Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyectos de Cooperación


Biología de la polinización, diversidad y vicarianza en áreas de mata mesofil y de cerrado de Brasil central

Responsable: Salvador Talavera Lozano
Tipo de Proyecto/Ayuda: Agencia Española de Cooperación Internacional
Referencia: AECI/2000/00000514

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Agencia Española de Cooperación Internacional

Resumen del proyecto:

Los cerrados representan la segunda mayor provincia fitogeográfica de América del Sur y ocupan cerca de un quinto del territorio brasileño. Se caracterizan por ser formaciones abiertas, con un estrato herbáceo normalmente contínuo, y con árboles y arbustos dispersos formando gradientes de densidad (Eiten 1972; Coutinho 1978). Estas formaciones usualmente ocurren en áreas de clima marcadamente estacional, suelos pobres y bajo el efecto de fuegos periódicos. Son semejantes a otras savanas neotropicales aunque presentan una riqueza relativamente grande de plantas leñosas (Sarmiento 1983, 1984).

Los cerrados fueron vistos durante mucho tiempo como áreas empobrecidas resultantes de la acción del fuego o de condiciones ambientales adversas, y biológicamente menos importantes que los bosques lluviosos. Sin embargo, diversos trabajos indican que las plantas de cerrado presentan un conjunto de estrategias reproductivas que las hacen perfectamente adaptadas a las condiciones de la región (Labouriau et al. 1963, 1964; Valio & Martins 1966; Oliveira & Silva 1993). De hecho, se caracterizan por presentar una gran diversidad de sistemas de polinización y un predominio de sistemas de reproducción xenógamos (Oliveira 1991, 1994), características reproductivas consideradas como indicadores de comunidades estables donde el proceso de reproducción sexual es fundamental para el mantenimiento del vigor y la regeneración de las especies componentes.

Entremezclados con la vegetación de cerrado, dominante en Brasil Central, existen espacios boscosos, denominados matas mesófilas, que presentan relaciones florísticas estrechas con las áreas de cerrado, pero que están relacionadas principalmente con los bosques lluviosos (Heringer et al. 1977) y pueden considerarse una extensión de éstos en Brasil Central (Oliveira-Filho & Ratter 1995). Se dan a lo largo de los cursos de agua en una región dominada por cerrados y campos abiertos.

En este proyecto se realizó un estudio integrado y comparado de las características reproductivas de plantas de cerrado y matas de Brasil Central, y las consecuencias de estas características para la dinámica poblacional y estructuración de estas comunidades. Se utilizaron pares de especies vicariantes que viven en ambos ambientes para intentar encontrar modelos que explicaran la naturaleza de las adaptaciones necesarias para la reproducción en los dos tipos de hábitat. Se llevaron a cabo estudios de morfología floral, biología floral, análisis de los sistemas de polinización y mecanismos de incompatibilidad. También se estudió la presencia de agamospermia y el origen de la poliembrionía, así como la germinación de semillas y el desarrollo de las plántulas.

Ministerio de Asuntos Exteriores y CooperaciónAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla