Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Invernaderos    Espacio exterior    Camaras visitables    Otras cámaras    Laboratorio y Almacén   

 Invernaderos

 

El Servicio dispone de ocho módulos independientes de invernaderos con una superficie útil de trabajo total de unos 400 metros cuadrados, diseñados y montados por la empresa ACOM. Disponen todos de sistema de control medioambiental automatizado, incluyendo calefacción, refrigeración, ventilación, sombreado e iluminación artificial.

Los módulos están ocupados por mesas rodantes para aprovechar mejor la superficie de cultivo. Existen seis módulos con seis mesas y otros dos, mayores, con doce cada uno. La unidad de tarificación es la mesa de cultivo. La superficie de la mesa es de cuatro metros cuadrados, si bien debido a las particularidades de algún módulo en concreto existen varias mesas de otras dimensiones que se tarifican aparte.

Existen cuatro tipos de módulos:

- Módulos 3, 4, 5 y 6 (módulos estándar): Dotado de 6 mesas rodantes. 

 modulo estandar

- Módulo 2: Dotado de 6 mesas inundables.

inundable

- Módulo 1: Módulo adaptado a trabajos que necesiten de bioseguridad.

invernadero bioseguridad

- Módulos 7 y 8 (módulos grandes): Dotado de 12 mesas rodantes.

modulo grande

 

Cada módulo de invernaderos está controlado por un controlador lógico programable independiente situado en el interior de cada uno de los módulos, con una bateria de interruptores que permiten el apagado o el encendido manual o automático de los parámetros a controlar (sombreado, temperatura fría y calor, ventilación e iluminación de las mesas)

 

plc1plc2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A su vez todos los datos son integrados en un PC desde el cual es posible modificar las condiciones deseadas mediante un software diseñado específicamente para este cometido.

 

escada

 

El control de la temperatura se realiza mediante máquinas de regrigeración/calefacción independientes para cada módulo y dispuestas en pares para asegurar ell mantenimiento de las consiciones climáticas incluso en caso de avería de una de las máquinas.

 

aa2

aa

 

La iluminación es independiente para cada mesa y en cada módulo y se realiza mediante lámparas de lámparas de alta presión de sodio, que dan una luz óptima para el crecimiento de los vegetales.

 

luceslampara

 

La ventilación se realiza mediante un par de ventanas cenitales de apertura controlada y modificable mediante sensor de temperatura que constan con una malla anti-insectos para evitar polinizaciones no edseadas.

ventana

 

El sombreado se realiza mediante una malla exterior y es común para todos los módulos. Igualmente es modificable según los valores de luminosidad requeridos.

 

malla

 

Todos los parámetros meteorológicos son recogidos de manera independiente por una estación situada en lo alto de los invernaderos y que suministra datos de temperatura, humedad y luminosidad demanera continua a un controlador lógico.

 

estacion

 

Los invernaderos cuentan con un grupo electrógeno propio y exclusivo que garantizan la corriente eléctrica en caso de corte de suministro.

grupo

 

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla