Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Movilidad Eléctrica en Entornos Urbanos (Movelec)

Responsable: Federico José Barrero García
Tipo de Proyecto/Ayuda: Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía
Referencia: P11-TEP-7555
Fecha de Inicio: 26-03-2013
Fecha de Finalización: 25-07-2016

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas)

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

El grupo de investigación desarrolla un demostrador de vehículo eléctrico (VE) basado en un módulo de propulsión multifásico. El desarrollo incluye otro tipo de acciones diferentes de las relacionadas con la promoción de la tecnología meramente de propulsión y almacenamiento. Entre ellas destacaría la creación de “ventajas urbanas” para facilitar de forma automática la integración de estos vehículos: facilitar accesos a zonas de circulación restringida o la circulación mediante el control del acceso de estos vehículos a los denominados carriles bus, permitir y controlar el aparcamiento en zonas dedicadas a este tipo de vehículos, etc. La finalidad del proyecto pasa por los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar un demostrador de VE en el entorno urbano que integre funcionalidad TIC. Se utilizará para ello un VE marca CROSS RIDER y/o GOLF PLUS. Se pretende desarrollar un VE que pueda circular por la ciudad de Sevilla. Se pretende integrar el módulo de propulsión en una red de dispositivos electrónicos dentro del VE, integrar a su vez del VE en otra red de sistemas asociados a la infraestructura pública (sistemas de control semafóricos, sistemas de visión artificial para gestión de eventos urbanos, etc.), desarrollar un ordenador de abordo (ECU o Electronic Control Unit) que integre el módulo de propulsión en el sistema electrónico del automóvil y que pueda interactuar con otros dispositivos adscritos a la infraestructura pública y desarrollar un demostrador de VE basado en accionamientos multifásicos.
  2. Estudiar y analizar las posibilidades de integración del VE en el entorno urbano. Como consecuencia del papel central del VE en la movilidad urbana en un futuro no muy lejano,existe una necesidad de buscar soluciones en la planificación asociada a la movilidad eléctrica en nuestras ciudades para su integración en los planes sectoriales de ámbito municipal relacionados con la movilidad (de forma particular en los PMUS). Para tal fin, se diseñará y elaborará un Programa de Integración del VE englobado en los diversos programas de actuación contenidos en los PMUS. El Programa de Integración del VE incluirá el diseño específico de un conjunto de medidas y estrategias relacionadas con la movilidad eléctrica en la ciudad, así como una serie de indicadores para el control y seguimiento de la implantación de las medidas contempladas.

Junta de AndalucíaFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla