Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyectos


Estructura de Núcleos, Moléculas y Hadrones y su Dinámica en Procesos de Dispersión Fuerte y Electrodébil

Responsable: Antonio Matías Moro Muñoz / Juan Antonio Caballero Carretero
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D
Referencia: FIS2014-53448-C2-1-P
Fecha de Inicio: 01-01-2015
Fecha de Finalización: 30-06-2018

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Socios:

  • Universidad de Huelva (Francisco B. Pérez Bernal)

Equipo:

Resumen del proyecto:

El objetivo fundamental del presente proyecto es el estudio de la estructura de los núcleos, moléculas y hadrones, y cómo su dinámica influye en el análisis de procesos de dispersión mediados por la interacción fuerte y electrodébil. Algunos de los temas propuestos en este proyecto constituyen una extensión natural de estudios ya considerados en nuestros proyectos previos FIS2011-28738-C02-01, FIS2013- 41994-P, y FPA2009-07653 formados básicamente por el mismo equipo investigador. La nueva solicitud corresponde a un proyecto coordinado entre las universidades de Sevilla y Huelva. Esto es consecuencia natural de la intensa colaboración científica que existe entre ambos grupos desde hace años. Todos los investigadores participantes en la petición tienen amplia experiencia en estudios de estructura y procesos de dispersión con sistemas fermiónicos. El presente proyecto pretende abordar distintos problemas de interés en diversos campos: física nuclear, hadrónica y molecular. También destaca la presencia de una línea de trabajo dedicada a la divulgación científica.

Los diversos temas específicos a desarrollar pueden agruparse en tres grandes bloques:

1.- Interacciones electrodébiles con núcleos y nucleones a energías intermedias. El interés se centra en el estudio de procesos de dispersión de electrones y neutrinos. El objetivo esencial es obtener información precisa sobre los factores de forma electromagnéticos y débiles del nucleón. Este aspecto es de gran relevancia para describir los recientes experimentos sobre violación de paridad, así como para la interpretación de los datos obtenidos por diversas colaboraciones en dispersión de neutrinos por núcleos. En este último aspecto, es crucial disponer de una descripción realista de la estructura nuclear e incluir en el análisis del mecanismo de reacción efectos más allá de la aproximación de impulso: corrientes de intercambio de mesones, contribuciones dos partículas-dos agujeros, resonancias nucleónicas, etc. Todos estos ingredientes son importantes para entender y analizar correctamente el fenómeno de oscilaciones de neutrinos.

Modalidad Coordinado (Coordinador) 2.- Estructura nuclear y reacciones. Nuestro interés se centra en el análisis de reacciones nucleares con haces radiactivos. Pretendemos estudiar sistemas complejos en el límite de estabilidad con especial énfasis en el caso de estructuras exóticas. Este tema, de gran relevancia en Astrofísica, requiere el desarrollo de modelos realistas que puedan aplicarse a distintos tipos de reacciones: dispersión elástica, transferencia de dos partículas, reacciones de ruptura (Coulomb y nucleares) con iones pesados, procesos cuasi-libres (p,pN), etc. Los formalismos desarrollados se aplicarán en la interpretación de experimentos realizados en instalaciones punteras de iones radiactivos como ISOLDE en el CERN (Suiza), GANIL y Saclay (Francia), TRIUMF (Canadá), GSI (Alemania) y Ribras (Brasil). Otro tema que será analizado es el tratamiento algebraico de procesos de dispersión así como de estructura nuclear y molecular.

3.- Transiciones cuánticas de fase y estudio de moléculas de interés en Astrofísica. Por último, trabajos en divulgación científica.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla