Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

HERBARIO SEV

Holotypus de Centaurea alba subsp. tartesiana Talavera

El Herbario de la Universidad de Sevilla consta actualmente de dos colecciones de plantas. Una, formada por los tres herbarios que llegan a la Universidad un poco después de que ésta se reorganizara con la llegada de Pablo de Olavide como asistente de Sevilla (segunda mitad del siglo XVIII) y el Herbario que el Departamento de Biología Vegetal y Ecología formó desde su creación en l996.

Los herbarios históricos contienen 11.964 plantas perfectamente estudiadas y catalogadas. Estos herbarios históricos son prácticamente desconocidos por la comunidad científica y en ellos están contenidas multitud de plantas de las expediciones científicas de finales del siglo XVIII que sirvieron para describir para la ciencia, las nuevas especies que se iban descubriendo en los territorios explorados. Con su difusión la Universidad de Sevilla conseguiría una propaganda importante en el mundo científico.

El herbario moderno, creado con aportaciones de todos los botánicos de la Universidad de Sevilla desde 1996, está compuesto por cerca de 160.000 plantas identificadas, fichadas e incluidas en armarios distribuidos por casi la mitad de la superficie dedicada a la Botánica en la Facultad de Biología. Además de estos materiales, existen unas 150.000 plantas empaquetadas que necesitan ser identificadas, etiquetadas, fichadas, envenenadas e incluidas en el Herbario.

Una gran parte de los materiales del Herbario de la Universidad de Sevilla son de Andalucía y del Norte de África, este herbario se convierte en uno de los más importantes de la región mediterránea, y por consiguiente, consulta obligada para todos los investigadores europeos que se dediquen a estudiar la biodiversidad de estos territorios, así como por todos los monógrafos españoles.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla