Presentación IV Plan Propio

Con el IV Plan Propio, la Comisión de Investigación de la Universidad de Sevilla pone a disposición de su Personal Docente e Investigador un instrumento para el fomento de la investigación con el que pretende:

1. Apoyar las iniciativas y la labor de investigación del Personal Docente e Investigador de la Universidad, bien entendido que ese apoyo no supone la sustitución de los planes autonómicos, nacionales o internacionales de investigación.
  2. Contribuir a crear la cultura de investigación allí donde no la hay o su estructura es débil.
  3. Facilitar el inicio de la tarea investigadora.
  4. Premiar la investigación que se realiza, en cuanto beneficia a la Universidad en su conjunto.
  5. Contribuir a formar nuevos investigadores y dotar de personal que apoye a la investigación que se lleva a cabo en la Universidad.
  6. Apoyar la labor de transferencia de resultados de la investigación al tejido productivo, y
  7. Ayudar a diseminar en la sociedad la imagen de la investigación de la Universidad de Sevilla.

Este IV Plan Propio de Investigación aprovecha en su confección el éxito de su antecesor, el III Plan Propio, que tan beneficioso ha sido para el Personal Docente e Investigador de nuestra Universidad. Y lo amplia en acciones y dotación, sobre la base del compromiso con la investigación del gobierno de la Universidad de Sevilla y las exigencias que impone el actual modelo de financiación por objetivos de las Universidades Andaluzas.

El IV Plan Propio se organiza alrededor de tres grandes Líneas Estratégicas, la de Ayudas a la investigación, la de Dotación de recursos humanos para la investigación y la de Divulgación y difusión de la investigación científica. Estas Líneas se desarrollan con diversas Acciones que cubren los aspectos clásicos con los que la mayoría de los planes de investigación apoyan la generación de conocimiento. Respecto del III Plan Propio existen nueve acciones nuevas cuyo contenido detallado se puede ver en el texto. Quizás podemos destacar entre las novedades la inclusión de tres acciones relativas al apoyo a actividades de transferencia de resultados de la investigación. Con ellas se pretende facilitar la incorporación a la sociedad del conocimiento directamente aplicable que se produce en nuestra Universidad. Además de ellas se incluyen acciones para el apoyo a Institutos de Investigación, para promocionar la investigación en Departamentos con fuerte presión docente, para la promoción de la vocación investigadora entre nuestros estudiantes y otras más con las que se completa un abanico variado de posibilidades para apoyar la investigación de nuestro Personal Docente e Investigador.

Es muy relevante el hecho de que el IV Plan Propio se aplicará a las cinco grandes ramas del conocimiento que se definen en el RD1393/2007 que son:

• Artes y Humanidades.
  • Ciencias.
  • Ciencias de la Salud.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Ingeniería y Arquitectura.

Con ello la estructura del Plan se adapta a la legislación vigente y recoge de forma más realista la distribución de actividades investigadoras en la Universidad, lo que contribuirá, sin duda, a una mayor equidad en la distribución de los recursos que se ponen en juego en este IV Plan Propio. Con el objetivo de encuadrar la actividad de los investigadores dentro de estas 5 ramas, y a efectos de resolución de las ayudas contempladas en el IV Plan Propio, la Comisión de Investigación ha establecido una relación entre áreas y ramas de conocimiento.

Manuel García León
Vicerrector de Investigación

Desde el siguiente enlace puede acceder a obetivos, líneas y ámbito temporal del IV Plan Propio.

Descargar el  IV Plan Propio de Investigación - Universidad de Sevilla (2008-2011).