Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Diseño y planificación de la producción de células virtuales en sistemas de fabricación de nueva generación

Responsable: Ignacio Eguía Salinas
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2008
Referencia: DPI2008-04788
Fecha de Inicio: 01-01-2009
Fecha de Finalización: 30-09-2012

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Educación y Ciencia

Equipo:

Resumen del proyecto:

Las tendencias que se observan en las plantas de producción son un reflejo de los cambios que se producen en la demanda de los clientes hacia productos personalizados y con cortos ciclos de vida. En respuesta, los sistemas de fabricación han ido evolucionando desde la producción en masa hacia la personalización en masa, aplicando conceptos como flexibilidad, reconfigurabilidad o inteligencia a los elementos que intervienen en la fabricación. Los sistemas de fabricación de nueva generación, conocidos como Next-Generation Manufacturing Systems (NGMS), se conciben para incorporar estos aspectos y así preparar a las empresas de fabricación para ser más competitivas en los entornos globales antes mencionados.

La investigación en este tipo de sistemas de fabricación se centra en 4 aspectos: paradigmas de fabricación (empresa extendida, empresa virtual, fabricación holónica), metodologías (ingeniería concurrente, gestión de cadenas de suministros), diseño y planificación de sistemas de fabricación (modelos de optimización, células virtuales, máquinas reconfigurables) y sistemas de información basados en web (trabajos colaborativos para la gestión del conocimiento, sistemas inteligentes, simulación). Este proyecto se centra en el tercer y cuarto aspecto y más concretamente en el desarrollo de nuevos modelos y métodos para el diseño y la programación de células virtuales de fabricación en NGMS, con la existencia de máquinas reconfigurables y flexibles.

En el proyecto se abordan las siguientes tecnologías. El diseño de las células virtuales de fabricación se hará mediante metodologías de agrupación jerárquicas y modelos lineales. La programación de la producción de cada célula en entornos reconfigurables y flexibles se planteará mediante modelos de programación matemática y se resolverá usando técnicas cuantitativas. Finalmente se validarán los resultados obtenidos mediante el uso de herramientas de simulación y se diseñará un sistema integrado para la gestión de los conocimientos adquiridos.

Para una mayor información del proyecto: http://italica.us.es/RMC

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla