Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Investigación Agraria

El Servicio de Investigación Agraria (SIA) de la Universidad de Sevilla surge como una necesidad de la investigación en el ámbito agropecuario y agroalimentario, que atañe a grupos de investigación de diversos departamentos y, muy especialmente, a las empresas del sector. Representa una plataforma tecnológica con equipamiento puntero de aplicación en diversos ámbitos, como estudios agroambientales, calidad agroalimentaria, biotecnología aplicada a la mejora y sanidad vegetal, entre otros.

El SIA se creó en julio de 2001, coincidiendo con la primera actuación FEDER que lo dotaría de su unidad de análisis multielemental e isotópico, con un ICP-MS X7 de Termo Elemental, como principal equipamiento. Actuaciones posteriores (PAI de 2002 y 2003 y FEDER 2003-04) completarían su equipamiento con el laboratorio de biología molecular, con una PCR cuantitativa , la unidad de calidad agroalimentaria, con un equipo NIR y un laboratorio de vía húmeda, un laboratorio de preparación de muestras, un analizador elemental  CNS para macromuestras, un equipo MIDI y un moderno FITOTRON. Desde comienzos de 2005 el SIA cuenta con personal técnico contratado, la colaboración parcial de técnicos de laboratorio y de un amplio grupo de personal investigador que desarrollan e implementan las distintas técnicas analíticas que sustentan el menú de servicios específicos que se ofertan.

La creación del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS), permitió la integración del Servicio de Investigación Agraria en esta nueva plataforma de apoyo funcional e instrumental al desarrollo de la actividad investigadora, tanto en el ámbito de la propia universidad como para agentes externos, especialmente de sectores productivos en nuestro entorno.

El SIA se ubica en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola. Con la construcción de la nueva sede para este Centro, el SIA se situará en el Centro Tecnológico de Valme, en la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla