Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Modulación Asociativa de la Actividad Dopaminérgica

Responsable: Luis Gonzalo de la Casa Rivas
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D
Referencia: PSI2015-64965-P
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 31-12-2019

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Contratados:

  • Investigadores:
    • María Auxiliadora Mena Peinado
  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Lucía Carcel Valle
    • Francisco José Pérez Díaz
    • Juan Carlos Ruiz Salas

Resumen del proyecto:

En este proyecto de investigación nos planteamos como objetivo fundamental el análisis de la asociación que se puede establecer entre las claves contextuales y las respuestas inducidas por drogas agonistas o antagonistas del sistema dopaminérgico.

Nuestra hipótesis de partida, fundamentada en datos previos en la literatura y en estudios preliminares llevados a cabo en nuestro laboratorio, propone que la administración repetida de drogas moduladoras del sistema dopaminérgico en presencia de un contexto específico da lugar al establecimiento de una asociación entre ambos que generará una respuesta condicionada ante el contexto similar a la que se produce por la administración de la droga.

Para comprobar nuestra hipótesis planteamos varias series experimentales paralelas con animales (ratas, objetivos 1 y 2) y participantes humanos (pacientes esquizofrénicos y controles exentos de patologías, objetivo 3) que persiguen los siguientes objetivos:

  1. analizar si la asociación de un contexto con drogas agonistas o antagonistas del sistema dopaminérgico convierte al contexto en un estímulo condicionado capaz de modular diferentes fenómenos conductuales dependientes de la actividad dopaminérgica (concretamente la inhibición pre-pulso y la inhibición latente);
  2. comprobar empleando técnicas de microdiálisis cerebral si la presentación del contexto asociado con la droga produce cambios en la actividad dopaminérgica;
  3. comprobar si los resultados que esperamos obtener con el condicionamiento contextual de respuestas dopaminérgicas se pueden generalizar a pacientes esquizofrénicos.

Como un objetivo complementatio, y en función de los resultados que se vayan obteniendo a lo largo del proyecto, nos planteamos explorar en experimentos con animales si este tipo de asociaciones entre el contexto y los efectos de las drogas dopaminérgicas se pueden observar también con drogas que afectan a la actividad glutamatérgica.

Las implicaciones de estos resultados se analizarán tanto en el ámbito teórico derivado del estudio de los procesos atencionales y asociativos que se ponen en marcha cuando se establecen relaciones entre el contexto y la administración de drogas, como atendiendo a las posibilidades aplicadas que implicaría el uso del contexto como un estímulo inductor de respuestas condicionadas moduladoras de la actividad dopaminérgica, además de suponer la apertura de una importante nueva línea de investigación sobre las posibles asociaciones del contexto con otros tipos de fármacos o drogas.

Palabras clave: Condicionamiento Clásico; Dopamina; Contexto; Esquizofrenia

Key words: Classical Conditioning; Dopamine; Context; Schizophenia

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla