19/01/2022
Presentan un informe sobre el 'Impacto socioeconómico de las matemáticas en Andalucía y España''
Los catedráticos de la US Tomás Chacón y Guillermo Curbera entregaron el informe a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, el 8 de junio de 2021

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) y el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG) presentan el miércoles 19 de enero en el Parlamento de Andalucía el 'Impacto socioeconómico de las matemáticas en Andalucía y España'. Este estudio es la continuación del trabajo coordinado por el profesor de la Universidad de Sevilla, Guillermo P. Curbera, junto a la consultora Analistas Financiaeros Internacionales (http://www.afi.es) sobre el impacto de las matemáticas en la economía española. En este caso el coordinador ha sido el profesor de la US Tomás Chacón y la consultora Afi.

Esta cita comenzará a las 11 de la mañana y contará con la participación de la la Presidenta del Parlamento Andaluz,  Marta Bosquet, y con la presencia del Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Tras la presentación del informe a cargo de la responsable de Economía Aplicada de Afi, María Romero, y las intervenciones institucionales, habrá una mesa de debate donde estarán los directores de los institutos de matemáticas de las universidades de Sevilla y Granada, el director de la Corporación Tecnológica de Andalucía y CEOs de dos empresas andaluzas, junto con coordinador del estudio, Tomás Chacón.

El informe ha sido financiado por una ayuda de la Junta de Andalucía (Ayuda para el Fortalecimiento al Instituto Andaluz de Matemáticas IAMAT). Las conclusiones del informe son muy relevantes sobre el peso de la matemática en el sector productivo andaluz y español. Una de las conclusiones del informe es que el empleo en los sectores intensivos en matemáticas es más resiliente ante shocks económicos: durante 2020 apenas se destruyó un 0,2% del empleo en los sectores intensivos en matemáticas, frente a la destrucción del 7,7% del conjunto de Andalucía.

INFORME COMPLETO