Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Conservación    Digitalización    Formación   

Digitalización de fotografías

La Fototeca tiene un carácter pionero, empleando distintas técnicas de digitalización de su fondo documental, así como de gestión en los distintos soportes de grabación de las imágenes y sistemas de almacenamiento empleados.

La fragilidad de los materiales fotográficos, su estado de conservación y la riqueza de los fondos hizo que se iniciase en 1998, la digitalización de la colección en previsión de una pérdida irreparable de la imagen. Esto permite garantizar la conservación de las imágenes, así como garantizar su acceso social a la comunidad científica, evitando el deterioro irreversible de los artefactos fotográficos que portan dichas imágenes. Asimismo, se ha llevado a cabo la identificación, el inventario y la documentación de todos los fondos, permitiéndonos así su conservación y una correcta gestión del archivo histórico.

Dentro de los fondos heterogéneos que conforman la colección, destacan aquellas imágenes que tienen como soporte el vidrio, de los que se han digitalizado unos 32.500, fundamentalmente en los formatos 9x12, 13x18 y 18x24. Asimismo, destacar también un conjunto de negativos en 35 mm., de los que se han digitalizado más de 4.500 imágenes.

En cuanto a los positivos, que constituye el grueso de la colección, destacan por su volumen y diversidad de formatos y tamaños, desde positivos por contacto, gelatinobromuros o tarjetas postales, entre otros. Se han digitalizado más de 30.000 imágenes.

 

Digitalización de objetos en 3D

 

Uno de los nuevos servicios que el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte está comenzando a prestar a nuestros usuarios es la digitalización en 3D. Actualmente disponemos de dos escáneres Artec (Spider y Eva) mediante los cuales podemos desarrollar copias exactas del original en tres dimensiones de multitud de objetos con medidas comprendidas entre 0,5 y 2m.

 

 

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla