Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

EQUIPAMIENTOS

El centro cuenta con el equipamiento necesario para la estabulación de animales en condiciones sanitarias adecuadas: microaisladores, racks y armarios ventilados para animales, cabinas para el cambio de batea, zona de lavado con autoclave de dos puertas y tres S.A.S. de comunicación con el resto de las áreas, etc.

Por otra parte cuenta con equipamiento singular para la generación de animales transgénicos y Knock out/in:

Lupas estereoscópicas con luz incidente y con luz transmitida

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Ministerio de Ciencia e Innovación

Estirador (Puller) Horizontal de pipetas (Sutter)

Se utiliza para fabricar pipetas de monitorización intracelular, patch-clamping, microinyección y microperfusión. En un sistema de retención por resorte se coloca el capilar (que queda sujeto con unas placas metálicas) sobre el filamento que lo calentará, que tiene forma de U. Una cámara rodea al filamento y está diseñada para minimizar el efecto del cambio de humedad en la reproducibilidad de las pipetas estiradas. Este estirador consta además de un sistema de enfriamiento por aire para el filamento tras un ciclo de estiramiento.

Se programa el nivel de corriente eléctrica que le llega al filamento, la fuerza inicial con la que se estira el capilar calentado, la velocidad del sistema que porta el capilar una vez que el vidrio se ablanda y comienza a alargarse, el tiempo que dura el enfriamiento por aire y el desfase entre el momento en el que acaba el calentamiento y se inicia el estiramiento. Una pantalla de vacío fluorescente permite una fácil lectura de todos estos parámetros.

Puller vertical (NARISHIGE)

Este instrumento está diseñado para calentar y estirar capilares de vidrio para producir micropipetas de cualquier clase, incluyendo pipetas con puntas de varias decenas de micras (para uso en biotecnología), o puntas con unas pocas micras (para uso en electrofisiología) o incluso puntas de una micra o menos.

Un filamento de tantalio en espiral se calienta y hace que el capilar que lo atraviesa se ablande y pueda ser estirado. Como fuerza de estiramiento utiliza la fuerza natural de la gravedad, estando equipado con dos tipos de pesos, ligeros y pesados, dos piezas de cada uno, a elegir, dependiendo de las necesidades, pudiéndose así fabricar varios tipos de pipetas.

Su estabilizador de corriente incorporado minimiza las variaciones del voltaje de salida para el calentamiento del filamento con lo que se mejora la reproducibilidad en la producción de las micropipetas. Una pantalla digital muestra dicho voltaje.

Una pestaña de metacrilato cubre toda la unidad de calentamiento y evita corrientes de aire u otras influencias del exterior.

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Ministerio de Ciencia e Innovación

Microforja de Narishige

Este instrumento se usa para procesar y pulir por calor las puntas de las pipetas de vidrio. Los rasgos más destacados del aparato incluyen:

La posición de la micropipeta y del filamento se puede ajustar independientemente con sus sendos manipuladores. El microscopio mismo se puede mover también en tres dimensiones.

El sistema de sujeción de la pipeta permite su colocación y retirada fácilmente y además facilita la rotación de la misma mientras se está procesando. Tiene un sistema de potencia incorporado y mejorado.

Este modelo incorpora un filamento de platino de 150 μm de diámetro (el anterior era de 100 μm) que incrementa el valor calorífico del mismo en el procesado. El filamento de 100 μm se puede seguir usando también.

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Ministerio de Ciencia e Innovación

Microscopio de contraste interferencial de Nomarski (Leica)

El microscopio de luz invertida se utiliza para el examen de células y tejidos y para técnicas de micromanipulación y microinyección. El contraste interferencial de Nomarski (DIC) tiene el mismo fundamento que el contraste de fase pero reduce al mínimo los artefactos ópticos y aumenta la resolución. Separa por completo la luz directa de la difractada utilizando prismas y transmisión de luz a través de vías complejas. No se observan halos brillantes donde hay cambios bruscos del índice de difracción de la luz. Este microscopio permite la perfecta visualización del embrión en estadío de una célula y de los 2 pronúcleos en su interior. Tiene asociados 2 Micromanipuladores mecánicos (MM) que sirven para el movimiento de la pipeta de sujeción de embriones y de la aguja de inyección. Un microinyector Transjector de Eppendorf combina las características de un microinyectador con un módulo para la sujeción de células. El dispositivo consta de un total de 4 salidas, 2 disponibles para la microinyección y 2 para la sujeción de células. Permite la sujeción de una única célula. Su compresor produce hasta 7000hPa de presión (100PSI).

Mediante las bombas de pistón manuales Cell tramp (CT) oil y vario de Eppendorf se puede sujetar células, oocitos, embriones de una célula y blastocitos. Además permiten el transporte y la transferencia (utilizando la correspondiente aguja) de células, espermatocitos, células ES,…El modelo vario utiliza aire para la transmisión de la presión y el cell tramp oil, aceite de parafina.

Infraestructura básica

Centrífuga de sobremesa y microcentrífuga.

Congelador de -70 ºC, congelador -20ºC, frigorífico.

Agitadores orbitales y vortex.

Pipetas automáticas , balanza de precisión y granatarios.

Laboratorio completo para cultivos celulares (embriones, células madres y células feeder)

  • incubadores de CO2
  • cabinas de bioseguridad
  • estufa de incubación
  • baños termostáticos

Equipamiento de bioseguridad (cabinas de flujo laminar, autoclave).

Para los animales

Racks, racks ventilados, armarios ventilados, jaulas y racks para conejos

En sala de limpieza

Sistema de limpieza de bateas

Autoclave MATACHANA para esterilizar bateas, rejillas, tapas filtro, ropa y pasteurizar pienso

Lavadora

Descalcificadora

Estanterías

Equipamiento servicio fenotipado

  • Open field box Panlab/Harvard apparatus
  • Software Tracking Analysis SMART Panlab y video cámara
  • Elevated Plus Maze Panlab/Harvard apparatus
  • 0-Maze Panlab/Harvard apparatus
  • Rotarod RS Panlab/Harvard apparatus
  • Social box interaction de 3 cámaras
  • Activity Wheels (4) con contador de vueltas
  • Grip Strength meter Bioseb
  • Termorregulador RTM 1 Cibertec
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla