Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Tipografías: [ A+ ] [ Normal ] [ A- ]

Ficha personal - María Mar Villegas Periñán


María Mar Villegas Periñán
Telefono: 95.455.61.33
Email: Solicitar correo

Grupo de Investigación: Organizacion y Marketing
Departamento/Unidad: Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Situación profesional: Profesora Titular de Universidad

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Dinámica Internacional de la Empresas Españolas (ECO2013-45329-R - Investigador)
    • Patrones de comportamiento internacional de las empresas (ECO2009-12742 - Investigador)
    • Análisis de las relaciones entre el proceso de internacionalización los órganos de gobierno de las empresas (SEJ2006-14369 - Investigador)
    • La influencia de factores subjetivos e institucionales sobre el proceso de internacionalización de las empresas (SEC2002-01453 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Barroso Castro, Carmen, Calvo de Mora Schmidt, Arturo, Casillas Bueno, Jose Carlos, Vecino Gravel, Julio, Villegas Periñan, Maria Mar:
Economía de la Empresa. Piramide S.A. 2010. ISBN 978-84-368-2425-4

Picón Berjoyo, Araceli, Barroso Castro, Carmen, Casillas Bueno, Jose Carlos, Vecino Gravel, Julio, Villegas Periñan, Maria Mar, et. al.:
Problemas de Economía de la Empresa. Madrid,. Piramide S.A. 2007. ISBN 978-84-368-2157-4

Calvo-Mora Schmidt, Arturo, Casillas Bueno, Jose Carlos, Criado Garcia-Legaz, Fernando, Domínguez de la Concha Castañeda, Marta, Vecino Gravel, Julio, et. al.:
Economía de la Empresa I : Relación de Ejercicios Prácticos. Ed. 1. Departamento de Administración de Empresas y Marketing (Universidad de Sevilla). 1999. ISBN 84-95217-05-8

Capítulos en Libros
Villegas Periñan, Maria Mar, Calero Pérez Sanchez, Leticia, Barroso Castro, Carmen:
The Board Capital Framework: a Comportamental Perspective. Vol. CD. En: Society Territories and Organizations: towards competitive inclusion. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. 2012. ISBN 978-989-704-063-4

Barroso Castro, Carmen, Villegas Periñan, Maria Mar, Perez Calero, Leticia:
La Influencia del Consejo de Administración en la Internacionalizacion de la Empresa. En: XX Jornadas Hispano Lusas de Gestion Científica. Setubal. Actas del Congreso. 2010. ISBN 978-989-95801-2-1

Rosa Diaz, Isabel Maria, Villegas Periñan, Maria Mar:
Tendencias en el Lanzamiento de Nuevos Productos Alimenticios: el Papel de la Salud, la Apariencia y el Entorno. Pag. 336-345. En: Gestao Estrategica. Covhilla, Portugal. 2002. ISBN 972-9209-83-9

Villegas Periñan, Maria Mar:
Tendencias en el Lanzamiento de Nuevos Productos Alimenticios: el Papel de la Salud, la Apariencia y el Entorno. Vol. 4. Pag. 115-121. En: Gestao Estrategica. Covhilla, Portugal. 2002. ISBN 972-9209-83-9

Rosa Diaz, Isabel Maria, Villegas Periñan, Maria Mar, Ortega Gutierrez, Jaime:
Elementos que Inciden Sobre la Fijación y Modificacion de los Precios. Pag. 69-74. En: La Empresa Deslocalizada. Las Palmas de Gran Canarias. Marreo Hernandez. 2001. ISBN 84-95301-09-1

Villegas Periñan, Maria Mar:
Benchmarking. Pag. 100-120. En: Gestión y Organización de Empresas Comerciales. Edición Digital @ Tres. 2000. ISBN 84-95499-10-X

Rosa Diaz, Isabel Maria, Villegas Periñan, Maria Mar:
Estrategias de Desarrollo Basadas en el Lanzamiento de Nuevos Productos: las Claves del Éxito. Pag. 139-147. En: XI Congreso Nacional. VII Congreso Hispano-Francés. Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM). Lleida. Manuel Ruiz Gonzalez. 1997

Barroso Castro, Carmen, Criado Garcia-Legaz, Fernando, Casillas Bueno, Jose Carlos, Orti González, Ana María, Villegas Periñan, Maria Mar, et. al.:
Casos y Cuestiones de Economía de Empresa. En: Casos y Cuestiones de Economía de la Empresa. Piramide S.A. 1996. ISBN 84-368-0970-X

Rufino Rus, José Ignacio, Villegas Periñan, Maria Mar:
Las Relaciones Entre Universidad y Entidades Externas en el Marco de las Fundaciones Universidad-Empresa. Vol. 2. Pag. 311-329. En: Administrando para la Sociedad. Diputación Provincial de Sevilla. 1996. ISBN 84-606-2678-4

Rosa Diaz, Isabel Maria, Villegas Periñan, Maria Mar:
Consorcios de Exportación: una Vía Hacia la Internacionalización de Pequeñas y Medianas Empresas. Pag. 513-530. En: La Empresa Ante una Economía Globalizada: Retos y Cambios. Ediciones Edinford. 1996. ISBN 84-87555-98-5

Rosa Diaz, Isabel Maria, Villegas Periñan, Maria Mar:
Análisis de las Reclamaciones de los Consumidores en Andalucía (1992-1994). Estudio Particular de la Omic de Sevilla. Pag. 369-378. En: El Consumidor del 2010. ESIC. 1995

Leal Millán, Antonio, Vazquez Sanchez, Adolfo Enrique, Villegas Periñan, Maria Mar:
Certificación de Calidad y Registros de Empresas: un Análisis de las Empresas Españolas. Pag. 419-434. En: Diferencias de Gestión en las Pequeñas Empresas. Bucarest. Expert. 1995. ISBN 973-97235-1-9

Villegas Periñan, Maria Mar:
Benchmarking:Buscando en Otras Empresas Modelos de Referencia para la Mejora. Pag. 909-924. En: La Innovación en la Empresa. Toledo, España. Guarnizo García, J. 1995. ISBN 84-920589-0-0

López Bonilla, Luis Miguel, Casillas Bueno, Jose Carlos, Villegas Periñan, Maria Mar:
La Publicidad Conjunta: un Caso Emergente de Cooperación. Pag. 247-257. En: La Integración del Cliente: Último Paso de una Estrategia de Marketing de Puertas Abiertas. San Sebastian. ESIC. 1994. ISBN 84-7356-108-2

Publicaciones en Revistas
Barroso Castro, Carmen, Villegas Periñan, Maria Mar, Perez Calero, Leticia:
Board Influence on a Firm's Internationalisation. En: Corporate governance (Print). 2011

Barroso Castro, Carmen, Villegas Periñan, Maria Mar, Perez Calero, Leticia:
¿Son Efectivos los Consejos de Admninistración? la Eficacia de los Consejos y los Resultados de las Empresas. En: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa. 2010. Vol. 16. Núm. 3. Pag. 107-126

Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta, Barroso Castro, Carmen, Domínguez de la Concha Castañeda, Marta, Vecino Gravel, Julio, Villegas Periñan, Maria Mar:
Does the Team Leverage the Boards Decisions?. En: Corporate governance (Print). 2009. Vol. 17. Núm. 6. Pag. 744-761

Barroso Castro, Carmen, Villegas Periñan, Maria Mar, Casillas Bueno, Jose Carlos:
Transformational Leadership and Followers' Attitudes: the Mediating Role of Psychological Empowerment. En: International journal of human resource management. 2008. Vol. 19. Núm. 10. Pag. 1842-1863

Villegas Periñan, Maria Mar, Rosa Diaz, Isabel Maria:
La Calidad Asistencial: Concepto y Medida. En: Dirección y organización. 2003. Núm. 29. Pag. 50-58

Villegas Periñan, Maria Mar:
La Gestion de Calidad Total en Centros Hospitalarios Españoles. En: Dirección y organización. 1998. Núm. 20. Pag. 52-62

Criado Garcia-Legaz, Fernando, Villegas Periñan, Maria Mar:
La Gestión de la Calidad Total en Centros Hospitalarios Españoles. una Aproximación Empírica a la Evaluación de los Capacitadoes. En: Revista de Calidad Asistencial. 1996. Pag. 268-269

Criado Garcia-Legaz, Fernando, Villegas Periñan, Maria Mar:
Gestión de la Calidad Total en Centros Hospitalarios Españoles. un Aproximación Empírica a la Evaluación de los Resultados. En: Revista de Calidad Asistencial. 1996. Pag. 253-253

Villegas Periñan, Maria Mar:
Benchmarking: un Modelo de Referencia para Aprender de Otras Empresa. En: Dirección y organización. 1996. Pag. 43-53

Villegas Periñan, Maria Mar, Román Onsalo, Marisa:
Las Prácticas en Empresas de los Alumnos de la Universidad de Sevilla. En: Reu: Revista de Enseñanza Universitaria. 1995. Vol. 9. Pag. 19-37

Villegas Periñan, Maria Mar:
La Gestión de Calidad Total en Centros Hospitalarios Españoles (2ª Parte): una Aproximación Empírica a la Evaluación de los Resultados. En: Revista de Calidad Asistencial. 1993. Pag. 253-253

Aportaciones a Congresos
Pérez-Calero Sánchez, Leticia, Barroso Castro, Carmen, Villegas Periñan, Maria Mar:
El Capital Social en el Consejo de Administración. Comunicación en congreso. XXII Congreso Nacional ACEDE (Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa). Cadiz. 2012

Villegas Periñan, Maria Mar, Pérez-Calero Sánchez, Leticia, Barroso Castro, Carmen:
The Board Capital Framework: a Comportamental Perspective. Comunicación en congreso. XXII Jornadas luso-Espanholas de Gestao científica, 2012. Vila Real Portugal. 2012

Pérez-Calero Sánchez, Leticia, Villegas Periñan, Maria Mar, Barroso Castro, Carmen:
Board social capital and his impact on firm value. Comunicación en congreso. 8TH Worshop on Corporate Governance (EIASM). Belgica, Bruselas. 2011

Pérez-Calero Sánchez, Leticia, Barroso Castro, Carmen, Villegas Periñan, Maria Mar:
La Influencia del Consejo de Administración en la Internacionalización de la Empresa. Comunicación en congreso. XX Jornadas Luso-Espanholas de Gestâo Científica. Setúbal (Portugal). 2010. Novos Desafios da Gestâo em Contexto de Incerteza. 1. 12

Pérez-Calero Sánchez, Leticia, Barroso Castro, Carmen, Villegas Periñan, Maria Mar:
La Internacionalización en el Estudio Sobre Gobierno Corporativo: un Revisión Teórica. Comunicación en congreso. XX Congreso Nacional ACEDE. Granada. 2010. Competitividad y Nuevas Tecnologías en la Empresa del Siglo XXI. 1. 30

Barroso Castro, Carmen, Domínguez de la Concha Castañeda, Marta, Villegas Periñan, Maria Mar, Vecino Gravel, Julio:
La Capacidad del Consejo: una Revisión Teórica. Ponencia en Congreso. XIX Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica. Jaén. 2009. XIX Jornadas Hispano Lusas de Gestion Cientifica. 00. 00

Barroso Castro, Carmen, Villegas Periñan, Maria Mar, Casillas Bueno, Jose Carlos:
Efectos del Liderazgo Transformacional Sobre la Actitud de los Seguidores. Comunicación en congreso. International Conference of the Iberoamerican Academy of Management . Lisboa, Portugal. 2005. Management, Knowledge and Flexibility. Proceedings of Iberoamerican Academy of Management. 00. 00

Barroso Castro, Carmen, Casillas Bueno, Jose Carlos, Domínguez de la Concha Castañeda, Marta, Vecino Gravel, Julio, Villegas Periñan, Maria Mar:
Heterogeneidad en el Resultado Discente: el Caso de Economía de la Empresa. Comunicación en congreso. Congreso Internacional del AEDEM. Cartagena de Indias, Colombia. 2004

Barroso Castro, Carmen, Casillas Bueno, Jose Carlos, Domínguez de la Concha Castañeda, Marta, Picón Berjoyo, Araceli, Vecino Gravel, Julio, et. al.:
Heterogeneidad en el Rendimiento Discente: Economia de la Empresa. Conferencia Congreso no publicada. Congreso de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa.congreso Anual. Orense. 2004. La Empresa y su Entorno :Best Papers, Proceedings 2004. 1129. 1139

Tamayo Gallego, Juan Aurelio, Villegas Periñan, Maria Mar, Vecino Gravel, Julio:
Benchmarking Como Instrumento de Competitividad y Mejora de la Calidad. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. Teledetección. Avances y Aplicaciones. 0. 0

Rosa Diaz, Isabel Maria, Villegas Periñan, Maria Mar:
Tendencias en el Lanzamiento de Nuevos Productos Alimenticios: el Papel de la Salud, la Apariencia y el Entorno. Ponencia en Congreso. Jornadas Luso-Espanholas de Gestao Cientifica. Covilha, Portugal. 2002. Actas de las XII Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica :Novos Desafios Na Gestão : Inovação Ou Renovação?. Economia da Empresa e Matemática Aplicada. Vol. VIII. 336. 345

Rosa Diaz, Isabel Maria, Ortega Gutierrez, Jaime, Villegas Periñan, Maria Mar:
Elementos que Inciden Sobre la Fijación y Modificación de los Precios. Ponencia en Congreso. XV Congreso Nacional y XI Hispano-Francés de AEDEM. Gran Canaria. 2001. XV Congreso Nacional y XI Congreso Hispano-Francés de AEDEM. 69. 74

Rufino Rus, José Ignacio, Villegas Periñan, Maria Mar:
Una Propuesta Metodologica para la Conduccion de un Modulo de Negociacion en la Empresa Creando Futuro. Comunicación en congreso. Congreso Nacional, VII Congreso Hispano-Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Lleida. 1997. ISBN: 8489727420. 513. 523

Rosa Diaz, Isabel Maria, Villegas Periñan, Maria Mar:
Estrategias de Desarrollo Basadas en el Lanzamiento de Nuevos Productos: las Claves de Exito. Ponencia en Congreso. Congreso Nacional y VII Congreso Hispano-Frances de la Aedam. Lleida, España. 1997. Estrategias de Desarrollo en el Lanzamiento de Nuevos Productos: las Claves del Éxito. 139. 148

Rosa Diaz, Isabel Maria, Villegas Periñan, Maria Mar:
Los Consorcios de Exportación: una Vía Hacia la Internacionalización de Pequeñas y Medianas Empresas. Ponencia en Congreso. X Congreso Nacional y VI Congreso Hispano-Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 1996. La Empresa en una Economía Globalizada: Retos y Cambios. 513. 530

Rosa Diaz, Isabel Maria, Villegas Periñan, Maria Mar:
Análisis de las Reclamaciones de los Consumidores en Andalucía (1992-1994). Estudio Particular del Caso de la Omic de Sevilla. Ponencia en Congreso. VII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. 1995. El Consumidor del 2010. VII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. 369. 378

Villegas Periñan, Maria Mar:
The Board Capital Framework: a Comportamental Perspective. Comunicación en congreso

Villegas Periñan, Maria Mar:
Board Social Capital and his impact on firm value. Comunicación en congreso

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla