Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Efecto del Calentamiento Global Sobre la Concentración Atmosférica de Esporas en el Suroeste de Andalucía, y su Repercusión en las Alergias Respiratorias.

Responsable: Julia Morales González
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2009
Referencia: CGL2009-10683
Fecha de Inicio: 01-01-2010
Fecha de Finalización: 31-12-2012

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Resumen del proyecto:

Los muestreos aerobiológicos realizados en el suroeste de Andalucía han puesto de manifiesto que alrededor del 95% del total de partículas presentes en la atmósfera corresponden a esporas mientras que el 5% restante está constituido por granos de polen. Muchas de estas esporas producen rinitis alérgica, asma, bronquitis crónica, alveolitis alérgica extrínseca y  afectan a más del 30% de la población alérgica.

Según los informes realizados por distintos comités de expertos, el cambio climático podría traer consigo una serie de riesgos para la salud humana. En este sentido, existen evidencias de que las variaciones en el clima, especialmente el incremento de las temperaturas, tienen un impacto directo sobre el comportamiento aerobiológico de los aeroalergénos, y por lo tanto sobre las enfermedades respiratorias alérgicas que estos últimos producen.

Con nuestro proyecto pretendemos conocer las tendencias climáticas en el suroeste de Andalucía y de qué manera afectarán al comportamiento aerobiológico de las esporas fúngicas y por ende al riesgo de incremento y/o agravamiento de las enfermedades respiratorias que éstas producen. Los resultados obtenidos contribuirán a aumentar el conocimiento en relación con el posible impacto del cambio climático  sobre las esporas y aportar datos a la escasez de referencias que existen en la actualidad sobre este tema.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla