Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Dotación instrumental    Suministros    Otros servicios   

 

El servicio proveerá a los usuarios de contenedores y sustratos para el cultivos y su precio se engloba dentro de las tarifas del Servicio.

Los sustratos de uso común en el SGI

Siempre en stock:

Turba negra. La turba es el resultado de la descomposición durante largos años de diferentes musgos. Las capas inferiores mueren y se van transformando mientras que en las superiores sigue la vida. La turba negra ha sufrido una descomposición más avanzada  perdiendo bastantes fibras. El volumen de aire es mucho más reducido, ganado en cambio capacidad de retención de agua. Tiene un pH ácido. La suministramos como dentro del standard sustrato tipo II.

sust

Perlita. Es una sustancia formada por roca volcánica termotratada produciendo unos gránulos bastos y ligeros empleándose para ventilar y a la vez conservar humedad en el suelo. Es un material químicamente inerte. Posee una capacidad de retención de agua de hasta cinco veces su peso y una elevada porosidad; su capacidad de intercambio de iones es prácticamente nula (1,5-2,5 meq/100 g); su durabilidad está limitada al tipo de cultivo, pudiendo llegar a los 5-6 años. Su pH está cercano a la neutralidad (7-7,5) y se utiliza a veces, mezclada con otros sustratos como turba, arena, etc.

sust

Vermiculita. Se obtiene por la exfoliación de un tipo de micas sometido a temperaturas superiores a los 800ºC. Su densidad aparente es de 90 a 140 kg/m3, presentándose en escamas de 5-10 mm. Puede retener 350 litros de agua por metro cúbico y posee buena capacidad de aireación, aunque con el tiempo tiende a compactarse. Posee una elevada capacidad de intercambio de iones (80-120 meq/l). Puede contener hasta un 8% de potasio asimilable y hasta un 12% de magnesio asimilable. Su pH es próximo a la neutralidad (7-7,2).

sust

Bajo solicitud del investigador:

Turba rubia. La turba resultado de la descomposición del musgo Sphagnum tiene un color "rubio". Esta turba consta de fibras largas y relativamente rígidas. A menudo se ve la estructura del musgo original. Las fibras largas proporcionan un gran volumen de aire, algo beneficioso para las plantas para que las raíces no se ahoguen. Tiene un pH ácido.

Arena silicea. Compuesta de silicatos, es inerte quimícamente, mejora la estructura del suelo dotándolo la un mayor drenaje y evitando la compactación. Al contrario que otros sustratos no aumenta la capacidad de absorción de agua del suelo. La granulometría puede variar entre 1-2 mm. La que sumistranos es la que se vende para filtros de agua.

sust

Greda volcánica. Son materiales de origen volcánico que se utilizan sin someterlos a ningún tipo de tratamiento, proceso o manipulación. Están compuestos de sílice, alúmina y óxidos de hierro. También contiene calcio, magnesio, fósforo y algunos oligoelementos. Las granulometrías son muy variables al igual que sus propiedades físicas. El pH de las tierras volcánicas es ligeramente ácido con tendencias a la neutralidad. Destaca su buena aireación, la inercia química y la estabilidad de su estructura. 

sust

Contenedores de uso común 

Macetas. Amplia variedad y tamaño en plástico. El uso de contenedores en otro tipo de material (barro, porcelana) no están comtemplados en un principio debido a razones de peso, si bien puede estimarse su empleo.

cont

Bandejas de transporte. Constituyen la unidad standar de ocupación del servicio y en general son usadas para disponer en ellas los otros contenedores

Semilleros. Amplia variedad en tamaño y número de alveolos.

contsemillerosemilleros

Bolsas de plástico. Amplia variedad de tamaños.

 

Cualquier otro contenedor deberá ser aportado por el usuario a expensas de su aceptación para ser utilizado en las instalaciones.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla