Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Redes Sociales y Desarrollo Positivo Adolescente

Responsable: Alfredo Oliva Delgado
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Proyectos I+D+i
Referencia: PSI2015-64211-R
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 31-12-2019

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Contratados:

  • Investigadores:
    • Genoveva Díaz Vela

Resumen del proyecto:

El crecimiento espectacular que durante los últimos años ha experimentado el uso de redes sociales virtuales por parte de los jóvenes y adolescentes ha suscitado una clara preocupación social. Ello ha supuesto que se hayan llevado a cabo un buen número de estudios para analizar las consecuencias negativas que el uso de internet en general, y de las redes sociales en particular, puede tener sobre el ajuste psicológico de chicos y chicas. Y es que la mayor parte de la investigación que tiene a la adolescencia como objeto de estudio ha estado enmarcada en un modelo de déficit, más atento a los riesgos y a los problemas que a la promoción de competencias. Aunque algunas investigaciones recientes han empezado a interesarse por la relación entre el uso de redes sociales y algunos indicadores de ajuste y bienestar, se trata de estudios aun escasos y que no han analizado la influencia que las redes sociales pueden tener sobre un rango amplio de competencias sociales, emocionales o personales.

Este proyecto trata de paliar esa carencia al explorar, no solo los riesgos posibles del uso excesivo e inadecuado, sino su potencial contribución positiva al desarrollo de las competencias socioemocionales en adolescentes y jóvenes. Su objetivo general es evaluar el uso y la vivencia psicológica de las redes sociales virtuales y su contribución al desarrollo positivo adolescente. Este objetivo general se desglosa en varios objetivos específicos como son:

  1. Describir en profundidad el uso y vivencia de las redes sociales por parte de los adolescentes y jóvenes.
  2. Estudiar la interconexión entre las redes sociales virtuales y las reales.
  3. Desarrollar, adaptar y validar instrumentos que puedan dar cuenta de las competencias que definen una transición exitosa y saludable a la adultez.
  4. Evaluar la relación entre el uso y vivencia de las redes sociales y el desarrollo positivo y bienestar adolescente.
  5. Estudiar cómo algunas variables personales moderan o median la relación entre el uso de las redes sociales y el desarrollo positivo.
  6. Examinar qué activos en la familia, la escuela o el grupo de iguales median o moderan la relación entre el uso de las redes sociales y el desarrollo positivo y ajuste adolescente.
  7. Estudiar la relación entre el uso de las redes sociales y los estilos de vida de nuestros adolescentes y jóvenes.
  8. Finalmente, evaluar los riesgos y desajustes que pueden derivarse del uso excesivo e inadecuado de las redes sociales.

Mediante grupos focales y cuestionarios se evaluarán el uso de las redes sociales, las competencias personales y los contextos familia, escuela e iguales de una muestra de 1400 adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 23 años seleccionados en centros educativos de Andalucía Occidental. El principal resultado de esta investigación será el de ofrecer un panorama preciso del uso que los adolescentes hacen de las redes sociales así como del impacto sobre su desarrollo de las distintas actividades que realizan en ellas, prestando especial atención a los beneficios que pudieran derivarse de su uso. Además, se elaborarán y validarán algunos instrumentos apropiados para evaluar competencias personales. Estos datos aportarán información a los agentes sociales para elaborar políticas y programas de intervención basados en la evidencia científica con el objetivo de mejorar el papel que las redes sociales pueden tener en la promoción del desarrollo positivo de jóvenes y adolescentes.

Ministerio de Economia y Competitividad

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla