Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Estudio científico y desarrollo de un prototipo para la detección automática y cuantificación de mastitis subclínica en granjas lecheras

Responsable: Antonio Guerrero Conejo
Tipo de Proyecto/Ayuda: OPN - Investigación Aplicada Colaborativa
Referencia: CIT-060000-2009-002
Fecha de Inicio: 04-05-2009
Fecha de Finalización: 31-12-2010

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Socios:

  • Centre de Recerca i Investigacio de Catalunya S.A. (Irene Larroy Fernández)
  • Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries (Alex Bach Ariza)

Equipo:

Resumen del proyecto:

Pese a que actualmente la mastitis es la principal causa de pérdidas económicas en granjas lecheras, no existe en el mercado ningún equipo con el que los granjeros puedan detectar y cuantificar de forma automática, objetiva, práctica y económica dicha enfermedad a nivel subclínico y clínico. El objetivo principal de este proyecto de investigación aplicada es realizar los estudios y prototipos necesarios que permitan el diseño y desarrollo de un nuevo equipo para la detección automática y cuantificación de mastitis subclínica y clínica en granjas lecheras. La detección subclínica no sólo permite identificar y tratar a tiempo las vacas enfermas, minimizando tanto el impacto económico como el sufrimiento del animal, sino que también proporciona información útil al granjero para poder llevar a cabo acciones efectivas que prevengan su expansión en la granja.

El objetivo científico del subproyecto del grupo de la Universidad de Sevilla consiste básicamente en el estudio reológico del gel resultante del test de California. En este test se mezcla una muestra de leche procedente de vacas lecheras afectadas de Mastitis con un tensioactivo aniónico como el dodecilsulfato sódico. La formación de un gel permite detectar de manera cualitativa la presencia de la enfermedad. El test de california se ha querido presentar como un método semicuantitativo para determinar el grado de avance de la enfermedad, ya que la consistencia reológica del gel formado depende del contenido de células somáticas de la leche. Sin embargo, el hecho de que la forma de estimar dicha consistencia sea exclusivamente subjetiva supone una limitación importante a la hora de su aplicación. Por ello, en este proyecto se lleva a cabo un estudio cuantitativo de las propiedades reológicas (de flujo en cizalla, de flujo extensional y viscoelásticas) del gel o pseudogel formado a partir de leche afectada de Mastitis, para la identificación de parámetros relacionados con el grado de avance de la enfermedad (tales como la cantidad de células somáticas) que permitan su detección en fase subclínica. En definitiva, se trata de establecer algún tipo de correlación numérica entre viscoelasticidad y número de CCSS con la mayor resolución y fiabilidad posible. Por lo tanto, el estudio reológico es una parte clave de este proyecto para marcar las especificaciones necesarias del nuevo sistema de medida de viscoelasticidad basado en ultrasonidos, que debe desarrollarse tras la finalización del estudio reológico. Asimismo, resulta de gran interés  evaluar la influencia de diversos parámetros involucrados en el proceso tales como el contenido de tensioactivo, tipo de tensioactivo (balance hidrófilo-lipófilo, HLB), pH y temperatura, sobre las propiedades reológicas del gel formado.

El principal objetivo tecnológico del proyecto es desarrollar un nuevo sistema de medida basado en ultrasonidos para medir los cambios de viscoelasticidad en el gel formado. Gracias al estudio reológico previo, la medida de viscoelasticidad proporcionará información cuantitativa sobre el número de CCSS de la muestra de leche analizada. Con el sistema propuesto, de fácil integración en la sal de ordeño, el granjero podrá conocer de forma rápida el grado de incidencia de la enfermedad dentro de la granja en las primeras etapas de su desarrollo, lo que permitirá tomar las medidas preventivas necesarias.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla