Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

OBJETIVOS, LÍNEAS Y ÁMBITO TEMPORAL

Con el IV Plan Propio, la Comisión de Investigación de la Universidad de Sevilla pone a disposición de su Personal Docente e Investigador un instrumento para el fomento de la investigación con el que pretende:

  1. Apoyar las iniciativas y la labor de investigación del Personal Docente e Investigador de la Universidad, bien entendido que ese apoyo no supone la sustitución de los planes autonómicos, nacionales o internacionales de investigación.
  2. Contribuir a crear la cultura de investigación allí donde no la hay o su estructura es débil.
  3. Facilitar el inicio de la tarea investigadora.
  4. Premiar la investigación que se realiza, en cuanto beneficia a la Universidad en su conjunto.
  5. Contribuir a formar nuevos investigadores y dotar de personal que apoye a la investigación que se lleva a cabo en la Universidad.
  6. Apoyar la labor de transferencia de resultados de la investigación al tejido productivo, y
  7. Ayudar a diseminar en la sociedad la imagen de la investigación de la Universidad de Sevilla.

Este IV Plan Propio de Investigación aprovecha en su confección el éxito de su antecesor, el III Plan Propio, que tan beneficioso ha sido para el Personal Docente e Investigador de nuestra Universidad. Y lo amplia en acciones y dotación, sobre la base del compromiso con la investigación del gobierno de la Universidad de Sevilla y las exigencias que impone el actual modelo de financiación por objetivos de las Universidades Andaluzas.

El IV Plan Propio se organiza alrededor de tres grandes Líneas Estratégicas, la de Ayudas a la investigación, la de Dotación de recursos humanos para la investigación y la de Divulgación y difusión de la investigación científica. Estas Líneas se desarrollan con diversas Acciones que cubren los aspectos clásicos con los que la mayoría de los planes de investigación apoyan la generación de conocimiento. Respecto del III Plan Propio existen nueve acciones nuevas cuyo contenido detallado se puede ver en el texto. Quizás podemos destacar entre las novedades la inclusión de tres acciones relativas al apoyo a actividades de transferencia de resultados de la investigación. Con ellas se pretende facilitar la incorporación a la sociedad del conocimiento directamente aplicable que se produce en nuestra Universidad. Además de ellas se incluyen acciones para el apoyo a Institutos de Investigación, para promocionar la investigación en Departamentos con fuerte presión docente, para la promoción de la vocación investigadora entre nuestros estudiantes y otras más con las que se completa un abanico variado de posibilidades para apoyar la investigación de nuestro Personal Docente e Investigador.

Es muy relevante el hecho de que el IV Plan Propio se aplicará a las cinco grandes ramas del conocimiento que se definen en el RD1393/2007 que son:

  • Artes y Humanidades.
  • Ciencias.
  • Ciencias de la Salud.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Ingeniería y Arquitectura.

Con ello la estructura del Plan se adapta a la legislación vigente y recoge de forma más realista la distribución de actividades investigadoras en la Universidad, lo que contribuirá, sin duda, a una mayor equidad en la distribución de los recursos que se ponen en juego en este IV Plan Propio.

Manuel García León
Vicerrector de Investigación
Universidad de Sevilla

El IV Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla, en la misma línea que los planes anteriores pero incorporando nuevas acciones, tiene por objetivo mantener una política de fomento de la actividad investigadora y de su calidad.Esta política será financiada con recursos propios de la Universidad y contribuye a complementar las aportaciones institucionales (autonómicas, nacionales e internacionales), así como las de fundaciones y empresas, que en su conjunto posibilitan la continuidad y la extensión de la actividad investigadora realizada por el personal docente/investigador en el seno de los Departamentos y Grupos de Investigación de la Universidad de Sevilla.

El IV Plan Propio de Investigación se estructura en torno a las siguientes líneas estratégicas y sus correspondientes acciones:

  1. Ayudas a la Investigación
    • Ayudas a Departamentos para atender gastos de funcionamiento de sus Grupos de Investigación.
    • Ayudas a Institutos de Investigación para atender gastos de funcionamiento.
    • Ayudas para la elaboración y presentación de proyectos de convocatorias públicas de I+D+I.
    • Ayuda suplementaria a Grupos de Investigación por el cumplimiento del Contrato-Programa que se establece entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Universidad de Sevilla para la financiación anual de esta última.
    • Ayudas a la extensión internacional de patentes por procedimiento PCT y a la entrada en fases nacionales.
    • Incubación de Empresas de Base Tecnológica en espacios de Servicios y Grandes Instalaciones de Investigación.
  2. Recursos Humanos para la Investigación
    • Becas predoctorales o de Personal Investigador en Formación (PIF) propias de la Universidad de Sevilla.
    • Becas de Personal Investigador en Formación en áreas con necesidades docentes.
    • Dotación de Plazas de Ayudantes en Departamentos.
    • Becas de iniciación a la investigación para estudiantes de la Universidad de Sevilla.
    • Ayudas para la movilidad de Ayudantes y Ayudantes Doctores.
    • Ayudas para la movilidad de personal dedicado a la investigación.
    • Co-financiación de contratos de técnicos de apoyo a la investigación.
    • Licencias anuales para investigación.
  3. Divulgación y difusión de la investigación científica
    • Subvenciones para la realización de congresos y reuniones científicas.
    • Ayudas para la publicación de trabajos de divulgación científica.
    • Ayudas para actividades de divulgación científica.
    • Ayudas a la promoción de patentes.
    • Premio Universidad de Sevilla de divulgación científica.
    • Premios FAMA-Universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora

El presente Plan Propio de Investigación extenderá su ámbito temporal de aplicación desde el momento de su entrada en vigor hasta el 30 de septiembre de 2011, manteniéndose, tras dicha fecha final, la eficacia de las medidas que hayan sido acordadas con anterioridad en cumplimiento de las previsiones del Plan

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla