Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Rafael Carballo Delgado


Rafael Carballo Delgado
Telefono: 955420777
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-9591-7708
Perfil en ResearcherID: D-1950-2019
Perfil en Scopus: 35748617200

Grupo de Investigación: I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Investigador Contratado (Ramón y Cajal)

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Programa de Movilidad:
    • Modalidad B. José Castillejo. Estancia de movilidad en el extranjero (CAS22/00426)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Historias de Éxito Universitario de Graduados con Discapacidad: Un Análisis Ecológico de Factores Personales y Contextuales (PID2020-112761RB-I00 - Equipo de Investigación)
    • Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario (US-1381423 - Equipo Colaborador (altas/bajas))
    • Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R - Equipo Trabajo (Memoria))
    • Caminando Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad: Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación para el Profesorado (EDU2013-46303-R - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
    • Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad (P11-SEJ-7255 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Carballo, Rafael:
La formación del profesorado universitario: una perspectiva a través de la oferta formativa y los responsables de la formación. Alemania, Saarbrücken. Editorial Académica Española. 2016. 93. ISBN 978-3-659-60505-5

Capítulos en Libros
Carballo, Rafael:
Personas con discapacidad y universidad: factores relacionados con el éxito y el abandono académico. Pag. 177-187. En: Prevención del fracaso académico y del abandono escolar. Barcelona. Ediciones Octaedro. 2022. ISBN 978-84-19312-05-1

Carballo, Rafael, Cabeza-Ruiz, Ruth:
Flipped-Classroom o aula invertida. Cómo dar la vuelta a la clase. Pag. 113-121. En: Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: De la teoría a la práctica. Madrid. Narcea. 2021. ISBN 978-84-277-2796-0

Simón Rueda, Cecilia, Carballo, Rafael:
Educación inclusiva en la universidad: el papel del profesorado. Pag. 99-120. En: ¿Avanzamos Hacia Universidades Más Inclusivas? de la Retorica a los Hechos. Madrid. Editorial DYKINSON, S.L. 2019. 166

Spinola Elias, Yolanda, Cotán Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael, Lopez Gavira, Rosario, Orozco, Inmaculada:
An education for all: Arts and Humanities faculty members who develop an inclusive pedagogy. Pag. 94-95. En: International conference on education and new developments. Lisboa, Portugal. Wiars. 2019. ISBN 978-989-54312-4-3

Cortes Vega, Maria Dolores, Moriña, Anabel, Spinola Elias, Yolanda, Perera, Victor H., Carballo, Rafael:
Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Pag. 864-864. En: Libro de actas 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Aepc. 2018. ISBN 978-84-09-02091-1

Carballo, Rafael, Cortes Vega, Maria Dolores:
Necesidades y ajustes razonables en la discapacidad física y orgánica. Pag. 100-110. En: Formación del profesora para una educación inclusiva en a la universidad. Editorial Sintesis. 2018

Carballo, Rafael, Moriña, Anabel:
Diseño universal de aprendizaje: buenas prácticas para la inclusión. Pag. 161-184. En: Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Madrid. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8

Carballo, Rafael, Perera, Victor H.:
La formación del profesorado como clave para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Pag. 146-146. En: Libro de resúmenes del I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. Sevilla. Egregius Ediciones. 2017

Perera, Victor H., Carballo, Rafael:
Necesidades formativas del profesorado universitario para una educación inclusiva. Pag. 154-155. En: Innovación y tendencias educativas. Libro de resúmenes del I Congreso internacional de Innovación y Tendencias Educativas. Egregius Ediciones. 2017

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina, Victor M., Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Pag. 713-713. En: Libro de Actas del 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de Compostela, España. Asociación Española de Psicología Conductual. 2016. 826. ISBN 978-84-608-9269-4

Carballo, Rafael:
La necesidad de formación del profesorado universitario para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Pag. 150-151. En: I Congreso Internacional en formación, investigación e innovación educativa. Universidad Metropolitana (UMET). Libro de Actas. Universidad Metropolitana (UMET).. Sevilla. Afoe. 2016. 156. ISBN 978-84-608-5745-7

Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Molina Romo, Victor Manuel, Carballo, Rafael:
Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: la formación del profesorado. Pag. 240-241. En: Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento. Actas del XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Especial. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha. 2016

Carballo, Rafael:
La formación del profesorado universitario y el uso de las TIC: una competencia clave en el perfil del docente. Pag. 1-1. En: Innovaciones con tecnologías emergentes. Málaga. Universidad de Málaga. 2015. ISBN 978-84-606-5930-3

Carballo, Rafael:
Diversidad y Universidad: la formación del profesorado como motor del cambio. Pag. 1-1. En: Libro de actas CIMIE15. Creative Commons 4.0 International License. 2015. ISBN 978-84-617-6452-5

Carballo, Rafael:
El profesor universitario ante la diversidad en las aulas: ¿necesidades de formación?. Pag. 416-425. En: Libro de actas del II Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. Fundación Once. 2014

Publicaciones en Revistas
Carballo, Rafael, Moriña, Anabel, Castellano-Beltrán, Ana:
Learning from faculty members who carry out inclusive pedagogy in Spanish universities: the importance of accessible methodologies and resources. En: Journal of University Teaching and Learning Practice. 2024. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 1-18. https://doi.org/10.53761/ab2y2h09

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Castellano-Beltrán, Ana:
A Systematic Review of the Benefits and Challenges of Technologies for the Learning of University Students With Disabilities. En: Journal Of Special Education Technology. 2023. Vol. 39. Núm. 1. Pag. 41-50. 10.1177/01626434231175357

Carballo, Rafael, Molina, Victor M., Cortes Vega, Maria Dolores, Cabeza-Ruiz, Ruth:
Students with disabilities at university: benefits and challenges from the best faculty members¿ experiences. En: European Journal of Special Needs Education. 2022. Pag. 1-16. https://doi.org/10.1080/08856257.2022.2031104

Cotán Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael, Spinola Elias, Yolanda:
Giving a voice to the best faculty members: benefits of digital resources for the inclusion of all students in Arts and Humanities. En: International Journal of Inclusive Education. 2021. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1991492

Carballo, Rafael, Aguirre, Arecia, Lopez Gavira, Rosario:
Social and Juridical Sciences faculty members¿ experiences in Spain: what to do to develop an inclusive pedagogy. En: Disability & Society. 2021. https://doi.org/10.1080/09687599.2021.1889980

Carballo, Rafael, Orozco, Inmaculada, Cortes Vega, Maria Dolores:
Inclusive pedagogy in Health Sciences Spanish faculties: Educational resources and methodologies for all students. En: Health & Social Care In The Community. 2021. Vol. 0. Núm. 0. Pag. 1-9. https://doi.org/10.1111/hsc.13274

Aguirre, Arecia, Carballo, Rafael, Lopez Gavira, Rosario:
Improving the academic experience of students with disabilities in Higher Education: Faculty members of Social Sciences and Law speak out. En: Innovation: The European Journal of Social Science Research. 2021. Vol. 34. Núm. 3. Pag. 305-320. https://doi.org/10.1080/13511610.2020.1828047

Carballo, Rafael, Cotán Fernandez, Almudena, Spinola Elias, Yolanda:
An inclusive pedagogy in Arts and Humanities university classrooms: What faculty members do. En: Arts and Humanities in Higher Education. 2021. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 21-41. https://doi.org/10.1177/1474022219884281

Carballo, Rafael, Morgado Camacho, Beatriz, Cortes Vega, Maria Dolores:
Transforming faculty conceptions of disability and inclusive education through a training programme. En: International Journal of Inclusive Education. 2021. Vol. 25. Núm. 7. Pag. 843-859. 10.1080/13603116.2019.1579874

Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Carballo, Rafael:
Training Needs of Academics on Inclusive Education and Disability. En: Sage Open. 2020. Pag. 1-10. https://doi.org/10.1177/2158244020962758

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael:
Universidad y educación inclusiva: recomendaciones desde la voz de estudiantes españoles con discapacidad. En: Educação & Sociedade (Impresso). 2020. Vol. 41. Pag. 1-16. https://doi.org/10.1590/es.214662

Morgado Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia:
Un Profesorado Universitario Formado: Nuevos Conocimientos y Herramientas para realizar modificaciones y promover la Inclusión del Alumnado con Discapacidad. En: Anuario de Psicología. 2018. Vol. 47

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael:
Profesorado Universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación. En: Psicologia Escolar e Educacional. 2018. Vol. 22. Núm. Especial. Pag. 87-95. http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392018053

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael:
The Impact of a Faculty Training Program on Inclusive Education and Disability. En: Evaluation And Program Planning. 2017. Vol. 65. Pag. 77-83. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2017.06.004

Aportaciones a Congresos
Carballo, Rafael:
Disen¿o Universal de Aprendizaje en las aulas universitarias: una respuesta inclusiva para todos. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. Salamanca. 2023

Castellano-Beltrán, Ana, Carballo, Rafael, Sanz Martínez, Patricia, Pérez López, Aurora Virginia:
Afrontando dificultades para lograr el éxito: experiencias de graduados universitarios con discapacidad en el área de Ciencias Sociales. Poster en Congreso. XVII Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas. - Oviedo, España. 2023

Carballo, Rafael, Biagiotti, Gilda, Orozco, Inmaculada, Melero Aguilar, Noelia, Sánchez, María de las Nieves:
Tecnología educativa y educación inclusiva: necesidades formativas del profesorado universitario. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Liderazgo y Mejora de la Educación. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla,. 2023

Biagiotti, Gilda, Sanz , Patricia, Carballo, Rafael, Pérez López , Aurora Virginia:
 La autoeficacia como factor personal influyente en la experiencia universitaria  de los graduados con discapacidad. Poster en Congreso. VI Congreso Internacional "Universidad y Discapacidad". Salamanca. 2023

Morgado Camacho, Beatriz, Cabeza-Ruiz, Ruth, Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Carballo, Rafael:
Estrategias metodológicas del profesorado inclusivo para el éxito de los estudiantes universitarios con discapacidad. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Santiago de Compostela (la Coruña). 2022

Alvarez, Katia, Cotán Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael:
La foto-felicitación como técnica de enseñanza inclusiva para estudiantes de educación infantil. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL CIIID2022. Identidades, inclusión y desigualdad. Miradas cruzadas. Congreso Virtual. 2022

Morgado Camacho, Beatriz, Doménech, Ana, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina, Victor M., Carballo, Rafael:
Ajustes razonables como respuestas a las necesidades del alumnado universitario con discapacidad. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH. Virtual. 2021

Cortes Vega, Maria Dolores, Cabeza-Ruiz, Ruth, Marquez Vazquez, M. Carmen, Cotán Fernandez, Almudena, Spinola Elias, Yolanda, et. al.:
Faculty members¿actions for an inclusive pedagogy in Health Sciences classrooms. Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Developments. Croacia (Zagreb). 2020

Orozco, Inmaculada, Carballo, Rafael, Cortes Vega, Maria Dolores:
Barriers and aids for students with disabilities in Higher Education: Learning with faculty members. Poster en Congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020

Carballo, Rafael:
Pedagogía inclusiva y estudiantes con discapacidad: una experiencia de formación para el profesorado. Comunicación en congreso. VI Congresso Internacional Educação Inclusiva: Olhares pelo Caminho. Santarem, Portugal. 2019

Carballo, Rafael:
Nuevos enfoques para una pedagogía inclusiva en la universidad: el Diseño Universal de Aprendizaje. Conferencia en Seminario no publicada. IV Seminário Internacional do GAENEE intitulado ¿Desafios da Inclusão e da Vida Independente no Ensino Superior!¿. Faro, Portugal. 2019

Cabeza-Ruiz, Ruth, Spinola Elias, Yolanda, Cotán Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael, Lopez Gavira, Rosario, et. al.:
An education for all: arts and humanities faculty members who develop an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. END 2019, International Conference on Education and New Developments. Oporto, Portugal. 2019

Carballo, Rafael:
Retos para la inclusión y la accesibilidad en la universidad española. Mesa redonda de Jornada. III Jornadas INCLUTRAD: Traducción, Inclusión y Discapacidad. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. 2019

Carballo, Rafael, Spinola Elias, Yolanda, Cotán Fernandez, Almudena, Marquez Vazquez, M. Carmen, Cabeza-Ruiz, Ruth, et. al.:
Hacia una pedagogía inclusiva en las aulas universitarias: el Diseño Universal de Aprendizaje. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Universidad e Inclusión. Barcelona. 2019

Carballo, Rafael, Cotán Fernandez, Almudena, Spinola Elias, Yolanda, Melero Aguilar, Noelia, Marquez Vazquez, M. Carmen, et. al.:
Developing an inclusive pedagogy in Higher Education: arts and humanities faculty members` voices. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg - The European Conference on Educational Research. Hamburg, GERMANY. 2019

Carballo, Rafael, Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Molina, Victor M., Sánchez, María de las Nieves:
Towards inclusion in Higher Education: a faculty training program. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg - The European Conference on Educational Research. Hamburg, GERMANY. 2019

Sandoval Mena, Marta, Moriña, Anabel, Carnerero, Fuensanta, Molina, Victor M., Morgado Camacho, Beatriz, et. al.:
Impacto personal y profesional docente de la experiencia de incluir a alumnado con discapacidad en la universidad. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Madrid. 2019

Carballo, Rafael:
Formación del profesorado universitario para una pedagogía inclusiva. Mesa redonda de Jornada. III Jornadas INCLUTRAD: Traducción, Inclusión y Discapacidad. Sevilla. 2019

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Spinola Elias, Yolanda, Carballo, Rafael, Morgado Camacho, Beatriz:
Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación inclusiva. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid. 2018

Carballo, Rafael:
Por una universidad inclusiva: aprendizajes del profesorado a través de un programa de formación. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Virtual de Investigación e Innovación Educativa. Virtual. 2018

Carballo, Rafael:
El Diseño Universal para la Instrucción: un nuevo enfoque para atender a la diversidad en la Educación Superior. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Virtual de Investigación e Innovación Educativa. Virtual. 2018

Carballo, Rafael, Aguirre, Arecia, Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, et. al.:
Experiencias del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas que desarrolla pedagogía inclusiva en la universidad. Comunicación en congreso. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. Madrid. 2018

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Perera, Victor H., Spinola Elias, Yolanda, Cortes Vega, Maria Dolores:
Faculty members and inclusive education: lessons from a training program. Comunicación en congreso. The European Conference on Education Research. Bolzano, Italy. 2018

Cortes Vega, Maria Dolores, Moriña, Anabel, Spinola Elias, Yolanda, Perera, Victor H., Carballo, Rafael, et. al.:
Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Comunicación en congreso. 6th Internacional Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal. 2018

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Spinola Elias, Yolanda, Carballo, Rafael, Morgado Camacho, Beatriz:
Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación socia. Madrid. 2018

Cortes Vega, Maria Dolores, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Carballo, Rafael, Cotán Fernandez, Almudena:
Students with disabilities in Higher Education: Proposals for improving University Classrooms. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017

Cortes Vega, Maria Dolores, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Carballo, Rafael, Cotán Fernandez, Almudena:
Inclusive University Classrooms: The Importance of Faculty Training. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Copenhague. 2017

Morgado Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia:
Un profesorado universitario formado: nuevos conocimientos y herramientas para realizar modificaciones y promover la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. Comunicación en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017

Carballo, Rafael, Perera, Victor H.:
La formación del profesorado como clave para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Comunicación en congreso. Congreso Internacional sobre la Innovación y tendencias educativas 2017. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. 2017

Perera, Victor H., Carballo, Rafael:
Necesidades formativas del profesorado universitario para una educación inclusiva. Comunicación en congreso. Congreso Internacional sobre la Innovación y tendencias educativas 2017. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. 2017

Carballo, Rafael, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Lopez Gavira, Rosario:
Pedagogía inclusiva en la universidad: formación del profesorado y alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. Special needs in a multimodal world: research and practice in higher education. - Castellón de la Plana, España. 2017

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina Romo, Victor Manuel, Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Comunicación en congreso. Los nuevos retos educativos de la Historia del Arte: experiencias transdisciplinares. 4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMEN. . Santiago de Compostela. 2016

Carballo, Rafael:
La necesidad de formación del profesorado universitario para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional en Formacio¿n, Investigacio¿n e Innovacio¿n Educativa. San Juan, Puerto Rico. 2016

Cotán, Almudena, Moriña, Anabel, López Gavira, Rosario, Molina, Víctor M., Lopez Gavira, Rosario, et. al.:
Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: la formación del profesorado. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Liderazgo y Empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimient. Albacete, España. 2016

Moriña, Anabel, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia, Carballo, Rafael:
La necesidad de formación del profesorado universitario en tecnología para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga. 2015

Carballo, Rafael:
La formación del profesorado universitario y el uso de las TIC: una competencia básica en el perfil del docente. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga. 2015

Carballo, Rafael:
Diversidad y Universidad: la formacio¿n del profesorado como motor del cambio. Comunicación en congreso. CIMIE15 - 4º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. , - Valencia, España. 2015

Carballo, Rafael:
El profesor universitario ante la diversidad en las aulas: ¿necesidades de formacio¿n?. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Madrid. 2014

Carballo, Rafael:
Pedagogía inclusiva en la universidad: formación del profesorado y alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso

Otras Publicaciones
Carballo, Rafael, Cortes Vega, Maria Dolores:
Estrategias Metodológicas inclusivas: Métodos de casos en Ciencias de la Salud. Películas y Videograbaciones. 2021. Español

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla