Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


¿Pueden las Cianobacterias Crecer Igual en Luz y Oscuridad Cerrando el Ciclo de Krebs?

Responsable: Francisco Javier Florencio Bellido
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Explora
Referencia: BIO2015-72466-EXP
Fecha de Inicio: 01-05-2017
Fecha de Finalización: 30-09-2019

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

La propuesta CYANOKREBS pretende establecer si las cianobacterias, organismos procarioticos, que realizan una fotosíntesis oxigénica podrían incrementar su productividad a partir de introducir los genes necesarios que le permitan tener un ciclo de Krebs completo. Hasta ahora en todas las cianobacterias cuyo genoma ha sido secuenciado carecen de  los genes correspondientes al complejo de la 2-oxoglutarato deshidrogenasa, y que por tanto pretendemos introducir utilizando los genes de otras bacterias.

El tener un ciclo completo permitiría a  Synechocystis sp PCC 6803, que es la cianobacteria modelo a utilizar, tener una capacidad metabólica adicional , como es el  obtener másenergía en forma de NADPH y permitir que en condiciones no fotosintéticas, es decir en oscuridad tener un metabolismo activo que permitiese una tasa de crecimiento cercana a la obtenida por los cultivos en la luz. Potencialmente las estirpes de cianobacterias generadas podrían utilizar glucosa o acetato de una forma más eficiente en oscuridad que debería manifestarse en un incremento de su crecimiento a tasas cercanas a las obtenidas en condiciones fotosintéticas.

Por este motivo esta novedosa modificación  de ingeniería metabólica debería aumentar la productividad de estos organismos en condiciones de heterotrofia, mixotrofia (con una fuente de energía y carbono como la glucosa, acetato u otras fuentes de carbono provenientes de residuos de industrias) y en ciclos naturales de luz/oscuridad. Este logro permitiría un mayor rendimiento que haría a estos organismos aun más atractivos desde un punto de vista biotecnológico para la producción de compuestos de alto valor añadido, biocombustibles y/o biomasa.

Ministerio de Economia y Competitividad

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla