Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Elena Bellido Pérez


Elena Bellido Pérez
Telefono: 55930
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-3107-5481
Perfil en ResearcherID: E-8739-2016
Perfil en Scopus: 57200677022
Perfil en Dialnet: 4272806

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
Departamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Situación profesional: Profesor Ayudante Doctor

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Estancias. University of Toronto. Graduate Department of Art. Canadá (PP2019-ES061)
    • Propaganda y arte (PP2018-10605)
    • Instrumentalización propagandística del arte (PP2017-8681)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Retos comunicativos de las instituciones andaluzas: configuración de la imagen social de la mujer en Andalucía (interfaz instituciones-discurso-ciudadanía) (P20_00554 - Equipo Colaborador (Solicitud))

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Comunicación, participación y diálogo con el ciudadano en la era de la "nueva política": el uso de las redes sociales por los partidos políticos en Andalucía. (3872/1039 - Otro Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-539 (2017/SEJ-539 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Bellido Pérez, Elena:
Estetización de la política: de los totalitarismos a las democracias. Pag. 215-230. En: Nuevos paradigmas comunicativos. Madrid. Pirámide. 2020. ISBN 978-84-368-4252-4

Bellido Pérez, Elena, Donstrup, Mayte:
Electoral Propaganda Through Televised Fiction: The Online Communication During 2019 Spanish General Elections. Pag. 287-305. En: Handbook of Research on Transmedia Storytelling, Audience Engagement, and Business Strategies. Hershey (Estados Unidos de América). IGI-Global. 2020. 457. ISBN 9781799831198

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Bellido Pérez, Elena, Sanz Marcos, Paloma:
Eficacia del endorsement marketing: La comunicación de las empresas de retail a través de Instagram. Pag. 109-120. En: Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información. Madrid. McGraw Hill. 2019. ISBN 9788448618186

Bellido Pérez, Elena:
Beatrix Kiddo. Una lucha por la recuperación de la identidad. Pag. 101-110. En: El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión. Ed. 1. Sevilla. ReaDuck. 2019. 172. ISBN 9788412011906

Bellido Pérez, Elena:
La instrumentalización propagandística del arte: El expresionismo abstracto patrocinado por la CIA. Pag. 332-341. En: Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América. Universidad de Sevilla. 2018. ISBN 978-84-17337-24-7

Bellido Pérez, Elena:
Número 8. Pag. 183-189. En: 50 Imágenes para Entender la Comunicación en el Siglo XX. Imago Mundi. Tirant Humanidades. 2018. ISBN 978-84-17203-55-9

Sánchez Gutiérrez, Bianca, Pineda Cachero, Antonio, Bellido Pérez, Elena:
La representación mediática de las mujeres políticas españolas en la era de la ¿nueva política¿. Pag. 117-152. En: La comunicación de los partidos políticos en España tras el bipartidismo. Madrid. Pearson. 2018. ISBN 9788420570648

Hernández Santaolalla, Víctor, Bellido Pérez, Elena:
Nacionalismo y patriotismo en televisión: The Newsroom y The Americans. Pag. 173-197. En: Ideologías políticas en la cultura de masas. Madrid. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. 367

Jiménez Marín, Gloria, Bellido Pérez, Elena, García Medina, Irene:
Retail, diseño y comunicación en el punto de venta. Pag. 135-143. En: Creative Industries Global Conference. Libro de Actas. Colección Mundo Digital. 2018

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Bellido Pérez, Elena:
The Entrepreneurship in Communication as an Educational- Learning Method: University Teaching and Educommunication. Pag. 363-376. En: Entrepreneurship - Development Tendencies and Empirical Approach. InTech Open. 2018

Bellido Pérez, Elena:
Ambientación artística en los espacios comerciales. Pag. 113-143. En: La gestión profesional del merchandising. Barcelona. Uoc. 2017. ISBN 978-84-9116-997-0

Bellido Pérez, Elena, Sánchez Gutiérrez, Bianca, Pineda Cachero, Antonio:
Prensa online-only española e ideología: análisis de elementos sociales y educativos. Pag. 315-335. En: Voces alternativas: investigación multidisciplinar en comunicación y cultura. , , . FACULTAD DE COMUNICACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA, Universidad de Sevilla. Ediciones Egregius. 2017. 414. ISBN ISBN 978-84-17270-21-6

Bellido Pérez, Elena, Jiménez Marín, Gloria, García Medina, Irene:
Arte y propaganda en el Barroco sevillano: La construcción de la marca de la Iglesia católica. Pag. 46-58. En: Diálogos bilaterales entre investigadores de la Glasgow Caledonian University (Reino Unido) y la Universidad de Alicante (España). Bilateral dialogues between researchers from Glasgow Caledonian University (UK) and University of Alicante (Spain). Mundo Digital Collection. 2017

Pérez de Algaba Chicano, Cristina, Bellido Pérez, Elena:
Sons of Tragedy: la tragedia shakespeariana en la ficción televisiva Hijos de la Anarquía. Vol. (Pendiente de publicación). Pag. 61-74. En: Sons of Anarchy. Estudio ideológico, narrativo y mitológico de la serie de televisión. . Barcelona. Laertes. 2017. 308. ISBN 978-84-16783-33-5

Publicaciones en Revistas
Jiménez Marín, Gloria, Jiménez Marín, Gloria:
Artvertising o el arte como reclamo en la publicidad: el caso de la campaña `Preciobajismo¿ de la empresa Lidl. En: Fonseca Journal of Communication. 2020. Núm. 21. Pag. 201-218. https://doi.org/10.14201/fjc202021201218

Bellido Pérez, Elena:
Review/Reseña de Libro: Reseña de "Propaganda fotográfica. La imagen al servicio del poder" (Ana I. Barragán Romero, 2017). En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2019. Vol. 13. Pag. 339-441. https://doi.org/10.5209/pepu.65036

Barragán Romero, Ana Isabel, Bellido Pérez, Elena:
Fake News durante la Primera Guerra Mundial: Estudio de su representatividad en las portadas de la prensa española (ABC Madrid). En: Historia y Comunicación Social. 2019. Vol. 24. Núm. 2. Pag. 433-447. https://doi.org/10.5209/hics.66288

Bellido Pérez, Elena:
Art at the point of sale. Its communicative potential and four different possibilities of application. 2019. 10.12795/IROCAMM.2019.v02.i01.03

Bellido Pérez, Elena:
Art at the point of sale. Its communicative potential and four different possibilities of application. En: International Review of Communication and Marketing Mix. 2019. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 25-41. 10.12795/IROCAMM.2019.v02.i01.03

Jiménez Marín, Gloria, Bellido Pérez, Elena, López Cortés, Ángela:
Marketing sensorial: El concepto, sus técnicas y su aplicación en el punto de venta. En: Vivat Academia. 2019. Núm. 148. Pag. 121-147. https://doi.org/10.15178/va.2019.148.121-147

Esteban Santos, Laura, García Medina, Irene, Bellido Pérez, Elena:
Comunicación y moda en el entorno digital: comportamiento del público seguidor de blogueras de moda. En: Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital. 2019. Vol. 8. Núm. 1. Pag. 120-155. http://dx.doi.org/10.25267/COMMON.2019.v8.i1.04

Bellido Pérez, Elena:
El consumo político de moda: Buycott y slow fashion en Instagram. En: Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2019. Vol. 24. Núm. 46. Pag. 229-251. https://doi.org/10.1387/zer.20551

Bellido Pérez, Elena:
Review/Reseña de Libro: Reseña de "Análisis del mensaje publicitario". En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2019. Núm. 44. Pag. 248-251. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos

Esteban Santos, Laura, Bellido Pérez, Elena:
Fashion bloggers: communication tools for the fashion industry. En: Journal of Fashion Marketing and Management. 2018. Vol. 22. Núm. 3. Pag. 420-437. 10.1108/Jfmm-10-2017-0101

Esteban Santos, Laura, García Medina, Irene, Carey, Lindsey, Bellido Pérez, Elena:
Fashion bloggers: communication tools for the fashion industry. En: Journal of Fashion Marketing and Management. 2018. Vol. 22. Núm. 3. Pag. 420-437. 10.1108/Jfmm-10-2017-0101

García Medina, Irene, Farias Coelho, Patrícia Margarida, Bellido Pérez, Elena:
New trends in Marketing due to the growth of Internet usage. En: Razón y Palabra. 2017. Vol. 21. Núm. 3. Pag. 276-285

Jiménez Marín, Gloria, García Medina, Irene, Bellido Pérez, Elena:
La publicidad en el punto de venta: influencia en la imagen corporal infantil. En: Revista Latina de Comunicación Social. 2017. Núm. 72. Pag. 957-974. 10.4185/Rlcs-2017-1202

Bellido Pérez, Elena:
Review/Reseña de Libro: Reseña de Teoría y estructura de la publicidad. En: Comunicación. 2017. Núm. 15. Pag. 118-121

Bellido Pérez, Elena:
Review/Reseña de Libro: Reseña de Merchandising & Retail. Comunicación en el punto de venta. En: Comunicación. 2016. Vol. I. Núm. 14. Pag. 96-99

Bellido Pérez, Elena:
Review/Reseña de Libro: Reseña de Los Habsburgo. Arte y propaganda en la colección de grabados de la Biblioteca Casanatense de Roma. En: Comunicación. 2015. Vol. I. Núm. 13. Pag. 93-36

Bellido Pérez, Elena:
Review/Reseña de Libro: Reseña de "Propaganda fotográfica. La imagen al servicio del poder" (Ana I. Barragán Romero, 2017)

Aportaciones a Congresos
Bellido Pérez, Elena:
The contribution of marketing to cultural institutions: Strategies to attract and retain audiences in Madeira¿s museums. Comunicación en congreso. Creative Industries Global Conference 2019. Orihuela. 2019

Pereira Calvalho, Andreia N, Pereira Correia, Pedro, Garcia Medina, Irene, Bellido Pérez, Elena:
The contribution of marketing to cultural institutions: Strategies to attract and retain audiences in Madeira¿s museums. Comunicación en congreso. Creative Industries Global Conference 2019. Orihuela. 2019

Bellido Pérez, Elena:
Estetización de la política: de los totalitarismos a las democracias. Comunicación en congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia CUICIID 2019. Madrid. 2019

Bellido Pérez, Elena:
¿Hay vida después de la FCOM? Mesa redonda sobre la realidad profesional de los egresados en Comunicación. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. ¿Hay vida después de la FCOM? Mesa redonda sobre la realidad profesional de los egresados en Comunicación. Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. 2019

Jiménez Marín, Gloria, Elías Zambrano, Rodrigo, Bellido Pérez, Elena, Sanz Marcos, Paloma:
Eficacia del endorsement marketing: la comunicación de las empresas de retail a través de Instagram. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales. Santander, España. 2019

Bellido Pérez, Elena:
Art and Morality in Propaganda. Otro tipo de conferencia no publicada. International Scholars Reception. La Crosse (WI, EEUU). 2018

Bellido Pérez, Elena:
Feminismo y artivismo digital: una respuesta comprometida a un problema estructural. Comunicación en Jornada. Jornadas Universitarias sobre Igualdad de Género e Ideología en la Comunicación Mediática y en la Publicidad. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2018

Cristina Algaba, Bellido Pérez, Elena:
The Polarization of a Country through its iMemes: A Case Study of the Catalan Regional Elections 21D 2017. Comunicación en congreso. ¿Polarization, Populism, and the New Politics: Media and Communication in a Changing World¿, the 7th International Conference on Conflict, Terrorism and Society. Faculty of Communications, Kadir Has University, Istanbul-TURKEY. 2018

Jiménez Marín, Gloria, Bellido Pérez, Elena, García Medina, Irene:
Diseño de experiencias en retail: Análisis de caso de comunicación en el punto de venta aplicado a una marca. Comunicación en congreso. Creative Industries Global Conference. - Alicante, España. 2017

Bellido Pérez, Elena:
Simbolismo cristiano en el thriller: Tenemos que hablar de Kevin. Comunicación en Jornada. III Jornadas de Comunicación y Cultura de Masas "Representaciones simbólicas en la cultura de masas". , , . Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2017

Pineda Cachero, Antonio, Bellido Pérez, Elena, Sánchez Gutiérrez, Bianca:
La representación de la ecología en la prensa online-only española: análisis cuantitativo e implicaciones ideológicas. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Zaragoza,- Zaragoza, España. 2017

Bellido Pérez, Elena:
La instrumentalización propagandística de la pintura: El caso del Expresionismo Abstracto y la CIA. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional. Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y Améric. Sevilla. 2017

Bellido Pérez, Elena:
El patronazgo como estrategia propagandística en los Habsburgo: Las intenciones de poder de María de Hungría a través del arte. Comunicación en Jornada. Jornadas "Arte, Poder y Género". El patronazgo de María de Hungría en la Europa del Renacimient. - Murcia, España. 2017

Bellido Pérez, Elena:
Del copy al meme: La redacción publicitaria en la era digital. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Internet y Redes sociales: nuevas libertades, nuevas esclavitude. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2017

Pineda Cachero, Antonio, Sánchez Gutiérrez, Bianca, Bellido Pérez, Elena:
Prensa online-only española e ideología: análisis de elementos sociales y culturales. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Internet y Redes sociales: nuevas libertades, nuevas esclavitude. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2017

Bellido Pérez, Elena:
Propaganda, arte y comunicación: Funciones, mecanismos y aplicaciones. La pintura vanguardista española. Poster en Jornada. IV Jornadas Internacionales Doctorales Tendencias e innovación en Comunicación. Facultad de Turismo Universidad de Málaga. 2016

Cristina Algaba, Bellido Pérez, Elena:
Parodias, montajes, memes y gifs: La respuesta creativa de la población en la era de la nueva política. Comunicación en Jornada. Jornadas sobre propaganda electoral y uso de los medios en la era de la nueva política. Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla). 2016

Bellido Pérez, Elena:
La Transtextualidad en el Discurso Audiovisual. Literatura y Pintura en la Serie Californication. Comunicación en congreso. VIII Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria. Málaga. 2016

Otras Publicaciones
Bellido Pérez, Elena:
Natália Gromicho. Otras Publicaciones. 2014. Español. Barcelona, España

Bellido Pérez, Elena:
La Banda Rooftop Hostel. Otras Publicaciones. 2014. Español. Barcelona, España

Otra participación en Otras Publicaciones
Bellido Pérez, Elena (Autor/a Literario/a):
Los elefantes regresan a Granada. Otras Publicaciones. 2016. Español. Málaga

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla