Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Respuesta a la Intervención en Comprensión Lectora en Personas con Retraso en el Lenguaje Oral o Escrito

Responsable: David Saldaña Sage / Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D
Referencia: PSI2015-65656-P
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 30-06-2019

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

La capacidad de comprensión de textos escritos tiene una gran relevancia en el desarrollo personal y académico del alumnado de nuestras escuelas, hasta tal punto que los niños y niñas con baja comprensión lectora ven comprometidas sus perspectivas educativas y profesionales justamente por sus limitaciones en este ámbito. Se han propuesto diversidad factores predictivos y causales de los problemas de estos lectores. Los debates más reciente se centran en el papel que la adquisición del lenguaje oral podría desempeñar en el desarrollo de la comprensión lectora. Algunos autores proponen que existe un solapamiento entre los trastornos del lenguaje oral y la lectura con baja comprensión, aunque tradicionalmente ambos problemas se han abordado de forma separada, tanto en la investigación como en la intervención.

El estudio que proponemos aquí aborda el análisis del papel de factores lingüísticos, vocabulario y sintaxis, en la comprensión de textos comparando las dificultades que encuentran lectores con baja comprensión y dificultades adicionales en lengua oral, con aquellos que, teniendo baja comprensión, no presentan retraso en el lenguaje oral. Se efectuará un entrenamiento específico de componentes concretos, dos de ellos más vinculados al desarrollo del lenguaje oral en general y otro de naturaleza metacognitiva relacionado con la lectura de textos en sí misma la monitorización de la comprensión. Este diseño permitirá conocer la influencia de cada factor sobre la mejora de la comprensión lectora.

La inclusión de dos tipos de niños con dificultades de comprensión, así como de tres tratamientos diferentes, permitirá responder de un modo más específico a la pregunta sobre el papel de la lengua oral en las comprensión lectora, a la vez que nos facilitará el diseño de estrategias de intervención ajustadas a lo que quizá sean perfiles diferenciados dentro de esta población. Se utilizarán, además, procedimientos de registro de movimientos oculares para analizar de forma más detallada las estrategias de lectura de estos grupos de lectores, así como los potenciales efectos sutiles de las distintas intervenciones.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla