Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Flujo polínico en poblaciones fragmentadas de plantas: el papel de la estructura del paisaje y de los sistemas de polinización

Responsable: Abelardo Aparicio Martínez
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2008
Referencia: CGL2008-00938
Fecha de Inicio: 01-01-2009
Fecha de Finalización: 31-12-2011

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

El flujo polínico interpoblacional está entre los procesos microevolutivos que afectan de forma directa al destino genético (diversidad y estructura) de las poblaciones de plantas cuando se fragmentan. Estudios realizados en especies de árboles (en su mayor parte tropicales) han evidenciado que mientras que la distribución espacial de las poblaciones no impide la fertilización con polen inmigrante, la falta de donadores efectivos de polen tiene efectos negativos en la eficacia biológica de las progenies resultantes. Además, la configuración espacial del paisaje parece tener un papel más relevante en el flujo génico polínico que los propios sistemas de polinización (i.e. anemofilia vs. zoofilia). Nuestro caso de estudio está integrado por fragmentos de bosque mediterráneo en el valle del Guadalquivir y dos especies comunes (Pistacia lentiscus y Myrtus communis) con mecanismos de reproducción y polinización contrastados. Utilizando métodos analíticos indirectos (Twogener, Kindist) queremos evaluar la ‘cantidad’ y ‘calidad’ del flujo polínico en este sistema y específicamente responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las distancias efectivas de dispersión polínica? ¿Qué cantidad de donadores de polen están fertilizando semillas? ¿Cuáles son las tasas de depresión endogámica, de paternidad correlacionada y de apareamientos biparentales?

Los objetivos son: 1. Desarrollar marcadores hipervariables de herencia codominante (microsatélites) en Myrtus communis. 2. Ilustrar la estructura de la nube polínica dentro y entre madres en condiciones contrastadas de aislamiento poblacional. 3. Estimar las distancias efectivas de dispersión polínica, el número efectivo de polinizadores, y el área efectiva de polinización. Calcular tasas de cruzamiento y de endogamia biparental. 4. Valorar la repercusión que el grado de aislamiento de los fragmentos y la estructura poblacional (tamaño y densidad) tienen sobre la biología de la polinización de las especies de estudio. 5. Evaluar las evidencias actuales que apoyan que las plantas anemófilas tienen de forma inherente menor paternidad correlacionada que las zoófilas.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla