Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Desarrollos en Teoría de Reacciones y Cálculos para la Interpretación de Experimentos con Núcleos Exóticos

Responsable: Antonio Matías Moro Muñoz
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D
Referencia: FIS2013-41994-P
Fecha de Inicio: 01-01-2014
Fecha de Finalización: 30-06-2016

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Resumen del proyecto:

El objetivo del presente proyecto es el estudio de los núcleos lejos del valle de estabilidad. Estos sistemas, comúnmente denominados núcleos exóticos, se caracterizan por poseer una proporción anormalmente grande de protones y neutrones, hecho que les confiere propiedades muy diferentes a las de los núcleos estables.

Aunque la mayoría de los núcleos en el valle de estabilidad se han estudiado extensamente, éstos sólo representan una pequeña fracción de los que se pueden hallar en la Naturaleza y no proporcionan información suficiente para construir modelos nucleares precisos. Además, la importancia de los núcleos exóticos se acentúa por su presencia en fenómenos astrofísicos, ya que controlan los procesos de nucleosíntesis y, por tanto, el origen de toda la materia del Universo.

La información que tenemos de estos sistemas proviene, fundamentalmente, de experimentos en los que estos núcleos son producidos in-situ, y posteriormente acelerados, haciéndolos colisionar con un cierto blanco estable. Para extraer información a partir de estas medidas es necesario disponer de modelos que incluyan las particularidades de la estructura de estos núcleos (pequeñas energías de ligadura, estructuras de varios cuerpos, etc) y su efecto en los mecanismos de reacción. Esto requiere en muchos casos adaptar tanto los modelos de estructura como de reacción existentes.

En este proyecto trabajaremos en el desarrollo de algunos de estos modelos, para diferentes tipos de reacciones: transferencia de dos partículas, reacciones de ruptura cuasielásticas del tipo (p,2p) y (p,pn), dispersión elástica y de ruptura de sistemas de 2 ó 3 cuerpos, etc. Dedicaremos además un apartado especial al estudio de varias reacciones de interés astrofísico.

Los formalismos desarrollados, así como otros existentes, se aplicarán a la interpretación de experimentos en distintos laboratorios en los que hay instalaciones de iones radioactivos como ISOLDE en el CERN (Suiza), Louvain la Neuve (Bélgica), GANIL y Saclay (Francia), TRIUMF (Canadá), GSI (Alemania) y RIBRAS (Brasil).

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla