Presentación V Plan Propio

El V Plan Propio de Investigación pretende ser una herramienta fundamental para apoyar, promover, premiar y estimular la investigación en la Universidad de Sevilla. Constituye también un instrumento de nuestra Comunidad Universitaria para ejercer su derecho a la investigación y facilitar el deber de la investigación en la Universidad de Sevilla. Aspira, por otra parte, a contribuir a la mejora de la posición de nuestra institución en el escenario internacional donde se desarrolla su actividad.

El V Plan Propio de Investigación supone un esfuerzo institucional muy importante en un entorno económico muy desfavorable y una situación normativa universitaria incierta. Es una fuerte apuesta que se sustenta en la convicción de la importancia central que tiene la investigación en la institución universitaria y el papel que tiene la Universidad como institución pública generadora y transmisora de conocimiento.

La estructura de este nuevo Plan Propio aprovecha la experiencia adquirida en el diseño, aplicación y gestión de los Planes Propios previos.

El V Plan Propio de Investigación consta de cuatro grandes Líneas Estratégicas, una más que el IV Plan Propio, que se desarrollan en veintinueve acciones, nueve más que en el Plan Propio anterior.

Las Líneas Estratégicas son la de Ayudas a la Investigación, con ocho acciones para su aplicación, la de Dotación de Recursos Humanos para la Investigación, con siete acciones, la de Divulgación y Difusión de la Investigación, con siete acciones y la de Apoyo a Acciones Estratégicas de Investigación, con siete acciones también para su desarrollo. El contenido de cada una de ellas se detalla en el texto que sigue a esta presentación, aunque se puede decir que en términos generales el Plan pretende cubrir todos los aspectos recogidos tradicionalmente en los diferentes planes de apoyo a la investigación. De esa manera encontramos ayudas a la movilidad, a la transferencia de conocimiento y tecnología, a la difusión de resultados de la investigación, dotación de contratos predoctorales y posdoctorales, apoyo a la divulgación, premios a la trayectoria investigadora y a las publicaciones de relevancia, etc.

El carácter del V Plan Propio es complementario. Es decir, como norma general, los solicitantes de ayudas del Plan deberán acudir a las convocatorias externas de la misma naturaleza si las hubiera. Desde el punto de vista económico es lo lógico, pero lo fundamental es el valor que tiene esta medida al reconocer que el terreno de juego, el escenario donde se desarrolla la actividad investigadora no es doméstico sino que trasciende a la institución.

Manuel García León
Vicerrector de Investigación