Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Regulación Transcripcional de los Genes Implicados en la Síntesis de Ribosomas: Relación con la Sensibilidad a Drogas Inmunosupresoras e Influencia del Proceso de Ensamblaje de Ribosomas

Responsable: Sebastián Chávez de Diego
Tipo de Proyecto/Ayuda: Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía
Referencia: P07-CVI-02623
Fecha de Inicio: 31-01-2008
Fecha de Finalización: 31-12-2012

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas)

Equipo:

Resumen del proyecto:

La transcripción de los genes y el ensamblaje de los ribosomas son dos procesos que tienen lugar en el núcleo de las células eucarióticas. Hasta el momento ambos fenómenos no han sido conectados directamente. Resultados experimentales obtenidos por nuestro grupo de trabajo, singularmente ciertos experimentos de análisis genético en  Saccharomyces cerevisiae, ponen de manifiesto la existencia de fuertes conexiones funcionales entre ambos. Una parte de esos experimentos han sido obtenidos estudiando el efecto biológico del ácido micofenólico, una droga utilizada como inmunosupresor, que inhibe la elongación de la transcripción. La expresión de los genes ribosómicos es inhibido asímismo por otro conocido inmunoosupresor: la rapamicina. En el escenario experimental que conecta la transcripción y la biogénesis de ribosomas intervienen pues dos drogas inmunosupresoras. Este hecho nos impulsa a intentar extraer conclusiones en el modelo experimental de la levadura y validarlas posteriormente en células inmunitarias.

Los genes que codifican proteínas implicadas en la síntesis de ribosomas presentan un elevado nivel de expresión y una fina modulación transcripcional. Aspiramos a utilizar el conocimiento obtenido de su estudio en la mejora de los sistemas de expresión controlada de genes que nuestro equipo ha desarrollado recientemente.

Los objetivos generales de este proyecto son por tanto los siguientes:

  1. Evaluar la contribución de la expresión de los regulones RP (proteínas estructurales del ribosoma) y RiBi (factores de biogénesis) a la sensibilidad a agentes que reducen el nivel intracelular de nucleótidos.
  2. Estudiar la influencia del proceso de biogénesis de ribosomas sobre la expresión génica.
  3. Explorar el posible papel de ciertas helicasas de RNA implicadas en la biogénesis de ribosomas, como las proteínas Dbp6 y Dbp7, en la transcripción.
  4. Aplicar los mecanismos de expresión que operan en los genes RP a la mejora de los sistemas de expresión controlada de genes en S. cerevisiae.

Junta de AndalucíaFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla