Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Imagen antigua de Sevilla

Historia

La creación de la Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla (1907) tuvo un carácter pionero en la modernización de los estudios de Historia de Arte. Fue la primera en su género en España y estuvo orientada a recopilar la más amplia documentación gráfica sobre los monumentos sevillanos, andaluces y del resto de España.

El artífice del proyecto fue Francisco Murillo Herrera con la finalidad de convertirse en estructura básica de un departamento universitario dedicado al estudio de la Historia del Arte. Lo que comenzó de forma autodidacta y autofinanciada se convirtió con los años en archivo documental de absoluta necesidad para el estudio y conocimiento de nuestra historia contemporánea. Vinculada, además su fundación a la primera catalogación científica de los monumentos andaluces, recogió una incomparable información fotográfica sobre obras artísticas que posteriormente fueron destruidas en la guerra civil.

La Fototeca ha contribuido a la protección y conservación de su colección fotográfica en un proceso abierto, que en la actualidad nos lleva a la actualización de las instalaciones y de la tecnología para mantener su conservación, catalogación, investigación y difusión.

Fondos

El fondo se formó, en un primer momento, a base de la propia labor de Murillo Herrera como fotógrafo y, posteriormente, gracias a la colaboración de muchos allegados e investigadores anexos a su cátedra como Diego Angulo, Marco Dorta, Bago y Quintanilla, Repeto ... o la labor desinteresada de amigos como los hermanos González Nandín, y también por valiosas donaciones como las de Alejandro Guichot y otros. Posteriormente actuarían también profesionales como Salas, Bustamante, Palau o Arenas.

Desde el punto de vista técnico se podrían hacer dos grandes grupos. Por un lado, las imágenes en negativos de diferentes soportes, principalmente acetatos y vidrios y de tamaños variados (35 m/m, de 30 x 40 cm.; 9 x 12, 13 x 18, 18 x 24, y 30 x 40 cm),conformando el archivo más de 37.000.

Imagenes cambiantes Imagenes cambiantes Imagenes cambiantes

Por otro las imágenes en positivo soportadas, por lo general, sobre papel o cartón, y de técnicas diferentes, fotografía, incluyendo otras procedentes de grabados y litografías. Se está procediendo a su catalogación, lo que ya está permitiendo su estudio y conocimiento, siendo una fuente destacada de imágenes la que aún resta por inventariar, por lo que cualquier cálculo es arriesgado. Muchas de estas imágenes pertenecen a colecciones extranjeras de firmas comerciales tan conocidas como los Hermanos Alinari, George Braum y otros fotógrafos que actuaron en España durante el siglo XIX como Cliffort, Laurent, L. Levi. También las hay de fotógrafos locales como los Hermanos Almela, la saga de los Beauchy, Garzón, Linares y otros, así como de los archivos nacionales y donaciones.

Imagenes cambiantes Imagenes cambiantes Imagenes cambiantes

Temática

El carácter científico de la Fototeca y los fondos con los que cuenta la hacen de una utilidad casi indispensable para diferentes áreas de aplicación destacando entre otras:

  • Antropología Social y Cultural
  • Arqueología
  • Arquitectura
  • Conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico Artístico
  • Educación / Formación
  • Geografía
  • Historia
  • Historia del Arte 
  • Historia de la Ciencia
  • Patrimonio Cultural
  • Turismo
  • Urbanismo

Donaciones

Actualmente no solo se sigue trabajando en todo ello, si no que los fondos se van incrementando gracias a nuevas donaciones bien por parte de investigadores, coleccionistas anónimos o de instituciones. Entre las presentes, se encuentra la donación realizada por el Colegio de Nuestra Señora del Águila.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla