Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Miriam Rivero Contreras


Miriam Rivero Contreras
Telefono: 954550119
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-1293-6976
Perfil en ResearcherID: X-2944-2018
Perfil en Scopus: 57222107857

Grupo de Investigación: Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje
Departamento/Unidad: Psicología Evolutiva y de la Educación
Situación profesional: Profesor Sustituto Interino

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Ayudas para la realización de estancias. University of East Anglia - School of Psychology (PP2019-12336)
    • Intervención en los procesos cognitivos implicados en las dificultades de la comprensión lectora (PP2018-10696)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Comprensión lectora y función ejecutiva en autismo y trastornos de atención (PID2021-122658NB-I00 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
    • Procesos de Autorregulación en la Lectura de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (PGC2018-096094-B-I00 - Equipo Trabajo (Memoria))
    • Respuesta a la Intervención en Comprensión Lectora en Personas con Retraso en el Lenguaje Oral o Escrito (PSI2015-65656-P - Contratado)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Accesibilidad cognitiva basada en la evidencia: identificación de necesidades y buenas prácticas para poblaciones con mayores necesidades de apoyo (4892/0618 - Colaborador)
    • Evaluación de textos de lectura fácil de recursos educativos abiertos (4180/0618 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Validación de Pictogramas para el Catálogo de Señalización Accesible de la Consejeria de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (3906/0618 - PIF)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Saldaña, David, Murphy, Carol Anne, Ortiz Gómez, Marta, Rivero-Contreras, Miriam, Valdés, Marta:
Tratamientos psicológicos para los trastornos del lenguaje. Pag. 167-191. En: Manual de tratamientos psicológicos : infancia y adolescencia. Madrid. Pirámide. 2021. ISBN 9788436844702

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su calidad metodológica. Pag. 714-728. En: Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-54-9

Publicaciones en Revistas
Rivero-Contreras, Miriam, Engelhardt, Paul, Saldaña, David:
Do easy-to-read adaptations really facilitate sentence processing for adults with a lower level of education? An experimental eye-tracking study. En: Learning and Instruction. 2023. Vol. 84. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2022.101731

Erena , Gema, Solís Campos, Adrián, Arenas Bernal, Luis, Borrero Borrero, María Luisa, Cala Gil, Rosario, et. al.:
Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz. En: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 2022. Vol. 53. Núm. 4. Pag. 165-189. https://doi.org/10.14201/scero2022534165189

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Comprensión lectora en autismo: revisión de las intervenciones y sus niveles de evidencia. En: Psychology, Society & Education. 2021. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 87-102. http://dx.doi.org/10.25115/psye.v13i2.2977

Rivero-Contreras, Miriam, Engelhardt, Paul E., Saldaña, David:
An experimental eye-tracking study of text adaptation for readers with dyslexia: effects of visual support and word frequency. En: Annals of Dyslexia. 2021. https://doi.org/10.1007/s11881-021-00217-1

Aportaciones a Congresos
Hervás, Damián, Calet, Nuria, Delgado, Pablo, Erena , Gema, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
Examining strategic reading of textual structural organizers in adolescents with autism and adolescents with deafness. Poster en Congreso. 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents. Valencia, España. 2023

Hervás, Damián, Calet, Nuria, Erena , Gema, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Executive functions in reading comprehension: a study with adolescents with autism spectrum disorder. Poster en Congreso. 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents. Valencia, España. 2023

Moreno Perez, Francisco Javier, Delgado, Pablo, Calet, Nuria, Hervás, Damián, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
Do deaf students adapt their reading strategies to task goals and text structure as hearing readers do?. Poster en Congreso. 33rd Annual Meeting of the Society for Text & Discourse. Oslo (Noruega). 2023

Rivero-Contreras, Miriam, Delgado, Pablo, Calet, Nuria, Erena , Gema, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
The influence of task instructions and text structure on standards of coherence in adolescent readers with autism spectrum disorder and with typical development: An eye-tracking study. Poster en Congreso. 33rd Annual Meeting of the Society for Text & Discourse. Oslo (Noruega). 2023

Saldaña, David, Fernández, Vanessa, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
: Comprensión lectora, autorregulación y autismo. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Bienestar psicológico y digitalización: el gran reto de la Psicología hoy. Valencia (España). 2023

Rivero-Contreras, Miriam:
Comprensión lectora en autismo: dificultades que presentan y herramientas para mejorarlas. Mesa redonda de Congreso. Calidad de vida e inclusión en TEA. Zaragoza. 2023

Erena , Gema, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Executive functions in reading comprehension: a study with autism spectrum disorder adolescents. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Rivero-Contreras, Miriam:
Accesibilidad cognitiva, aproximación y retos de futuro. Conferencias impartidas en Jornada. Accesibilidad cognitiva y violencia de género. Delegación territorial de Salud y Consumo de Jaén. 2022

Rivero-Contreras, Miriam:
Accesibilidad cognitiva: lectura fácil. Conferencias impartidas en Jornada. Jornadas de Acesibilidad Cognitiva: Una Herramienta para la Inclusión. Facultad de Ciencias de la Educación. 2022

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
¿El apoyo visual y la simplificación léxica facilitan la velocidad y la comprensión lectoras de adolescentes con diferentes niveles lectores? Un estudio experimental online. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Erena , Gema, et. al.:
Intervención online en autorregulación sobre la comprensión lectora en personas con autismo. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Juárez Ramírez, Reyes, Calet, Nuria, Erena, Gema, et. al.:
Intervención online en monitorización de la comprensión lectora basada en un videojuego. Implementación de un estudio piloto. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Erena , Gema, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
An Online Intervention in Self-Regulated Reading Comprehension for Adolescents with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Erena , Gema, Solís Campos, Adrián, Arenas Bernal, Luis, Borrero Borrero, María Luisa, Cala Gil, Rosario, et. al.:
Promoviendo un entorno escolar accesible e inclusivo: un estudio de validación de nueva señalización visual para centros educativos. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Participación Social e Educación Inclusiva. Madrid. 2021

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Digital easy-to-read texts for adolescent students with different reading levels? An online experimental study. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2021

Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Ortiz Gómez, Marta, Rivero-Contreras, Miriam, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
También en la Universidad una imagen guía más que mil palabras: promoviendo la accesibilidad cognitiva y universal a través de la validación de nuevos pictogramas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas (CIUIS) (International Congress of Inclusive Universities). . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2021

Rivero-Contreras, Miriam, Engelhardt, Paul E., Saldaña, David:
¿Lectura fácil para universitarios? Un estudio experimental de movimientos oculares sobre simplificación léxica y apoyo visual. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas (CIUIS) (International Congress of Inclusive Universities). . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2021

Fernández, Vanessa, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Jiménez Fernández, Gracia, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Estudio piloto de la adaptación online de una intervención sobre la monitorización de la comprensión lectora: eliminando la brecha entre el aula real y el aula digital. Comunicación en congreso. IX Congreso Intenacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Barcelona. Congreso online. 2021

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
¿Son suficientes las actuales medidas de evaluación de la comprensión en lectura fácil?. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional de Psicología y Educación. - Córdoba. 2021

Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Rivero-Contreras, Miriam, Ortiz Gómez, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Más que colocar pictogramas en la pared: Validación de la señalización visual para la accesibilidad cognitiva. Poster en Congreso. X Congreso de Psicología y Educación. De la red neuronal a la red social: bienestar y convivenci. Córdoba. 2021

Rivero-Contreras, Miriam, Engelhardt, Paul, Saldaña, David:
¿La imagen es un recurso útil en lectura fácil? Un estudio experimental de movimientos oculares. Comunicación en Jornada. VI Jornadas de Investigación y Doctorado: ODS con ciencia. Murcia. 2020

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su calidad metodológica. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional AECL. Lectura y Dificultades Lectora. Alicante, España. 2020

Saldaña, David, Rivero-Contreras, Miriam:
¿Es efectiva la Lectura Fácil?: una línea de investigación para la obtención de evidencia empírica. Otro tipo de comunicación divulgativa. Iiº Encuentro de Investigación Aetapi. Valladolid, España. 2019

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Cognitive accessibility in autism: evidence for specific guidelines?. Poster en Congreso. 12th Autism-Europe International Congress. Nice, France. 2019

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Movimientos oculares durante la lectura de oraciones: efecto de la frecuencia de palabra e imagen. Otro tipo de comunicación divulgativa. XIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Granada. 2019

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Lectura Fácil en autismo: un campo por investigar. Poster en Congreso. XIX Congreso AETAPI. Cartagena. 2018

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Revisión del estado actual de las intervenciones en comprensión lectora en trastorno del espectro del autismo. Poster en Jornada. I Encuentro de Investigación sobre TEA. Facultad de Psicologia - Sevilla. 2018

Otras Publicaciones
Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Rúbrica de evaluación de textos en lectura fácil: Material para facilitar la aplicación de la Norma Española Experimental UNE 153101 EX (versión 2.1). Manuscrito inédito. Otras Publicaciones. 2019. Español. Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla, Sevilla.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla