Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Francisco Javier Merchán Iglesias


Francisco Javier Merchán Iglesias
Telefono: 955420664
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-0338-9966
Perfil en Scopus: 51665470100
Perfil en Dialnet: 114081

Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Asociado

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayudas:
    • Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (EDU2011-14941-E - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Enseñanza, Examen y Control. Profesores y Alumnos en la Clase de Historia. Octaedro-Eub. 2005. ISBN 84-8063-743-9

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Historia de España. Colección de Materiales Curriculares para el Bachillerato. Sevilla- España. Junta de Andalucía. Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado. Consejerí. 1998. ISBN 84-8051-222-9

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Proyecto Guadalquivir para Comprender la Historia. Ed. 1. Oromana. 1990. ISBN 84-87370-52-7

Otra participación en Libros
Merchan Iglesias, Francisco Javier (Coordinador):
Políticas, Reformas y Culturas Escolares. Sevilla,. Diada. 2002. ISBN 84-87118-98-4

Merchan Iglesias, Francisco Javier (Coordinador):
Nacionalismos y Enseñanza de las Ciencias Sociales. Sevilla,. Diada. 2000. ISBN 84-87118-86-0

García Pérez, Francisco Florentino (Coordinador), Merchan Iglesias, Francisco Javier (Coordinador):
La Experimentación Curricular en Ciencias Sociales. Planteamientos y Perspectivas. Ed. 1. Sevilla,. Alfar. 1996. ISBN 84-7898-111-X

García Pérez, Francisco Florentino (Coordinador), Merchan Iglesias, Francisco Javier (Coordinador):
Reforma de las Enseñanzas Medias. Área de Ciencias Sociales. Ed. 1. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. 1987

Capítulos en Libros
García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier:
La construcción de la identidad nacional en las escuelas de Andalucía. Pag. 207-215. En: L¿école et la nation. Éditions École Nationale Supérieure de Lyon. 2013. ISBN 978-2-84788-339-8

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier:
La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social. Vol. I. Pag. 297-306. En: Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Diada. 2012. 1.094. ISBN 978-84-96723-29

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
La Evaluación en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Pag. 75-83. En: La Evaluación en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Ed. 2011. Murcia. Compobell, S.L. 2011. ISBN 978-84-614-6810-2

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
La Práctica de la Enseñanza de las Ciencias Sociales Como Objeto de Investigación de la Didáctica: Importancia y Dificultades Metodológicas. Bases para una Teoría de la Acción en el Aula. Pag. 105-113. En: Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Institución Fernando el Católico. Csic. Diputación de Zaragoza. 2010. ISBN 978-84-9911-051-6

Cuesta, R., Mainer, Juan, Mateos, J., Merchan Iglesias, Francisco Javier, Vicente, Marisa:
¿Por Qué y para Qué el Proyecto Nebraska? Autoanálisis de un Itinerario Intelectual y Afectivo. Pag. 189-216. En: La Formación del Profesorado a la Luz de una "Profesionalidad Democrática". Cantabria. 2007. ISBN 84-95302-44-6

Cuesta, R., Mainer, Juan, Mateos, Julio, Merchan Iglesias, Francisco Javier, Vicente, Marisa:
Cuaderno de Bitácora del Proyecto Nebraska: de Gijón a Valencia. Pag. 121-134. En: Espacio Público Educativo y Enseñanza de las Ciencias Sociales: X Trobada de Professors de Fedicaria. Valencia, España. Nau Llibres. 2005. ISBN 84-7642-707-7

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier, De Alba Fernández, Nicolás:
La Escuela Como Espacio Público: la Difícil Construcción de una Alternativa. Pag. 95-99. En: Espacio Público Educativo y Enseñanza de las Ciencias Sociales: X Trobada de Professors de Fedicaria. Valencia, España. Nau Llibres. 2005. ISBN 84-7642-707-7

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Los Profesores y la Nueva Enseñanza Secundaria: Análisis, Realidad y Balance de un Conflicto. Pag. 67-82. En: Debate Sobre la ESO : Luces y Sombras de una Etapa Educativa. Tres Cantos, Madrid. Akal (Akal). 2003. ISBN 84-460-1999-X

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier, Soler Cantos,María Luisa, De Alba Fernández, Nicolás, Carmona, a, et. al.:
Innovación de la Enseñanza y Mejora de la Formación Escolar. Pag. 137-144. En: Las Reformas Escolares de la Democracia. Oviedo. Krk Ediciones. 2003. ISBN 84-96119-08-4

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
La Producción del Conocimiento Escolar en la Clase de Historia. Profesores, Alumnos y Prácticas Pedagógicas en la Enseñanza Secundaria. Pag. 95-113. En: Discursos y Prácticas para una Didáctica Crítica de las Ciencias Sociales : Ideas y Líneas de Trabajo para Transformar la Enseñanza. Ed. 1. Diada. 2001. ISBN 84-87118-92-5

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
La Cuestión del Conocimiento Escolar desde la Perspectiva Crítica. el Caso de la Historia y las Ciencias Sociales. Pag. 141-151. En: Entre Pupitres : Razones e Instrumentos para un Nuevo Marco Educativo. Huelva. Servicio de Publicaciones. 2001. ISBN 84-95699-19-2

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
La Enseñanza de la Historia: Cambio y Continuidad. Pag. 235-257. En: XVIII Coloquio Metodológico-Didáctico. Asociación de Profesores de Geografia e Historia de Bachillerato de Andalucia Hesperides. 2000. ISBN 978-84-931362-0-8

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Experimentación Curricular, Desarrollo Profesional y Generalización de un Proyecto. Pag. 11-34. En: La Experimentación Curricular en Ciencias Sociales. Planteamientos y Perspectivas. Ed. 1. Sevilla,. Alfar. 1996. ISBN 84-7898-111-X

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Una Metodología Basada en la Idea de Investigación para la Enseñanza de la Historia. Pag. 182-202. En: Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones. Buenos Aires. Paidós (Grupo Planeta). 1994. ISBN 950-12-2110-5

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Las Unidades Didácticas de Ciencias Sociales en el Proyecto IRES. Pag. 103-138. En: Enseñar y Aprender Ciencias Sociales. Ed. 1. Mare Nostrum. 1994. ISBN 84-87049-50-8

Merchan Iglesias, Francisco Javier, García Pérez, Francisco Florentino:
Una Revisión de las Problemáticas Relevantes en el Diseño de Proyectos Curriculares de Ccss. Reflexiones desde la Perspectiva del Proyecto I.R.E.S. Pag. 143-183. En: Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales. Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela. 1993. ISBN 978-84-7191-966-3

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
La Historia en Proyectos Curriculares a Partir del Decreto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Área de Ccss, Geografía e Historia, de Andalucía. Pag. 139-191. En: Aspectos Didácticos de Geografía e Historia (Historia).7. Universidad de Zaragoza. 1993. ISBN 978-84-7791-100-5

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Diseño Curricular de Historia de España. Pag. 7-42. En: Diseños Curriculares de la Reforma. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. 1989

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
¿Qué Historia Enseñar?. Pag. 53-73. En: ¿Qué Geografía e Historia Enseñar?.. Generalitat Valenciana. 1988. ISBN 978-84-7579-656-7

Publicaciones en Revistas
Merchan Iglesias, Francisco Javier:
La Evaluación de Centros y Profesores Como Instrumento de la Política Educativa. En: Organización y Gestión Educativa. 2011. Pag. 11-15

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
El Control de la Conducta de los Alumnos en el Aula: ¿un Problema para la Práctica de la Investigación Escolar?. En: Investigación en la escuela. 2011. Pag. 53-63

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Las Evaluaciones y Pruebas de Diagnóstico Como Instrumentos de la Política Educativa: Significado y Balance de su Aplicación. En: Con-Ciencia Social. 2010. Pag. 63-80

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Pensar la Escuela y las Ciencias de la Educación desde la Sociología y la Historia Cultural. En: Con-Ciencia Social. 2009. Núm. 13. Pag. 127-132

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Hacer Extraño lo Habitual. Microsociología del Examen en la Clase de Historia. En: Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2009. Núm. 60. Pag. 21-34

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
La Cuestión del Cambio de la Práctica de la Enseñanza y la Necesidad de una Teoría de la Acción en el Aula. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2009. Núm. 48/6. Pag. 1-11

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Crítica de la Política Educativa Basada en los Principios del Mercado y la Gestión Empresarial de la Escuela. En: Con-Ciencia Social. 2008. Núm. 12. Pag. 180-186

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
De la Reforma a la Gestión Empresarial de la Escuela. el Giro de la Política Educativa en España. En: Libre Pensamiento. 2008. Núm. 59. Pag. 54-61

Merchan Iglesias, Francisco Javier, García Pérez, Francisco Florentino:
Ciudadanía, Políticas de la Cultura y Usos Públicos de la Escuela. un Marco para la Reflexión y el Análisis. En: Con-Ciencia Social. 2008. Vol. 12. Pag. 15-19

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
La Cuestión de las Reformas Escolares y del Cambio Educativo. En: Con-Ciencia Social. 2007. Núm. 11. Pag. 143-152

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
El Papel de los Alumnos en la Clase de Historias Como Agentes de la Práctica de la Enseñanza. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2007. Núm. 21. Pag. 33-51

Cuesta, R., Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Didáctica Crítica. Allí Donde Se Encuentran la Necesidad y el Deseo. En: Con-Ciencia Social. 2005. Núm. 9. Pag. 17-54

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
El Objeto de la Didáctica y la Formación del Profesorado. En: El Guiniguada. 2005. Núm. 14. Pag. 163-176

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Crítica de la Didáctica: Conocimiento, Formación del Profesorado y Mejora de la Enseñanza. En: Investigación en la escuela. 2005. Núm. 55. Pag. 29-40

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Trabajar con la Guerra en los Centros Escolares: el Problema de los Materiales Curriculares. En: Aula de Innovación Educativa. 2003. Pag. 18-21

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
¿Tiene Algo que Ver la Política Educativa con la Escuela?. En: Con-Ciencia Social. 2002. Núm. 6. Pag. 125-130

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
El Uso del Libro de Texto en la Clase de Historia. En: Boletín (Instituto Gerónimo de Uztariz). 2002. Núm. 17-18. Pag. 79-106

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Profesores y Alumnos en la Clase de Historia. En: Cuadernos de Pedagogía. 2002. Núm. 309. Pag. 90-94

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
La Clase de Historia Como Campo de Producción del Currículo. En: Enseñanza de las Ciencias Sociales. 2002. Núm. 1. Pag. 41-54

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
El Examen en la Enseñanza de la Historia. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2001. Núm. 15. Pag. 3-21

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Perfil Biobibliográfico de Juan Delval. En: Con-Ciencia Social. 2000. Pag. 123-129

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Entrevista con Juan Delval. En: Con-Ciencia Social. 2000. Núm. 4. Pag. 99-122

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
La Historia Regulada. un Viaje de Ida y Vuelta. En: Cuadernos de Pedagogía. 2000. Núm. 295. Pag. 52-56

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Para un Análisis de la Enseñanza de la Historia en las Aulas: el Problema del Método. 1999. Pag. 296-301

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Sobre Constructivismo y Proyectos de Enseñanza de las Ciencias Sociales: una Perspectiva Didáctica. En: Con-Ciencia Social. 1998. Pag. 45-89

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
El Lugar de la Epistemología de la Historia en la Problemática de la Enseñanza-Aprendizaje de la Historia:¿Centro o Periferia?. 1998. Pag. 204-207

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
El Papel del Profesorado en la Determinacion de los Contenidos de Enseñanza (a Propòsito del Proyecto de Decreto de Contenidos Mínimos para la Enseñanza de la Historia en la ESO). En: Investigación en la escuela. 1998. Núm. 34. Pag. 25-36

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Didáctica de las Ciencias Sociales. un Campo de Conocimiento Emergente. En: Con-Ciencia Social. 1997. Núm. 1. Pag. 293-298

Merchan Iglesias, Francisco Javier, García Pérez, Francisco Florentino:
El Tratamiento de Problemas de Nuestro Mundo en la Enseñanza Obligatoria. En: Aula de Innovación Educativa. 1997. Núm. 61. Pag. 9-12

Merchan Iglesias, Francisco Javier, Garcia, Eduardo:
El Debate de la Interdisciplinariedad en la ESO: el Referente Metadisciplinar en la Determinación del Conocimiento Escolar. En: Investigación en la escuela. 1997. Pag. 5-27

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier:
El Proyecto IRES: Experimentación Curricular y Renovación. En: Alminar. 1996. Núm. 39. Pag. 3-8

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Sobre las Sociedades Históricas en la Enseñanza Secundaria: la Sociedad Feudal. En: Investigación en la escuela. 1995. Pag. 59-69

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
La Didáctica de la Historia en Europa: Líneas de Trabajo Sobre el Problema de la Organización y Selección de Contenidos. En: Investigación en la escuela. 1994. Pag. 23-35

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier:
El Proyecto IRES: una Alternativa para la Transformación Escolar. En: Signos de una nueva generación. 1994. Vol. 13. Núm. 5. Pag. 58-69

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Propuesta S Sobre el Diseño de Unidades Didácticas: ¿Técnica y Progreso en el Siglo XX. En: Investigación en la escuela. 1993. Pag. 73-89

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Las Actividades en el Diseño de Unidades Didácticas. Reflexiones en Torno a un Caso: "Técnica y Progreso en el Siglo XX". En: Aula de Innovación Educativa. 1993. Pag. 15-21

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Historia de los Objetos Próximos. En: Investigación en la escuela. 1992. Núm. 17. Pag. 101-102

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Reflexiones Sobre el Uso de una Metodología Investigativa en la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Adolescencia. En: Investigación en la escuela. 1987. Núm. 2. Pag. 37-47

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
¿Qué Historia Enseñar?. En: Investigación en la escuela. 1987. Núm. 5. Pag. 21-29

Aportaciones a Congresos
Merchan Iglesias, Francisco Javier:
La Práctica de la Enseñanza de las Ciencias Sociales Como Objeto de Investigación de la Didáctica: Importancia y Dificultades Metodológicas. Bases para una Teoría de la Acción en el Aula. Comunicación en congreso. Symposium Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2010. Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 105. 113

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Los Límites y las Posibilidades de la Evaluación Como Esrategia de Mejora de la Práctica de la Enseñanza. Comunicación en congreso. XXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Murcia. 2010. La Evaluación en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. 75. 83

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Ponencia: ¿la Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Formación de los Jóvenes en la Escuela¿ en IV Congreso Regional de Educación: ¿Competencias Básicas y Práctica Educativa¿,. Conferencia Congreso no publicada

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Ponente en el Seminario de "Profundización en la Didáctica de la Historia". Conferencia en Seminario no publicada

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Ponente en el Seminario: la Historia Reciente en las Aulas (el Conflicto Como Materia Educativa),. Conferencia en Seminario no publicada

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Relator del Eje ¿la Educación Crítica de la Memoria¿ en el Congreso Internacional de Historia Fuentes Orales y Visuales. Investigación Histórica y Renovación Pedagógica. Conferencia Congreso no publicada

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Ponente en el III Seminario de Investigación en el Aula de la Universidad de Huelva. Conferencia en Seminario no publicada

Merchan Iglesias, Francisco Javier:
Ponente en el "II Seminario Sobre Desenvolvemento Curricular Na Ärea de Ciencias Sociais, Xeografía e Historia",. Conferencia en Seminario no publicada

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla