Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Juan José Navarro Hidalgo


Nota: El investigador no está asociado a ningún departamento de la Universidad de Sevilla pero forma parte de un Grupo de Investigación.

Juan José Navarro Hidalgo
Telefono: 954554334
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-3249-1479
Perfil en ResearcherID: J-4841-2014
Otro enlace a Web de investigación: http://institucional.us.es/dcptea/

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • VI Congreso Internacional de Psicología y Educación / III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Lugar: Valladolid (España) (PP2011-06-082)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Comprensión lectora y función ejecutiva en autismo y trastornos de atención (PID2021-122658NB-I00 - Equipo de Investigación)
    • Procesos de Autorregulación en la Lectura de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (PGC2018-096094-B-I00 - Equipo Trabajo (Memoria))
    • Intervención en comprensión lectora en alumnado con sordera e implante coclear (US-1264792 - Equipo Colaborador (Solicitud))

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2017/HUM-281 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2011/HUM-281 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2010/HUM-281 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2009/HUM-281 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Juan José Navarro, Mora Roche, Joaquin, Lama Ruiz, Helena, Molina Bernáldez, Ángela:
Evaluación Dinámica de Procesos Lectores. Universidad Complutense de Madrid. Eos Editorial. 2014. 328. ISBN 978-84-9727-584-2

Juan José Navarro:
Comprensión de textos, metacognición y dificultades de aprendizaje. Análisis y evaluación de metaconocimiento sobre el significado y sentido de la lectura y sobre las estrategias de comprensión. Almería. Education & Psychology I+D + i S.L. 2011. 223. ISBN 978-84-938657-1-9

Juan José Navarro:
Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar (Estrategias de Aprendizaje Basado en Problemas a Través del Uso del Portafolios). Asignaturas en la Red 2008-2009. Universidad de Sevilla. Servicio Publicaciones. 2009. ISBN 978-84-692-0811-3

Juan José Navarro, Belchi Garfia, Macarena, Belchi Garfia, Mónica:
Memorias de prácticas. Análisis contextualizado de la acción educativa y valoración personal. 2007. ISBN 978-84-9853-333-0

Juan José Navarro, Domínguez, Jesús, Belchi Garfia, Macarena, Belchi Garfia, Mónica:
Adaptación no significativa a un alumno en situación de desventaja sociocultural. 2007. ISBN 978-94-9853-337-8

Juan José Navarro, Belchi Garfia, Macarena, Belchi Garfia, Mónica:
Memoria de un Aula de Apoyo a la Integración. 2007. 17. ISBN 978-84-9853-335-4

Juan José Navarro, Belchi Garfia, Macarena, Belchi Garfia, Mónica:
La atención a la diversidad en el Proyecto de Centro. Háblame Ediciones. Tutorial Formación S.L. 2007. 14. ISBN 978-84-9853-330-9

Juan José Navarro, Belchi Garfia, Macarena, Belchi Garfia, Mónica:
La Planificación Como Eje de la Acción Educativa del Profesorado de Apoyo a la Integración. Háblame Ediciones. Tutorial Formación, S.L. 2007. ISBN 978-84-9853-340-8

Juan José Navarro, Belchi Garfia, Macarena, Belchi Garfia, Mónica:
Programa de Estimulación del Lenguaje y el Pensamiento. Háblame Ediciones. Tutorial Formación, S.L. 2007. ISBN 978-84-9853-339-2

Juan José Navarro, Belchi Garfia, Macarena, Belchi Garfia, Mónica:
Un Enfoque Investigativo en la Elaboración de Adaptaciones Curriculares. Análisis de Dos Casos. Háblame Ediciones. Tutorial Formación, S.L. 2007. ISBN 978-84-9853-336-1

Juan José Navarro, Belchi Garfia, Macarena, Belchi Garfia, Mónica:
Procesos y Contextos Socioculturales y Desarrollo Sociocognitivo. Háblame Ediciones. Tutorial Formación, S.L. 2007. ISBN 978-84-9853-334-7

Juan José Navarro, Ariza López,María Rosa, Belchi Garfia, Macarena, Belchi Garfia, Mónica:
Alumnado con Trastorno Por Déficit de Atención con Hiperactividad (Tdah). Elaboración de una A.C.I. Significativa. Háblame Ediciones. Tutorial Formación, S.L. 2007. ISBN 978-84-9853-332-3

Juan José Navarro, Sierra Puparelli,María Jesús, Belchi Garfia, Macarena, Belchi Garfia, Mónica:
Síndrome de Prader Willis. Estudio de un Caso y Elaboración de una A.C.I. Háblame Ediciones. Tutorial Formación, S.L. 2007. ISBN 978-84-9853-331-6

Juan José Navarro, García Pérez, Rosa María, Belchi Garfia, Macarena, Belchi Garfia, Mónica:
En Torno a Ángel Rivière.. Conceptos Clave para el Profesorado de Educación Especial. Háblame Ediciones. Tutorial Formación, S.L. 2007. ISBN 978-84-9853-338-5

Luque Lozano, Alfonso, Molina Bernáldez, Ángela, Juan José Navarro:
Educar la Tolerancia. Una propuesta de Trabajo. 2000. 100. ISBN 84-87118-84-4

Capítulos en Libros
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Juan José Navarro, Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David:
Lectura y sordera: en busca de la especificidad. Pag. 127-154. En: Tendencias actuales en la investigación en lenguaje escrito y sordera. Salamanca, España. Ediciones Universidad de Salamanca. 2022. ISBN 978-84-1311-760-7

Juan José Navarro, Mourgues Codern, Catalina, Guzman de los Riscos, Eduardo, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Conejo, Ricardo, et. al.:
Capítulo 14. Evaluación adaptativa/dinámica informatizada de procesos lectores: diseño y construcción de la batería EDPL-BAI y resultados preliminares. Pag. 91-100. En: Innovación y emprendimiento en psicología. Almería. Edual. Editorial Universidad de Almería. 2019. ISBN 978-84-17261-69-6

Juan José Navarro:
Evaluación del potencial de aprendizaje en dominios específicos de aprendizaje escolar: factores clave para el éxito. Pag. 79-92. En: Reflexión, formación e investigación en el ámbito de la Psicología de la Educación.. RIL Editores. 2016. ISBN 978-956-8454-13-5

Lara, Laura, Gómez Urrutia, Verónica, Juan José Navarro:
Relaciones Familiares de Adolescentes Inmigrantes y no Inmigrantes en España : Autonomía Conductual y Conflictos con los Progenitores. Pag. 107-116. En: Infancia, adolescencia y juventud. Aportaciones en un marco conmemorativo.. GEU Editorial. 2015. 256. ISBN 978-84-16361-15-1

Juan José Navarro, Mardones, Tricia, Zamorano, Leandro:
Expectativas y atribuciones causales de docentes y familiares sobre la lectura y sus dificultades de aprendizaje en contextos de desventaja sociocultural. Pag. 51-65. En: Aspectos Sobre Sociedad, Educacion e Inclusion. Anelai. 2014. ISBN 978-84-16063- 67-3

Lara, Laura, Gómez Urrutia, Victoria, Juan José Navarro:
Autonomía y conflicto familiar en adolescentes inmigrantes y autóctonos en España. Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo. Pag. 526-542. En: Actas de Comunicaciones Congreso Int. Infancia en Contextos de Riesgo. Universidad de Huelva. 2014. ISBN 978-84-15385-40-0

Juan José Navarro, Mardones, Tricia, Zamorano, Leandro, Ivanova, Anna:
Assessment of personal-social adjustment in reading: Implementation of the APSL scale in a sample of students in sociocultural situation of disadvantage. Pag. 3318-3327. En: EDULEARN14 Proceedings. Iated Digital Library. 2014. ISBN 978-84-617-0557-3

Juan José Navarro, Rueda Sánchez, Mercedes I.:
Atribución causal, ideas y expectativas de familias y docentes sobre el rendimiento y el progreso de estudiantes con dificultades de aprendizaje en lectura. Pag. 94-110. En: Learning Disabilities: Present and Future. Ediciones de la Universidad de Oviedo. 2012. ISBN 978-84-8317 -936-9

Juan José Navarro, Mora Roche, Joaquín, Lama Ruiz, Helena, Molina Bernáldez, Ángela:
Evaluación dinámica del ajuste personal-social con relación a la lectura en estudiantes con discapacidad intelectual: validez predictiva y adicional. Pag. 1-12. En: VIII Jornadas científicas de investigación sobre personas con discapacidad: Simposios, Comunicaciones y Posters. Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones: Dos prioridades. [Cd-rom]. Inico. 2012. ISBN 978-84-695-2846-4

Juan José Navarro:
Identificación de Patrones de Mediación en la Evaluación Dinámica de Procesos de Lectura en Sujetos con Especiales Dificultades de Aprendizaje. Pag. 8025-8040. En: Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una Sociedad Multicultural. Asociación Nacional de Psicología y Educación. 2011. ISBN 978-84-614-8296-2

Juan José Navarro:
Conocimiento y Práctica Educativa en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Especial: una Experiencia de Adaptación y Evaluación del Practicum. Pag. 266-283. En: Actividad Docente en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. VI Curso-Encuentro Sobre Docencia: Facultad de Psicología. Secretariado de Publicaciones de la Universida de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-86849-74-0

Juan José Navarro:
Predictive Value of the Dynamic Assessment of Processes Involved in Reading Tasks on School Performance and Progress of Learning Disabilities Children. Pag. 000391-000402. En: International Conference Os Education, Research and Innovation. Iceri. Ed. 2009. Iceri2009. Iated. 2009. ISBN 978-84-613-2955-7

Publicaciones en Revistas
Ambiado, Matias, Juan José Navarro, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Funciones Ejecutivas en Estudiantes con Trastorno Específico del Lenguaje al Comienzo de la Escolarización Básica. En: Revista Colombiana de Psicologia. 2020. Núm. 29. Pag. 61-76. https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.79390

Millar, Pablo, Juan José Navarro, Martella, Diana, Gallardo, Carmen:
Prevalencia de alteraciones del neurodesarrollo motriz en niños prematuros extremos sin diagnóstico de parálisis cerebral. En: Fisioterapia. 2018. Vol. 40. Núm. 6. Pag. 305-311. https://doi.org/10.1016/j.ft.2018.10.001

Juan José Navarro, Mourgues Codern, Catalina:
Dynamic Assessment and Computerized Adaptive Tests in Reading Processes. En: Journal Of Cognitive Education And Psychology. 2018. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 70-96. http://dx.doi.org/10.1891/1945-8959.17.1.70

Miranda Zapata, Edgardo, Lara, Laura, Juan José Navarro, Saracostti, Mahia, De Toro, Ximena:
Modelización del efecto del compromiso escolar sobre la asistencia a clases y el rendimiento escolar. En: Revista de Psicodidáctica. 2018. Vol. 23. Pag. 102-109. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.003

Lara, Laura, Saracostti, Mahia, Juan José Navarro, De Toro, Ximena, Miranda Zapata, Edgardo, et. al.:
Compromiso escolar: Desarrollo y validación de un instrumento. En: Revista Mexicana de Psicología. 2018. Vol. 35. Núm. 1. Pag. 52-62. http://comeppsi.com/rmp

Juan José Navarro, Mourgues Codern, Catalina, Guzman de los Riscos, Eduardo, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Conejo, Ricardo, et. al.:
Integrating curriculum-based dynamic assessment in computerized adaptive testing: Development and predictive validity of the EDPL-BAI battery on reading competence. En: Frontiers in Psychology. 2018. Vol. 9. 10.3389/fpsyg.2018.01492

Juan José Navarro, Lara, Laura:
Dynamic assessment of reading difficulties: predictive and incremental validity on attitude toward reading and the use of dialogue/participation strategies in classroom activities. En: Publicación Periódica Errónea. 2017. Vol. 8. Núm. 173. Pag. 1-14. 10.3389/fpsyg.2017.00173

Juan José Navarro, García Rubio, Javier, Olivares, Pedro R:
The Relative Age Effect and its influence on Academic Performance. En: PLoS One. 2015. Vol. 10. Núm. 10. Pag. 1-18. 10.1371/journal.pone.0141895

Juan José Navarro, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Evaluación de la conciencia sintáctica: efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones. En: Revista Signos. 2014. Vol. 47. Núm. 84. Pag. 64-90. 10.4067/S0718-09342014000100004

Juan José Navarro, Mora Roche, Joaquín:
Validez predictiva e incremental de un dispositivo de evaluación dinámica sobre el rendimiento y el progreso en lectura. En: Anales de Psicología. 2013. Vol. 29. Núm. 2. Pag. 435-453. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.135231

Juan José Navarro, Mora Roche, Joaquín:
Un enfoque dinámico en la evaluación de metaconocimientos sobre la comprensión de textos. En: Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. 2012. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 591-622

Juan José Navarro, Mora Roche, Joaquín, Lama Ruiz, Helena, Molina Bernáldez, Ángela:
Meeting-Abstract: Evaluación Dinámica del Ajuste Personal-Social con relación a la Lectura en estudiantes con Discapacidad Intelectual: Validez predictiva y adicional. En: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 2012. Vol. 43 (1). Núm. 241. Pag. 183-184

Juan José Navarro, Mora Roche, Joaquin:
Dynamic Assessment of Reading Difficulties / Evaluación dinámica de las dificultades de aprendizaje de la lectura. En: Revista de Psicodidáctica. 2012. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 27-49

Juan José Navarro, Mora Roche, Joaquin:
Analysis of the Implementation of a Dynamic Assessment Device of Processes Involved in Reading With Learning-Disabled Children. En: Learning and Individual Differences. 2011. Vol. 21. Núm. 2. Pag. 168-175

Juan José Navarro:
Expectativas e ideas familiares acerca de las dificultades de aprendizaje de la lectura. Análisis del instrumento EIDAL-MP. En: INFAD: International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2011. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 393-401

Juan José Navarro, Mora Roche, Joaquin:
Metaconocimientos y Comprensión de Textos. En: Investigación en la Escuela. 2009. Vol. 69. Pag. 99-113

Juan José Navarro:
Lectura y Solidaridad. En: Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. 2005. Vol. 38. Pag. 91-104

Juan José Navarro:
Constructivismo y Desarrollo Potencial. Implicaciones Educativas. En: Perspectiva Cep. 2004. Vol. 8. Pag. 137-157

Juan José Navarro, Mora Roche, Joaquin:
Evaluación de Metaconocimientos Sobre la Comprensión de Textos: Análisis de un Instrumento de Medida en un Estudio Descriptivo. En: Apuntes de Psicología. 2003. Vol. 21. Núm. 2. Pag. 193-209

Aportaciones a Congresos
Fernández, Vanessa, Calet, Nuria, Jiménez Fernández, Gracia, Juan José Navarro, Ortiz Gómez, Marta, et. al.:
Aprender a comprender: intervención grupal en línea para mejorar la comprensión lectora autorregulada en adolescentes con TEA. Comunicación en congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario. Madrid, España. 2022

Erena , Gema, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Executive functions in reading comprehension: a study with autism spectrum disorder adolescents. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Erena , Gema, et. al.:
Intervención online en autorregulación sobre la comprensión lectora en personas con autismo. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Juárez Ramírez, Reyes, Calet, Nuria, Erena, Gema, et. al.:
Intervención online en monitorización de la comprensión lectora basada en un videojuego. Implementación de un estudio piloto. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Erena , Gema, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
An Online Intervention in Self-Regulated Reading Comprehension for Adolescents with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Juárez Ramírez, Reyes, Calet, Nuria, Fernández Torres, Vanessa, et. al.:
A Pilot Study of an Online Gaming-based Reading Comprehension Monitoring Intervention. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2021

Fernández, Vanessa, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Jiménez Fernández, Gracia, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Estudio piloto de la adaptación online de una intervención sobre la monitorización de la comprensión lectora: eliminando la brecha entre el aula real y el aula digital. Comunicación en congreso. IX Congreso Intenacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Barcelona. Congreso online. 2021

Juan José Navarro, Mourgues Codern, Catalina, Guzman de los Riscos, Eduardo, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Conejo, Ricardo, et. al.:
Evaluación Adaptativa Dinámica Informatizada de Procesos Lectores: Desarrollo y Aplicación Experimental de la Batería Edpl-Bai. Comunicación en congreso. I International Congress of Psychology, Technological Innovation and Entrepreneurship. - Almería (España). 2018

Juan José Navarro, Mourgues Codern, Catalina:
Assessment Intervention-Oriented: Some Initial Results for the Computerized Adaptive-Dynamic Assessment Battery of Reading Processes (Edpl-Bai). Comunicación en congreso. Iacep XVI Biennial International Conference, Culture and Cognition. Guadalajara (México). 2018

Juan José Navarro, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Sánchez Gutiérrez, Claudia, Guzman de los Riscos, Eduardo, Conejo, Ricardo, et. al.:
Dynamic computerized-adaptive assessment of reading processes: Incremental validity on text comprehension. Poster en Congreso. Twenty-Fifth Annual Meeting of the Society for the Scientific Study of Reading. Brighton, Reino Unido. 2018

Mourgues Codern, Catalina, Guzman de los Riscos, Eduardo, Juan José Navarro, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Sánchez Gutiérrez, Claudia, et. al.:
Bases teóricas para una evaluación dinámica/ adaptativa en los procesos lectores. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento. - Almería. 2018

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Sánchez Gutiérrez, Claudia, Conejo, Ricardo, Fuente Arias, Jesus de la, Mourgues Codern, Catalina, et. al.:
Procesos implicados en la lectura y pautas de mediación utilizadas en la batería adaptativa informatizada EDPL-BAI. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento. - Almería. 2018

Guzman de los Riscos, Eduardo, Conejo, Ricardo, Fuente Arias, Jesus de la, Juan José Navarro, Martella, Diana, et. al.:
Proceso de informatización, procesamiento de datos y configuración adaptativa de la batería EDPL-BAI. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento. - Almería. 2018

Conejo, Ricardo, Juan José Navarro, Sánchez Gutiérrez, Claudia, Mourghes Codern, Catalina, Martella, Diana, et. al.:
Evaluación orientada a la intervención: algunos resultados iniciales de la aplicación de la batería EDPL-BAI. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento. - Almería. 2018

Juan José Navarro:
Evaluación Adaptativa Como Herramienta para la Inclusión: Avances en la Implementación de la Batería Adaptativa Informatizada Edpl-Bai. Comunicación en Seminario. Seminario Contribución de la Investigación Aplicada en la Mejora de los Procesos de Aprendizaje en Contextos Escolares Vulnerables. - Santiago de Chile, Chile, Chile. 2017

Juan José Navarro:
Conciencia Intercultural y Educación Global: Educar la Ciudadanía Intercultural. Ponencia en Congreso. Primer Seminario "Diálogos y Experiencias Interculturales: Espacios de Identidad". - Santiago de Chile, Chile. 2017

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Juan José Navarro, Guzman de los Riscos, Eduardo, Mourgues Codern, Catalina V, Conejo, Ricardo, et. al.:
Evaluación dinámica y adaptativa de los procesos lectores. Comunicación en congreso. XI Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Sevilla. 2017

Juan José Navarro, Mardones, Tricia, Zamorano, Leandro:
Identificación de Patrones Docentes de Mediación Relacionados con Progresos en Comprensión Lectora. Comunicación en Seminario. Seminario "Patrones Docentes de Mediación: Progresos en Rendimiento Lector y Ajuste Personal-Social". Santiago de Chile. 2016

Juan José Navarro, De Toro, Ximena:
Medición del Compromiso del Niño, Niña y Adolescente con Sus Estudios para la Promoción de Trayectorias Educativas Exitosas. Comunicación en Jornada. XV Jornadas Internacionales Psicología Educacional. Construcción de Redes Disciplinares en Pro de la Trasnsformación Educativa. - Santiago de Chile, Chile. 2015

Zamorano, Leandro, Mardones, Tricia, Juan José Navarro, Mendoza, Michelle:
Patrones de Mediación Relacionadas con Progreso en Lectura en Contextos de Desventaja Sociocultural en la Región Metropolitana. Comunicación en congreso. XV Jornadas Internacionales Psicología Educacional. Construcción de Redes Disciplinares en Pro de la Transformación Educativa. - Santiago de Chile, Chile. 2015

Juan José Navarro, Mardones, Tricia, Zamorano, Leandro, Ivanova, Anna:
Patterns of Mediation Related With Progress in Reading in Socio-Cultural Contexts of Disadvantage. Comunicación en congreso. Iacep XV Biennal International Conference: Cognition, Education, Brain and Technology: Future Trends and Opportunities. Athens (Greece). 2015

Juan José Navarro, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Conciencia Sintáctica, Discapacidad Auditiva y Lectura: Hipótesis del Déficit en Sintaxis Como Explicación Alternativa de las Dificultades en Comprensión Lectora de las Personas Sordas. Ponencia en Jornada. Jornadas de Neurociencia: Avances, Proyecciones e Impacto Social de Investigaciones Actuales. Talca (Chile). 2015

Juan José Navarro:
Plasticidad y Modificabilidad Cognitiva: la Intervención para la Mejora de las Habilidades de Pensamiento. Ponencia de Seminario. Seminario de Neurociencia Aplicada: Neuroplasticidad y Factores Ambientales en la Modificación de la Conducta. FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE. Temuco (Chile). 2015

Lara, Laura, Gómez Urrutia, Victoria, Juan José Navarro:
Autonomía y Conflicto Familiar en Adolescentes Inmigrantes y Autóctonos en España. Comunicación en congreso. Congreso Internacional "Infancia en Contextos de Riesgo". Huelva (España). 2014

Juan José Navarro, Mardones, Tricia, Zamorano, Leandro, Ivanova, Anna:
Assessment of Personal-Social Adjustment in Reading: Implementation of the Apsl Scale in a Sample of Students in Sociocultural Situation of Disadvantage. Comunicación en congreso. EDULEARN 2014 : 6th International Conference on Education and New Learning Technologies. . Barcelona, España. 2014

Juan José Navarro:
Diseño y Construcción de un Test Adaptativo Informatizado de Evaluación de Procesos Implicados en la Lectura y la Comprensión de Textos. Ponencia en Jornada. Jornadas de Investigación en Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Autónoma de Chile, Sede Santiago. 2014

Juan José Navarro:
Potencial de Aprendizaje y Enriquecimiento Cognitivo en los Trastornos del Desarrollo. Ponencia en Jornada. Ciclo de Conferencias "Tópicos Selectos en Neurociencia". UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. Lima (Perú). 2014

Juan José Navarro:
Evaluación y Mediación del Potencial de Aprendizaje en Procesos Lectores: en Busca de la Conexión Entre Aptitudes Cognitivas Generales y Dominios Específicos. Comunicación en congreso. II Congreso de Psicología y Responsabilidad Social Universitaria: "Aportes desde la Universidad a la Educación". Talca (Chile). 2014

Juan José Navarro:
La lectura dialógica como estrategia de actuación ante las dificultades de aprendizaje en contextos inclusivos. Comunicación en Seminario. Seminario Nuevas Estrategias de Aplicación en la Didáctica de la Lecto-escritura. Santiago de Chile (Chile). 2013

Rueda Sánchez, Mercedes I., Sánchez Gutiérrez, Claudia H., Juan José Navarro:
Desarrollo de un instrumento para evaluar la conciencia morfológica: análisis de su estructura y fiabilidad. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y el Desarrollo. Santander. 2013

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Juan José Navarro, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
¿Existe alguna variable que identifique específicamente a los buenos lectores sordos?. Comunicación en Seminario. VII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. 2013

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Juan José Navarro:
How do good deaf readers differ from good hearing readers?. Comunicación en congreso. 20th annual conference for the Society for the Scientific Study of Reading. Hong Kong (China). 2013

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Juan José Navarro:
El Uso de Estrategias Sintácticas en la Lectura de Personas Sordas. Comunicación en Seminario. VI Encuentro Andaluz de Investigación en Lecto-Escritura. Sevilla (España). 2012

Juan José Navarro, Rueda Sánchez, Mercedes I.:
Atribución causal, ideas y expectativas de familias y docentes sobre el rendimiento y el progreso de estudiantes con dificultades de aprendizaje en lectura. Comunicación en congreso. 21st Congress on Learning Disabilities. Oviedo (España). 2012

De Sixte Herrera, Raquel, Rueda Sánchez, Mercedes I., Valdunquillo Carlón, María Isabel, Juan José Navarro, Madrigal Sánchez, Irene:
Foro de colaboración entre profesores y psicólogos en formación. Una experiencia para mejorar la coordinación. Comunicación en congreso. 21st Anual World Congress on Learning Disabilities. Oviedo (España). 2012

