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Letras Universidad de Sevilla

Aunque la UNIDAD DE RELACIONES Y COORDINACIÓN (URC) de los Servicios Generales de Investigación de la US se creó oficialmente el 3 de octubre de 2007, su diseño es paralelo a la creación del CITIUS en marzo de 2004, ya que se planteó en sus inicios como la Unidad de apoyo de los SGI del CITIUS, con funciones distintas pero complementarias de las Unidades de Administración y de Gestión Económica. Así, el objetivo fundamental de la URC es dar una respuesta integral de los servicios analíticos, instrumentales y técnicos que se ofertan, y de centralizar y coordinar la gestión de todos los Servicios Generales de Investigación (SGI), con los Grupos de Investigación de la US y de impulsar las relaciones con otras Administraciones Públicas y especialmente con las Empresas Privadas.

Al igual que el CITIUS y los SGI han sufrido una transformación estrechamente relacionada con su crecimiento exponencial, también la URC ha tenido que asumir nuevas funciones debido a los cambios estructurales. Sobre todo, desde la creación del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación (SCISI), en donde se enmarca el CITIUS y todos los SGI. Así, las principales funciones de la URC, están estrechamente relacionadas con las funciones y gestiones que desarrolla la dirección del SCISI. Para poder abordar mejor todas las funciones, la URC se ha dividido en Áreas que gestionan servicios específicos. Las Áreas y sus principales funciones asociadas se relacionan a continuación:

  1. Área de Apoyo a Dirección (ADIR): Tiene como funciones fundamentales el apoyo a dirección en la coordinación de los SGI y SCISI, así como en las relaciones con las Entidades Públicas y Privadas (EPP) y en la elaboración de informes oficiales.
  2. Área de Relaciones con Entidades Públicas y Privadas (REPP): Sus funciones fundamentales son la coordinación de las relaciones entre el SCISI con las Entidades Públicas y Privadas (EPP), el establecimiento y seguirmiento de los convenios con las EPP y atender a los investigadores, OPIs y Empresas.
  3. Área de Formación (FORM): En esta área se desarrolla la coordinación de las Actividades Formativas que organizan en su totalidad los SGI o en colaboración con otras entidades formativas internas de la US o externas a ésta.
  4. Área de Medio Ambiente, Seguridad y Prevención (MASP): Las funciones principales son la coodinación de la gestión de la PRRLL, de la seguridad y la gestión medioambiental y de residuos.
  5. Área de Apoyo Informático (AINF): Sus funciones principales son el desarrollo de las aplicaciones informáticas de gestión de los SGI y de las Unidades del Administración y de Gestión Económica, y el mantenimiento de las páginas web.
  6. Área de Calidad (CAL): Esta área coordina la implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de Calidad, de las Certificaciones y Acreditaciones de Calidad en el CITIUS y en los SGI.
  7. Área de Comunicación (RMC): Las funciones básicas de esta área son la coordinación de las relaciones entre el SCISI con el Gabinete de Comunicación de la US y con los medios de comunicación. También desarrolla funciones de relaciones públicas del SCISI.
  8. Área de Visitas (VIS): Coordina las visitas al CITIUS.

 

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