Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - José María Gavilán Izquierdo


José María Gavilán Izquierdo
Telefono: 955420552
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-3369-5377
Perfil en ResearcherID: I-2494-2018
Perfil en Scopus: 57200423047
Perfil en Dialnet: 594407

Grupo de Investigación: Grupo de Investigacion en Educacion Matematica
Departamento/Unidad: Didáctica de las Matemáticas
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria y bachillerato. Análisis desde una perspectiva sociocultural (PID2022-139079NB-I00)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2021/FQM-226)
    • Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de Matemáticas de Educación Secundaria y Bachillerato (PPIIV.4/2021/005)
    • Caracterización del proceso matemático de definir: construcción y selección de definiciones (PP2020/IV.4/01)
    • Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2019/FQM-226)
    • Caracterización del proceso matemático de definir: construcción y selección de definiciones (PP2019-13200)
    • Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2017/FQM-226)
    • Caracterización del proceso matemático de definir: construccion y selección de definiciones (PP2018-10742)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • La definición matemática en alumnos de bachillerato y en estudiantes para profesores de primaria. Una aproximación sociocultural (PSI2008-02289 - Investigador)
    • Un estudio sobre el aprendizaje de contenidos matemáticos en el bachillerato (SEJ2005-01283 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2011/FQM-226 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2010/FQM-226 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-226 (2009/FQM-226 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-226 (2008/FQM-226 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-226 (2007/FQM-226 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-226 (2005/FQM-226 - Investigador)

Participación en proyectos externos:

  • Red8-Educación Matemática y Formación de Profesores (Universidad de Alicante)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Gavilán Izquierdo, José María:
El papel del profesor en la enseñanza de la derivada. Análisis desde una perspectiva cognitiva

Capítulos en Libros
Gavilán Izquierdo, José María, Martín Molina, Verónica, González Regaña, Alfonso, Toscano Barragán, Rocío, Fernández León, Aurora:
Cómo construyen definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural. Pag. 135-155. En: Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional. Ediciones Universidad de Salamanca. 2019. ISBN 978-84-1311-219-0

Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Gavilán Izquierdo, José María, Liñán García, María del Mar:
La escritura como recurso para promover el conocimiento especializado del estudiante para maestro en matemáticas. Pag. 39-57. En: Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior. Síntesis. 2017

Gavilán Izquierdo, José María, Garcia Blanco, María Mercedes:
Investigación sobre la práctica del profesor. Vol. 1. Pag. 197-207. En: Didáctica del Análisis Matemático: una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM. Publicaciones Universidad de la Laguna. 2015. ISBN 978-84-15939-38-2

Ariza García, Antonio, Barroso Campos, Ricardo, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez Sotelo, Ángel:
Laboratorio Virtual de Matemáticas. Diseño de Actividades Matemáticas. Pag. 31-41. En: Experiencia de Innovación Universitaria (II). Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-86849-56-6

Penalva, Maria del Carmen, Torregrosa, German, Escudero Perez, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María, Roig, Ana Isabel:
Conclusiones. Investigación Sobre la Formación de Profesores Responsables de la Educación Matemática. Pag. 155-159. En: Conocimiento, Entornos de Aprendizaje y Tutorización para la Formación del Profesorado de Matemáticas. Construyendo Comunidades de Práctica. Granada. Proyecto sur de Ediciones S.A.L. 2006. ISBN 84-611-1416-7

Penalva, Maria del Carmen, Torregrosa, German, Escudero Perez, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María, Roig, Ana Isabel:
Conocimiento, Entornos de Aprendizaje y Tutorización. Pag. 13-24. En: Conocimiento, Entornos de Aprendizaje y Tutorización para la Formación del Profesorado de Matemáticas. Construyendo Comunidades de Práctica. Granada. Proyecto sur de Ediciones S.A.L. 2006. ISBN 84-611-1416-7

Gavilán Izquierdo, José María, Barroso Campos, Ricardo:
Resolución de Problemas de Geometría. Pag. 207-220. En: Geometría para el Siglo XXI. Badajoz, España. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. 2006. ISBN 84-934488-3-4

Garcia Blanco, María Mercedes, Sanchez Garcia, Maria Victoria, Escudero Perez, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María, Trigueros Reina, Ramón, et. al.:
Comentarios a un Estudio Sobre el Aprendizaje de Contenidos Matemáticos en el Bachillerato Dentro de una Comunidad de Indagación. Pag. 151-154. En: Conocimiento, Entornos de Aprendizaje y Tutorización para la Formación del Profesorado de Matemáticas. Construyendo Comunidades de Práctica. Granada. Proyecto sur de Ediciones S.A.L. 2006. ISBN 84-611-1416-7

Sanchez Garcia, Maria Victoria, Garcia Blanco, María Mercedes, Escudero Perez, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María, Trigueros Reina, Ramón, et. al.:
Un Estudio Sobre el Aprendizaje de Contenidos Matemáticos en el Bachillerato Dentro de una Comunidad de Indagación. Pag. 137-149. En: Conocimiento, Entornos de Aprendizaje y Tutorización para la Formación del Profesorado de Matemáticas. Construyendo Comunidades de Práctica. Granada. Proyecto sur de Ediciones S.A.L. 2006. ISBN 84-611-1416-7

Barroso Campos, Ricardo, Gavilán Izquierdo, José María, Ariza García, Antonio, Sanchez, A.:
Laboratorio Virtual de Matemáticas III (la Elaboración de Materiales). Pag. 49-56. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-86849-32-2

Gavilán Izquierdo, José María, Barroso Campos, Ricardo, Ariza, Antonio, Sanchez, A.:
Laboratorio Virtual de Matemáticas II. Vol. 1. Pag. 77-85. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente Curso 2001-2002. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2003. ISBN 84-86849-30-6

Gavilán Izquierdo, José María, Barroso Campos, Ricardo:
Los Modos de Representación de una Función con un Sistema de Cálculo Simbólico. Vol. 1. Pag. 159-167. En: II Simposio el Currículum en la Formación Inicial de los Profesores de Primaria y Secundaria en el Área de Didáctica de las Matemáticas. Ed. 1. Leon. Universidad de León. 1997

Barroso Campos, Ricardo, Gavilán Izquierdo, José María:
Formación Matemática en Estudiantes para Maestro. Vol. 1. Pag. 69-75. En: II Simposio el Currículum en la Formación Inicial de los Profesores de Primaria y Secundaria en el Área de Didáctica de las Matemáticas. Ed. 1. Leon. Universidad de León. 1997

Publicaciones en Revistas
Gavilán Izquierdo, José María, Fernández León, Aurora:
Caracterizando cómo conjeturan los investigadores en matemáticas: un estudio de caso. En: Avances de Investigación en Educación Matemática. 2023. Núm. 24. Pag. 21-37. https://doi.org/10.35763/aiem24.4223

Bajo, Jose Mariano, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez Matamoros García, Gloria:
The Concept of Number Sequence in Graphical Representations for Secondary School Students. En: European Journal of Educational Research. 2023. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 159-172. https://doi.org/10.12973/eu-jer.12.1.159

Gallego Sánchez, Inés, Martín Molina, Verónica, Caro Torró, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María:
Articulo en prensa: Spanish primary school students' engagement with a non-traditional method when adding and subtracting: Ritualised versus exploratory participation. En: Education 3 - 13 : International Journal of Primary, Elementary and Early Years Education. 2023. https://doi.org/10.1080/03004279.2023.2171739

Gonzalez Herrera, Antonio, Gavilán Izquierdo, José María, Gallego Sánchez, Inés Magdalena, Puertas Gonzalez, Maria Luz:
A theoretical analysis of the validity of the Van Hiele levels of reasoning in graph theory. En: Journal on Mathematics Education. 2022. Vol. 13. Núm. 3. Pag. 515-530. https://doi.org/10.22342/jme.v13i3.pp515-530

Gonzalez Herrera, Antonio, Gallego Sánchez, Inés Magdalena, Gavilán Izquierdo, José María, Puertas Gonzalez, Maria Luz:
Analizando perfiles de reconocimiento en teoría de grafos. En: Enseñanza de las Ciencias. 2022. Vol. 40. Núm. 3. Pag. 87-107. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3402

Gavilán Izquierdo, José María, Gallego Sánchez, Inés Magdalena, Gonzalez Herrera, Antonio, Puertas Gonzalez, Maria Luz:
A New Tool for the Teaching of Graph Theory: Identification of Commognitive Conflicts. En: Mathematics Teaching-research Journal. 2022. Vol. 14. Núm. 2. Pag. 186-212

Gallego Sánchez, Inés Magdalena, Gonzalez Herrera, Antonio, Gavilán Izquierdo, José María:
Analyzing Pedagogical Routines in the Upper Secondary School Teacher¿s Discourse Using the Commognitive Approach. En: International Journal of Instruction. 2022. Vol. 15. Núm. 3. Pag. 291-306. https://doi.org/10.29333/iji.2022.15316a

Bajo, Jose Mariano, Sánchez Matamoros García, Gloria, Gavilán Izquierdo, José María:
The use of logical implication as an indicator of understanding the concept of number sequences. En: Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2021. Vol. 17. Núm. 12. Pag. 1-12. https://doi.org/10.29333/ejmste/11429

Gavilán Izquierdo, José María:
The use of logical implication as an indicator of understanding the concept of number sequences. 2021. Vol. 17. Núm. 12. Pag. 1-12. https://doi.org/10.29333/ejmste/11429

Gonzalez Herrera, Antonio, Gallego Sánchez, Inés Magdalena, Gavilán Izquierdo, José María, Puertas Gonzalez, Maria Luz:
Characterizing Levels of Reasoning in Graph Theory. En: Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2021. Vol. 17. Núm. 8. Pag. 1-16. https://doi.org/10.29333/ejmste/11020

Gavilán Izquierdo, José María, Gallego Sánchez, Inés Magdalena:
How an Upper Secondary School Teacher Provides Resources for the Transition to University: A Case Study. En: International Electronic Journal of Mathematics Education. 2021. Vol. 16. Núm. 2. Pag. 1-14. https://doi.org/10.29333/iejme/10892

Gavilán Izquierdo, José María, Garcia Blanco, María Mercedes, Martín Molina, Verónica:
Characterizing the Role of Technology in Mathematics Teachers' Practices When Teaching About the Derivative. En: Computers in the Schools. 2021. Vol. 38. Núm. 1. Pag. 36-56. https://doi.org/10.1080/07380569.2021.1882211

González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica, Toscano Barragán, Rocío, Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María:
El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos. En: Enseñanza de las Ciencias. 2021. Vol. 39. Núm. 1. Pag. 81-97. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3039

Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María, Toscano Barragán, Rocío:
A Case Study on How Primary-School in-Service Teachers Conjecture and Prove: an Approach from the Mathematical Community. En: Journal on Mathematics Education. 2021. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 49-72. http://doi.org/10.22342/jme.12.1.12800.49-72

Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María, González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica, Toscano Barragán, Rocío:
Identifying routines in the discourse of undergraduate students when defining. En: Mathematics Education Research Journal. 2021. Vol. 33. Núm. 2. Pag. 301-319. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00301-1

Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María, Toscano Barragán, Rocío:
A case study of the practices of conjecturing and proving of research mathematicians. En: International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. 2021. Vol. 52. Núm. 5. Pag. 767-781. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1717658

Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María, Sanchez Garcia, Maria Victoria:
Normas en la formación didáctico-matemática de futuros profesores de primaria. En: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación. 2020. Vol. 13. Pag. 1-22. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24979

Martín Molina, Verónica, González Regaña, Alfonso, Gavilán Izquierdo, José María, Toscano Barragán, Rocío:
Differences between how undergraduate students define geometric solids and what their lecturers expect from them through the lens of the theory of commognition. En: Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2020. Vol. 16. Núm. 12. 10.29333/ejmste/9159

Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María, Sanchez Garcia, Maria Victoria:
A Study of Pre-service Primary Teachers' Discourse when Solving Didactic-Mathematical Tasks. En: Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2019. Vol. 15. Núm. 11. 10.29333/ejmste/108631

Bajo, Jose Mariano, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez Matamoros García, Gloria:
Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En: Enseñanza de las Ciencias. 2019. Vol. 37. Núm. 3. Pag. 149-167. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2673

Martín Molina, Verónica, González Regaña, Alfonso, Gavilán Izquierdo, José María:
Researching how professional mathematicians construct new mathematical definitions: a case study. En: International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. 2018. Vol. 49. Núm. 7. Pag. 1069-1082. 10.1080/0020739x.2018.1426795

Martínez Pérez, Desirée, Gavilán Izquierdo, José María, Toscano Cruz, Maria de la o:
Las interacciones que surgen en el trabajo por rincones en Educación Infantil. En: International Journal of Educational Research and Innovation. 2017. Núm. 7. Pag. 226-244

Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez Matamoros García, Gloria, Escudero Perez, Isabel:
Aprender a definir en Matemáticas: estudio desde una perspectiva sociocultural. En: Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol. 32. Núm. 3. Pag. 529-550. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1313

Escudero Perez, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez Matamoros García, Gloria:
Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir. En: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 2014. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 7-32. 10.12802/relime.13.1711

Garcia Blanco, María Mercedes, Gavilán Izquierdo, José María, Llinares, Salvador:
Perspectiva de la Práctica del Profesor de Matemáticas de Secundaria Sobre la Enseñanza de la Derivada . Relaciones Entre la Práctica y la Perspectiva del Profesor. En: Enseñanza de las Ciencias. 2012. Vol. 30. Núm. 3. Pag. 219-235

Sanchez Garcia, Maria Victoria, Garcia Blanco, María Mercedes, Escudero Perez, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez Matamoros García, Gloria:
Didáctica de las Matemáticas: De los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación. En: Universidad de Granada. Facultad de Educacion y Humanidades. Publicaciones. 2008. Pag. 267-276

Sanchez Garcia, Maria Victoria, Garcia Blanco, María Mercedes, Escudero Perez, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez Matamoros García, Gloria:
Una Aproximación a las Matemáticas en el Bachillerato. ¿Qué Se Pretende que Aprendan los Alumnos?. En: Enseñanza de las Ciencias. 2008. Vol. 26. Núm. 2. Pag. 267-276

Gavilán Izquierdo, José María, Barroso Campos, Ricardo:
Los Laboratorios de Matemáticas en Internet en la Formación Permanente del Profesorado de Matemáticas. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2008. Núm. 33. Pag. 85-90

Sanchez Garcia, Maria Victoria, Garcia Blanco, María Mercedes, Escudero Perez, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María, Trigueros Reina, Ramón, et. al.:
Didáctica de las Matemáticas: de los Proyectos de Investigación Como Futuro al Futuro en los Proyectos de Investigación. En: Universidad de Granada. Facultad de Educacion y Humanidades. Publicaciones. 2008. Núm. 38. Pag. 105-117

Gavilán Izquierdo, José María, Garcia Blanco, María Mercedes, Llinares Ciscar, Salvador:
Una Perspectiva para el Análisis de la Práctica del Profesor de Matemáticas: Implicaciones Metodológicas. En: Enseñanza de las Ciencias. 2007. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 157-170

Gavilán Izquierdo, José María, Garcia Blanco, María Mercedes, Llinares Ciscar, Salvador:
La Modelación de la Descomposición Genética de una Noción Matemática. Explicando la Práctica del Profesor desde el Punto de Vista del Aprendizaje Potencial en los Estudiantes. En: Educacion Matematica. 2007. Pag. 5-39

Gavilán Izquierdo, José María:
Solución del Problema 189 (27 de Julio de 2004). En: Laboratorio Virtual De Triángulos Con Cabri. 2004. Pag. 1-2

Gavilán Izquierdo, José María:
Soluciones del Problema 174 (23 de Junio de 2004). En: Laboratorio Virtual De Triángulos Con Cabri. 2004. Pag. 1-2

Gavilán Izquierdo, José María, Barroso Campos, Ricardo:
Una Aplicación de la Teoría Piagetiana Sobre los Esquemas, y la Asimilación y Acomodación a Través de Logo. En: Quaderns Digitals. 2004. Núm. 32

Ariza García, Antonio, Barroso Campos, Ricardo, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez Sotelo, Ángel:
Laboratorio Virtual de Matemáticas III. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. 2003. Núm. 7. Pag. 49-56

Barroso Campos, Ricardo, Gavilán Izquierdo, José María:
Resolución de Problemas de Geometría con Cabri II. En: Números. 2003. Pag. 23-30

Ariza García, Antonio, Barroso Campos, Ricardo, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez Sotelo, Ángel:
Laboratorio Virtual de Matemáticas II. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. 2003. Núm. 5. Pag. 49-56

Ariza, Antonio, Ariza García, Antonio, Gavilán Izquierdo, José María, Barroso Campos, Ricardo, Sanchez, A., et. al.:
Laboratorio Virtual de Matemática. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2002. Núm. 19. Pag. 9-14

Gavilán Izquierdo, José María, Barroso Campos, Ricardo:
Herramientas Informáticas para la Enseñanza de la Geometría. En: Quaderns Digitals. 2001. Pag. 1-8

Gavilán Izquierdo, José María, Barroso Campos, Ricardo:
Diversas Perspectivas del Teorema de Pitágoras. En: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". 2001. Pag. 283-291

Sanchez, A., Sánchez Sotelo, Ángel, Ariza García, Antonio, Ariza, Antonio, Gavilán Izquierdo, José María, et. al.:
Nuevas Tecnologías en Didáctica de las Matemáticas. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2000. Núm. EXTRAORDIN. Pag. 281-285

Gavilán Izquierdo, José María, Barroso Campos, Ricardo:
El Ordenador en la Enseñanza/Aprendizaje de las Matemáticas: una Propuesta. En: Educacion Matematica. 1999. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 95-103

Gavilán Izquierdo, José María, Ariza García, Antonio, Barroso Campos, Ricardo, Sánchez Sotelo, Ángel:
Software en el Aprendizaje de las Matemáticas. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Núm. EXTRA. Pag. 349-360

Gavilán Izquierdo, José María, Ariza García, Antonio, Sanchez Sotelo, Angel, Barroso Campos, Ricardo:
Software en el Aprendizaje de las Matemáticas. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Pag. 349-360

Ariza García, Antonio, Gavilán Izquierdo, José María, Barroso Campos, Ricardo, Sánchez Sotelo, Ángel:
Cert: un Modelo Matemático y Tecnológico de Evaluación. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 1998. Núm. 11. Pag. 51-56

Gavilán Izquierdo, José María, Barroso Campos, Ricardo:
Respuestas de Nuestros Lectores. En: Educacion Matematica. 1997. Vol. 9. Pag. 147-148

Gavilán Izquierdo, José María, Barroso Campos, Ricardo:
Didáctica de los Algoritmos a Través de Reconstrucciones. En: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". 1996. Vol. 12. Núm. 35. Pag. 193-202

Aportaciones a Congresos
Reymundo, Isabel Carlota, Gavilán Izquierdo, José María, Martín Molina, Verónica:
Relación entre conocimiento matemático y conocimiento didáctico de las matemáticas de maestros de Educación Primaria en formación cuando realizan tareas sobre fracciones. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Liderazgo y Mejora de la Educación,. Sevilla (españa). 2023

Gavilán Izquierdo, José María, Gallego Sánchez, Inés Magdalena:
Integración de tecnología en la formación de maestros de Educación Infantil para la planificación de la enseñanza de las matemáticas. Comunicación en congreso. I Jornadas Internacionales de innovación docente. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2023

Gavilán Izquierdo, José María, Gallego Sánchez, Inés Magdalena:
Cómo integran tecnología los estudiantes para maestro de educación infantil para enseñar matemáticas. Poster en Congreso. XXVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Logroño. 2023

Gavilán Izquierdo, José María, Gallego Sánchez, Inés Magdalena, Gonzalez Herrera, Antonio, Puertas Gonzalez, Maria Luz:
Conflictos comognitivos en el discurso sobre teoría de grafos. Poster en Congreso. XXIV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Valencia, España. 2021

Gallego Sánchez, Inés Magdalena, Gonzalez Herrera, Antonio, Gavilán Izquierdo, José María:
Analyzing the Teacher's Pedagogical Discourse through the Theory of Commognition. Comunicación en congreso. International Online Conference on Mathematics Education. Estambul (Turquía). 2021

Fernández León, Aurora, González Regaña, Alfonso, Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María, Martín Molina, Verónica:
Discusión y validación de un instrumento de recogida de datos para estudiar el discurso de estudiantes para profesor de matemáticas de Educación Secundaria cuando definen cuerpos geométricos. Conferencia en Seminario no publicada. Seminario del Grupo de Investigación de Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . . Universidad de Sevilla. 2020

Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María:
Avanzando en la caracterización de las prácticas matemáticas de conjeturar y probar de los matemáticos profesionales. Comunicación en congreso. XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Valladolid, España. 2019

González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica, Fernández León, Aurora, Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María:
Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen. Comunicación en congreso. XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Valaldolid. 2019

Gallego Sánchez, Inés Magdalena, Caro Torró, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María:
Discurso matemático de estudiantes de Educación Primaria cuando usan el método ABN. Comunicación en congreso. XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación Matemática. - Valladolid, España. 2019

Gonzalez Herrera, Antonio, Gavilán Izquierdo, José María:
El proceso de clasificacion de grafos a traves del modelo de van Hiele. Comunicación en congreso. Sixth International Congress of Educational Sciences and Development. Setubal - Portugal. 2018

Martín Molina, Verónica, Toscano Barragán, Rocío, González Regaña, Alfonso, Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María:
Analysis of the mathematical discourse of university students when describing and defining geometrical figures. Comunicación en congreso. 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Umea, Sweden. 2018

González Regaña, Alfonso, Gavilán Izquierdo, José María, Toscano Barragán, Rocío, Martín Molina, Verónica, Fernández León, Aurora:
Análisis del discurso como herramienta para caracterizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Comunicación en Jornada. III Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática. . Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva. 2017

Gavilán Izquierdo, José María, Martín Molina, Verónica, Fernández León, Aurora:
Aspectos del Discurso de Estudiantes Universitarios Cuando Construyen Definiciones Matemáticas. Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017

González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica, Fernández León, Aurora, Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María:
Aspectos del Discurso de Estudiantes Universitarios Cuando Construyen Definiciones Matemáticas. Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017

Bajo, Jose Mariano, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez Matamoros García, Gloria:
La Comprensión del Concepto de Sucesión Numérica en Estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017

Gonzalez Herrera, Antonio, Gavilán Izquierdo, José María:
Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de van Hiele. Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017

Fernández León, Aurora, Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María:
How mathematicians conjecture and prove: An approach from mathematics education. Comunicación en congreso. Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Dublin City University. 2017

Martín Molina, Verónica, Gavilán Izquierdo, José María, Fernández León, Aurora, González Regaña, Alfonso, Toscano Barragán, Rocío, et. al.:
Análisis del discurso de estudiantes universitarios sobre construcción y selección de definiciones matemáticas. Comunicación en congreso. Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española Zaragoza 2017. - Zaragoza, España. 2017

Fernández León, Aurora, Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María:
A model to characterize the activities of conjecturing and proving of professional mathematicians. Poster en Congreso. 13th International Congress on Mathematical Education. Hamburg - Germany. 2016

González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica, Gavilán Izquierdo, José María:
CONCEPT AND APPLICATION OF MATHEMATIZING TO THE PROCESS OF CLASSIFICATION. Author(s): González-Regaña, Alfonso J.; Martín-Molina, Verónica; Gavilán-Izquierdo, José María. Presenting Author: González-Regaña, Alfonso J. Submission Type / TSG Number: TSG 02 - Mathematics education at tertiary level. Poster en Congreso. 13th International Congress on Mathematical Education 2016. Hamburg. Germany. 2016

Martín Molina, Verónica, González Regaña, Alfonso, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez Matamoros García, Gloria:
La resolución de problemas en la asignatura de Matemáticas específicas para maestros. Comunicación en Jornada. 5º Jornadas de INNOVACIÓN DOCENTE: INVESTIGACIÓN, EXPERIENCIAS Y REFLEXIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. Sevilla, España. 2016

Gavilán Izquierdo, José María, Gonzalez Herrera, Antonio:
Investigación Sobre el Concepto de Grafo a Través del Modelo de Van Hiele. Poster en Congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. . Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. 2016

Bajo, Jose Mariano, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez Matamoros García, Gloria:
Los modos de representación gráfico lineal y cartesiano en la comprensión del concepto de Sucesión Numérica. Comunicación en congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. . Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. 2016

González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica, Gavilán Izquierdo, José María:
Identificando actividades de matematización horizontal y vertical en un proceso de clasificación. Poster en Congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educaión Matemática. Málaga, España. 2016

Toscano Barragán, Rocío, Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María:
Articulando las actividades de conjeturar y probar de los matemáticos profesionales desde la teoría de Peirce. Poster en Congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. 2016

Gavilán Izquierdo, José María:
Avanzando en la Investigación Sobre el Conocimiento del Profesor. Poster en Congreso. XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. San Vicente del Raspeig (Alicante). 2015

Bajo, Jose Mariano, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez Matamoros García, Gloria:
Las Progresiones Como Indicador de la Comprensión del Concepto de Sucesión Numérica en Alumnos de Segundo Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Comunicación en congreso. XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. San Vicente del Raspeig (Alicante). 2015

Ribeiro, Carlos Miguel, González Astudillo, María Teresa, Fernández, Ceneida, Sosa, Leticia, Escudero Avila, Dinazar Isabel, et. al.:
Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica ¿ distintos focos de análisis. Comunicación en congreso. XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Salamanca. 2014

Gavilán Izquierdo, José María:
Indagando sobre el papel de la tecnología en el aula. Comunicación en congreso. XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM. Salamanca. 2014

Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez Matamoros García, Gloria, Escudero Perez, Isabel:
El proceso de definir en matemáticas desde una perspectiva comognitiva. Comunicación en congreso. XVI Simposio de Investigación en Educación Matemática. Baeza-Jaén España. 2012

Sánchez Matamoros García, Gloria, Escudero Perez, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María:
Defining from sociocultural approach. Poster en Congreso. 35th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education. Ankara. 2011

Gavilán Izquierdo, José María, Escudero Pérez, Isabel María, Barroso Campos, Ricardo, Sánchez Matamoros García, Gloria:
Una innovación en matemáticas específicas para maestros, apoyada en software dinámico. Comunicación en Jornada. 1ª Jornadas de Innovación Docente. 2011

Gavilán Izquierdo, José María, Barroso Campos, Ricardo:
Geogebra Como Instrumento de la Practica del Profesor. Comunicación en congreso. II Jornadas Sobre Geogebra en Andalucía. Huelva. 2011

Gavilán Izquierdo, José María, Escudero Perez, Isabel, Sánchez Matamoros García, Gloria:
Una Aproximación a la Definición desde Perspectivas Socioculturales. Comunicación en congreso. XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas ¿Matemáticas para Observar y Actuar¿. Córdoba, España. 2010

Sánchez Matamoros García, Gloria, Gavilán Izquierdo, José María:
Definir en Bachillerato. Comunicación en congreso. XIII Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemátcas. Facultad de Ciencias Universidad de Granada. 2007

Sanchez Garcia, Maria Victoria, Garcia Blanco, María Mercedes, Escudero Perez, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez Matamoros García, Gloria:
Exploring the Implicit Referents in the Selection and Utilisation of Curricular Materials by Mathematics Teachers in Spain and Portugal. Poster en Congreso. Cerme3: Third Conference of the European Society for Research in Mathematics Education. Bellaria (Italia). 2003. European Research in Mathematics Education III, Proceedings of the Cerme 3. --. --

Sanchez Garcia, Maria Victoria, Garcia Blanco, María Mercedes, Escudero Perez, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María, Trigueros Reina, Ramón:
La Enseñanza de las Igualdades Notables: ¿un Problema del Profesor de Matemáticas?. Comunicación en congreso. XI Jornadas Sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Canarias. España. 2003. Actas de las XI Jornadas Sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (XI JAEM). 0. 0

Gavilán Izquierdo, José María, Barroso Campos, Ricardo:
Entornos Informáticos en Geometría. Comunicación en congreso. Ceam Thales. San Fernando, España. 2000. Actas del IX Congreso Sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matematicas Thales. 45. 47

Barroso Campos, Ricardo, Gavilán Izquierdo, José María:
Entornos Informáticos en Geometría. Comunicación en congreso. Congreso Sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas . San Fernando, Cádiz. 2000. Actas del X Congreso Sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Matemáticos y Matemáticas para el Tercer Milenio: de la Abstracción a la Realidad. 45. 47

Gavilán Izquierdo, José María:
Los Sistemas de Cálculo Simbólico y el Concepto de Función. Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas de Educación Matemática Thales. Jaén, España. 1998. Actas de las VI Jornadas Andaluzas de Educación Matemática. 173. 178

Barroso Campos, Ricardo, Escudero Perez, Isabel, Fernández Salinas,Candida, Gavilán Izquierdo, José María, Llinares Ciscar, Salvador, et. al.:
Formación Matemática en Estudiantes para Maestro. Comunicación en congreso. Simposio Sobre el Curriculo en la Formacion Inicial de los Profesores de Primaria y Secundaria. Area de Didáctica de las Matemáticas. León. 1997

Gavilán Izquierdo, José María, Barroso Campos, Ricardo:
El Nacimiento de la Geometría Analítica:Descartes y Fermat. Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas de Educación Matemática Thales. 1995

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Bajo, Jose Mariano:
La Comprensión del Concepto Suceción Numérica en Estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Tesis Doctoral. 2023

Toscano Barragán, Rocío:
Discurso, normas e identidades en Estudiantes para Maestro en relación con las Matemáticas. Tesis Doctoral. 2019

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla