Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Historia de los Gitanos: Exclusión, Estereotipos y Ciudadanía (Siglos XVIII-XX)

Responsable: María Sierra Alonso
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D
Referencia: HAR2015-64744-P
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 31-12-2020

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

  • Equipo de Investigación:
  • Equipo de Trabajo:
    • Neyra Patricia Alvarado Solís
    • Lou Charnon-Deutsch
    • Ian Francis Hancock
    • Jean Kommers
    • Manuel Martínez Martínez
    • Leonardo Piasere
    • Begoña Barrera López
    • David Berná Serna
    • Marta Fernández Peña
    • Ismael Cortés Gómez (alta: 23/05/2016)
    • Carmen Doncel Sánchez (alta: 01/01/2016)
    • Josué Jabob González Rodríguez (alta: 01/01/2016)
    • David Martín Sánchez (alta: 16/06/2016)
    • Xavier Rothea (alta: 01/10/2017)
    • Miguel Ángel Vargas Rubio (alta: 01/10/2016)

Resumen del proyecto:

Este proyecto investiga la historia de los gitanos españoles a lo largo de los siglos XVIII-XX desde una perspectiva trasnacional. Su objetivo es recuperar el pasado plural de una comunidad castigada por la ausencia de reconocimiento histórico y por una marginación cívica recurrente, desde el supuesto de que ambas carencias están relacionadas.

La invisibilidad histórica que pesa sobre las comunidades gitanas en toda Europa se debe a cierta dificultad documental pero también a otras razones más complejas, como el peso deformante de los estereotipos que determinan su imagen pública o la carencia de voz propia en las narrativas académicas.

El proyecto pretende abrir nuevas vías para superar estas barreras. La propuesta parte de la constatación, derivada de investigaciones anteriores, de que en la comunidad gitana se cruzan varios criterios modernos de exclusión política: raza, territorio, clase, género. Su marginación e, incluso, persecución han sido constantes históricas. Esta situación es el resultado no solo de medidas legales y políticas sino también de un largo proceso de construcción cultural en torno a la figura del gitano que resulta más difícil de descifrar, puesto que opera a través de representaciones de identidad y alteridad profundamente interiorizadas. Por ello, el proyecto aborda tres niveles de estudio:

  1. las normas de diverso rango que han regulado la situación legal de los gitanos en España, en comparación con otros países europeos y americanos;
  2. los estereotipos y las categorías clasificatorias de los discursos expertos -científicos o artísticos-, que se infiltran en las percepciones y las prácticas sociales;
  3. la historia de los gitanos y las gitanas atendiendo a sus voces propias, más allá de los clichés sobre lo gitano.

Con este fin se han diseñado métodos dirigidos a superar las carencias documentales, que no son exclusivas de este grupo social ni resultan insalvables. El proyecto reúne las fortalezas de especialistas de diversos campos. Junto a historiadores con amplia experiencia en el estudio de los discursos y las representaciones políticas, hay investigadores procedentes de la antropología, la sociología, los estudios culturales y la comunicación.

Es un proyecto auténticamente multidisciplinar, si bien articulado en torno a la mirada historiográfica: desvelar la construcción socio-cultural de identidades asumidas como naturales mostrando su temporalidad a la vez que rescatando la pluralidad de experiencias individuales inscritas dentro del grupo. El trabajo combinado de estos especialistas conducirá a la creación de un nuevo campo de estudio, caracterizado por la innovación, la internacionalización y la utilidad social.

Entre los logros previstos destacan la constitución de dos redes internacionales para el estudio de la historia de las comunidades romaníes, la creación de un centro documental de historia gitana, la publicación de 8 artículos científicos y un libro monográfico, la publicación de textos de divulgación para un público amplio, la producción de un documental y la colaboración con asociaciones gitanas. Los objetivos científicos y cívicos caminan en paralelo: a través del diálogo con el pasado se pretende ofrecer nuevas luces sobre un problema actual grave, mostrando la génesis de los conflictos como vía para su comprensión y el planteamiento de actuaciones. Se pondrá en relación el caso de la comunidad gitana con otras minorías para reflexionar sobre la convivencia en sociedades abiertas

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla