Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Los padres de la cristalografía y los Rayos X

Bienvenidos al Laboratorio de Rayos X del CITIUS

 

Enlace a la aplicación telemática de gestión de muestras:

http://investigacion.us.es/sgi/servicios/

 

En estas páginas pretendemos ofrecer información útil tanto para los usuarios del Laboratorio, como para aquéllos que estén interesados en las técnicas experimentales del mismo. Es, por tanto, el objetivo principal de estas páginas dar a conocer a la comunidad científica interesada la dotación instrumental existente y las medidas experimentales que pueden realizarse, los programas informáticos disponibles para el tratamiento de los resultados y el procedimiento de acceso a los mismos. Se trata, en fin, de suministrar una plataforma que permita, de manera rápida y flexible, una vía de comunicación e información entre los responsables científicos y técnicos del Laboratorio, de una parte, y los usuarios reales o potenciales de la instrumentación, de otra.

El alcance de este objetivo exige el esfuerzo compartido de todos los implicados. Por ello rogamos, para alcanzar tal fin, que nos hagan llegar todas las sugerencias y observaciones posibles, las cuales consideraremos en su totalidad.

La dotación inicial del Laboratorio de Rayos X procede de Solicitudes de Equipamiento Científico e Infraestructura realizadas en las Convocatorias FEDER 2001-2002 y 2003-2004, por parte de Investigadores de la Universidad de Sevilla, que poseían una característica común: una fuente de radiación-x. Tras la concesión de las diferentes propuestas, éstas se han concentrado, en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla, en Área diferenciada del edificio. El equipamiento se ha incrementado mediante la convocatoria de Fondos FEDER 2008, 2010, 2012 y 2013.

La centralización coordinada de las mismas, junto a la naturaleza complementaria de las medidas que pueden obtenerse, debe suministrar un acceso fluido y racional al instrumental por parte de los diversos usuarios al Laboratorio de Rayos X, un Servicio General de Investigación de la Universidad de Sevilla.

En la actualidad, el Laboratorio posee cinco equipos experimentales de difracción, cinco de fluorescencia además de un equipo de tomografía computerizada. El primer grupo consta de cinco difractómetros BRUKER. Uno de ellos se halla destinado al análisis de muestras pulverulentas, el cual permite la obtención rápida de numerosas medidas, merced al dispositivo de intercambio automático de muestras. Otros dos, dotados de cámaras de tratamientos, permiten realizar medidas de difracción de numerosos sistemas policristalinos bajo condiciones experimentales controladas. Por otro lado se dispone también de un equipo de monocristal y un equipo para estudio de capas y superficies que permite el uso de múltiples técnicas. El segundo grupo consta de un equipo de fluorescencia de rayos X marca Panalytical para el análisis elemental de muestras sólidas y líquidas, que permite el análisis químico cualitativo y cuantitativo desde el O al U en un amplio rango de concentraciones desde componentes mayoritarios a trazas. Se dispone de dos equipos de microfluorescencia de Rayos X; uno de la marca EDAX que consta de una cámara con la que se enfoca la superficie de la muestra, y sobre esta superficie se analizan los elementos presentes (Na al Pu) cualitativa y cuantitativamente, se trata de un análisis no destructivo que permite el análisis de objetos de diverso tamaño, en forma sólida o pulverulenta. El segundo equipo de microfluorescencia de Rayos X es un modelo Scope de la marca Fischer, que además de las posibilidades descritas en el anterior permite también el análisis de medidas de espesores. Además se dispone de dos equipos de TXRF (fluorescencia de Rayos X de Reflexión Total) marca S2 Picofox de Bruker. En un tercer grupo de técnicas se englobaría el equipo de tomografía modelo Cougart de la marca YXLON.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla