Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Mediación ante Conflictos de Discriminación Social en el Lugar de Trabajo

Responsable: Lourdes Munduate Jaca / Francisco José Medina Díaz
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D
Referencia: PSI2015-64894-P
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 30-09-2019

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

La investigación ha demostrado los altos costes asociados al absentismo, el estrés y las bajas por enfermedad originadas por los conflictos interpersonales para las organizaciones y su disfuncionalidad para su competitividad, del mismo modo que suponen un deterioro para el bienestar de sus trabajadores. Para prevenir y reducir estas consecuencias, se ha promovido la mediación como un medio eficaz de gestionar constructivamente los conflictos, alejándolos de la vía judicial.

Los sistemas de mediación han mostrado ser útiles porque ayudan a las partes enfrentadas a mejorar sus comunicación y promover relaciones empáticas, modelando conductas de cooperación y confianza entre las partes. Sin embargo, aún quedan cuestiones por resolver en cuanto a la eficacia de los sistemas de mediación al intervenir en determinados entornos de trabajo, por la opacidad en la que discurren determinados conflictos, como los ocasionados por la discriminación sutil o encubierta (covert discrimination) y discriminación selectiva.

La investigación nos muestra que es cada vez más habitual que las personas pertenecientes a grupos estigmatizados sean objeto de una discriminación más insidiosa que se manifiesta en forma de actos incívicos, más sutiles y difíciles de catalogar en sí mismos como actos de discriminación. El presente proyecto analiza la incidencia de la percepción de justicia organizacional y de la confianza en el sistema de mediación, sobre la efectividad de la mediación ante conflictos por discriminación en el lugar de trabajo. Los colectivos protegidos objeto de estudio serán mujeres, LGB y personas con discapacidad.

Estudios: se presenta un proyecto de 3 años desarrollado en 6 estudios.

  • El estudio 1 está dirigido al análisis de la percepción de actos incívicos por parte de los colectivos estudiados, determinar las relaciones entre actos incívicos y conflicto, y el papel moderador de la justicia organizacional y de la confianza en la utilización de la mediación por parte de estos colectivos.
  • Los estudios 2 y 3 están dirigidos a determinar en qué medida la utilización de sesiones privadas en la mediación (caucus) mejora la efectividad de la misma en casos de discriminación, tanto en relación al proceso como a los resultados.
  • El estudio 4 analiza la efectividad de distintos tipos de mediación teniendo en cuenta factores contextuales como las normas, las políticas y la cultura de la organización.
  • Por último, los estudios 5 y 6 están dirigidos a estudiar en qué medida la similitud con el mediador afectará a la efectividad del sistema de mediación en casos de conflictos con temáticas de discriminación.

En este proyecto se combinan metodologías de cuestionario y de carácter experimental para probar la efectividad de los sistemas de mediación en casos de discriminación a través de escenarios de conducta y experimentos de campo.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla