Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Evento:
04/11/2013
06/11/2013
Unas jornadas internacionales de arqueología del mármol abordan las investigaciones recientes en Italia y España
Cartel Jornadas Internacionales Arqueología del Mármol

El Grupo de Investigación “Historiografía y Patrimonio Andaluz” de la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía) organizan las Jornadas Internacionales: Arqueología del Mármol. Investigaciones recientes en Italia y España que se desarrollarán en la Facultad de Geografía e Historia, en la sede del IAPH en Sevilla y en el Conjunto Arquéológico de Itálica, entre el 4 y el 6 de noviembre de 2013.

El empleo extensivo de determinados marmora en el mundo romano es un aspecto que caracteriza las nuevas modas urbanas planteadas en la Roma antigua desde momentos tardorrepublicanos y que eclosiona durante los primeros siglos del Imperio, en el marco de la arquitectura, la escultura o los soportes epigráficos, siendo lógicamente paradigmático el caso de la capital y de la Península Itálica. Su empleo también se generaliza en la Bética desde el inicio del Imperio, cuando las ciudades se monumentalizan según modelos romanos, pero asimismo afecta al ámbito rural de las villae. La identificación de la procedencia de los marmora que se usan en tales programas edilicios, ornamentales y epigráficos, la datación de las piezas sometidas a estudio y el análisis de los contextos son aspectos determinantes para evaluar ese proceso histórico.

Un campo importante de trabajo, por un lado, ha sido el analizar las técnicas de extracción en las canteras explotadas en la antigüedad, a la vez que se documentaba los tipos de materiales explotados; por otro lado, el análisis y estudio de los materiales arqueológicos significativos, cuya identificación de procedencia del material permite reconstruir históricamente la organización y existencia de los circuitos comerciales, las líneas de transporte, los talleres de elaboración, así como cuestiones relativas a gustos e ideologías, que subyacen en el empleo de unos tiposu otros de materiales pétreos, además de los factores puramente económicos, desde una básica estructura de contrastación diacrónica y territorial.

La aplicación de técnicas arqueométricas para la caracterización e identificación de procedencias de los materiales pétreos ha supuesto un salto cualitativo en este tipo de estudios, donde se complementa la aplicación tecnológica con los objetivos históricos y arqueológicos.

Objetivo

En estas Jornadas internacionales se pretende presentar novedades con respecto a este tipo de estudios tanto en Italia como en España, que afectan especialmente a temas arqueológicos, pero que cuentan con una importante y necesaria base arqueométrica de análisis, tanto para especialistas como para el público interesado en general.

Inscripción

La matrícula de este encuentro es gratuita y se podrá realizar personalmente en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla (c/ María de Padilla, s/n, 41004, Sevilla) o por correo electrónico a ">jbeltran@us.es o ">marial.loza@juntadeandalucia.es.

Aquellos alumnos matriculados que justifiquen al menos haber asistido al 80% de la actividad recibirán un certificado de asistencia con indicación expresa de las horas de las Jornadas. Asimismo a los que hayan realizado el trámite oportuno en la Universidad de Sevilla se les calificará y reconocerá dentro del plan de actividades de libre configuración de la titulación de Historia.

Programa

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla