Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Competencia y Cooperación en la Economía y las Ciencias Sociales

Responsable: Amparo Mármol Conde
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D
Referencia: ECO2015-68856-P
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 31-12-2018

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Resumen del proyecto:

El objetivo general del proyecto es la investigación de situaciones de toma de decisiones con múltiples agentes, que son habituales en numerosos entornos económicos, sociales y políticos, incluyendo modelos estratégicos y de cooperación, así como de conflictos de asignación de recursos. La característica común de los problemas que consideramos es que extienden los modelos clásicos a situaciones en las que la información disponible sobre los resultados y sobre las preferencias de los agentes no está completamente especificada.

Este marco incluye modelos bajo incertidumbre, problemas de reparto de varios bienes y, en general, situaciones en las que los pagos de los agentes son multidimensionales. Los resultados previsibles permitirán un análisis más realista de procesos de decisión complejos, tanto desde el punto de vista no cooperativo como cooperativo. Algunos de los modelos que investigamos son las extensiones naturales de nuestra investigación reciente, mientras que el estudio de otros temas relacionados constituye un nuevo reto para el equipo de investigación.

Una primera línea de trabajo se dedica a la Toma de Decisiones Estratégicas. El objetivo general en esta línea es investigar los procesos de toma de decisiones entre agentes económicos que interactúan entre sí y las consecuencias de sus acciones sobre los beneficios individuales y sociales. El análisis de los modelos económicos clásicos se extenderá a entornos en los que la información sobre las preferencias de los agentes es incompleta. Esto incluye situaciones en las que la incertidumbre sobre el resultado de la interacción juega un papel relevante, y también situaciones en que las preferencias de los agentes no se limitan a su propio interés, incorporando objetivos sociales y altruistas.

Una segunda línea de investigación se dedica Modelos Cooperativos y Modelos de Decisión en Grupo. Se abordan las extensiones de distintos juegos de investigación operativa, que incluyen asignación de múltiples bienes con preferencias individuales, asignación de los bienes obtenidos a través de procesos productivos, problemas de división de los costes de servicio a distintos puntos de demanda y/o de planificación de la localización de los servicios, y juegos con cooperación parcial. Una línea de investigación relacionada incluida en este proyecto trata la evaluación de la eficiencia y el diseño de reglas de evaluación de alternativas apropiadas en estos entornos.

Las ideas principales para el análisis de un problema de decisión específico en un entorno multi-dimensional a menudo se pueden aplicar a la investigación de otros problemas. Sin embargo, las características particulares de cada modelo requieren la definición de conceptos de solución específicas y el diseño de procedimientos para la obtención de resultados. En este sentido, el trabajo coordinado de los investigadores en el equipo creará sinergias que contribuirán al éxito en la consecución de los objetivos globales de nuestra investigación.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla