación (SGI) de Rayos X ubicado en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS). Este servicio ha adquirido un nuevo equipo único a nivel nacional de microdifracción y análisis de capas.

El difractómetro D8 DISCOVER de la marca BRUKER permite, a través de distintas técnicas, el estudio de fases cuantitativo y cualitativo, análisis de estructura de cristal, alta resolución, reflectometría, mapeo de espacio recíproco, difracción de Rayos X a incidencia rasante en plano (IP-GID), dispersión de Rayos X a bajo ángulo e incidencia rasante (GI-SAXS), tensión residual y estrés, análisis de textura, análisis mediante capilares y micro-difracción.

Este equipo, de más de medio millón de euros que ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dispone de un sistema de auto-reconocimiento de la colocación correcta e identificación de cada uno de los instrumentos usados y permite acortar los tiempos de medida gracias a la utilización de detectores de alta tecnología, como el detector bidimensional de máxima resolución que existe en la actualidad, que además permiten observar “in situ” el proceso.

“Sólo lleva seis meses en activo y es uno de los equipos más reclamados por los usuarios del SGI”, comenta su directora.

Perfil investigador
Discover