Juan José Navarro, Mora Roche, Joaquín, Lama Ruiz, Helena, Molina Bernáldez, Ángela:
Evaluación Dinámica del Ajuste Personal-Social con relación a la Lectura en estudiantes con Discapacidad Intelectual: Validez predictiva y adicional. Poster en Congreso. VIII Jornadas Científicas Internacionales sobre Discapacidad. Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones: Dos prioridades. Salamanca - España. 2012

Juan José Navarro:
Evaluación dinámica y especificidad de contenido como factores de predicción diferencial del rendimiento y el progreso en comprensión lectora de alumnos con dificultades de aprendizaje. Comunicación en Jornada. V Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Jaen (España). 2011

Juan José Navarro:
Expectativas e ideas familiares acerca de las dificultades de aprendizaje de la lectura. Análisis del instrumento EIDAL-MP. Comunicación en congreso. XVIII Congreso Internacional INFAD de Psicología. ¿Desafíos y perspectivas actuales de la Psicología¿. Roma (Italia). 2011

Juan José Navarro:
Identificación de patrones de mediación en la evaluación dinámica de procesos de lectura en sujetos con especiales dificultades de aprendizaje. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. 2011

Juan José Navarro:
Predictive Value of the Dynamic Assessment of Processes Involved in Reading Tasks on School Performance and Progress of Learning Disabilities Children. Comunicación en congreso. Iceri 2009 International Conference of Education Research and Innovation. 2009

Chica Jiménez,M., Juan José Navarro, Martínez Cerrillo,Inmaculada, Vidal Rivera, Ana María:
Hacia la Construcción de la Interculturalidad. Comunicación en congreso. I Encuentro Andaluz de Experiencias Escolares para la Ciudadanía Global y Solidaria. . Universidad de Málaga. 2009. I Encuentro Andaluz de Experiencias Escolares para la Ciudadanía Global y Solidaria. 1. 10

Juan José Navarro:
The Dynamic Assessment of Specific Domains: Application of a Dynamic Assessment Device of Processes Involved in Reading Tasks in People With Special Learning Disabilities. Comunicación en congreso. Practice-Based and Practitioner Research Conference: Knowledge Creation and Optimal Teaching Environments: What Works?. Bergen, Norway. 2008. 3rd Practice-Based and Practitioner Research Conference. 14. 14

Juan José Navarro:
Carpeta de Trabajo para Educación Secundaria: Educar la Tolerancia. Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas de Educación para la Paz y el Desarrollo: Medios de Comunicación y Educación Transformadora. Granada. 1996. II Jornadas Andaluzas de Educación para la Paz y el Desarrollo: Medios de Comunicación y Educación Transformadora. 96. 97

Otras Publicaciones
Chica Jiménez, Manuela, Juan José Navarro, Martínez Cerrillo, Inmaculada, Vidal Rivera, Ana María:
Otras Publicaciones. 2009. Español

Juan José Navarro:
The Dynamic Assessment of Specific Domains: Application of a Dynamic Assessment Device of Processes Involved in Reading Tasks in People With Learning Disabilities. Otras Publicaciones. 2008

Luque Lozano, Alfonso, Molina Bernáldez, Ángela, Juan José Navarro, Romero Fernández, María del Valle, Sánchez Fernández, Eva María:
Otras Publicaciones. 1997. Español

Luque Lozano, Alfonso, Molina Bernáldez, Ángela, Juan José Navarro, Romero Fernández, María del Valle, Sánchez Fernández, Eva María:
Otras Publicaciones. 1996. Español

Patentes:


Juan José Navarro:
REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL DEPARTAMENTO DE DERECHOS INTELECTUALES de: MANUAL DE USUARIO DE LA BATERÍA ADAPTATIVA/DINÁMICA EDPL-BAI. Derechos de autor. Solicitud: 2018-03-08

Juan José Navarro:
Registro de Propiedad Intelectual en el Departamento de Derechos Intelectuales de: Manual de Aplicación e Interpretación de Resultados de la Batería Adaptiva/Dinámica Edpl-Bai. Derechos de autor. Solicitud: 2018-03-05

Juan José Navarro:
Registro de Propiedad Intelectual de Cuestionarios de Compromiso Escolar y Factores Predictores Individuales y Contextuales. Derechos de autor. Solicitud: 2016-10-06

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla