Plan de Mejora - Vicerrectorado de Investigación

El Vicerrectorado de Investigación lleva a cabo un Plan de Mejora Contínua con el fin de aumentar la calidad de los servicios que se prestan. Queremos, mediante esta página, proporcionar informaciones acerca del progreso de este proceso e invitar a la comunidad universitaria a participar de forma activa en él.

Como primer paso, en el año 2004 se realizó una autoevaluación conjunta del entonces Servicio de Investigación (hoy Área de Investigación), de la O.T.R.I. y de la Unidad de Gestión de la Calidad en la Investigación como "Servicios de Investigación". El informe se llevó a cabo mediante la herramienta Perfil, que se basa en un cuestionaro que cumple los requerimientos del Modelo E.F.Q.M. de Excelencia (un total de 120 preguntas en 9 criterios). Los resultados de la autoevaluación se recogen en el siguiente Informe de Autoevaluación.

La evaluación externa fue llevada a cabo por D. Manuel Galán Vallejo (Universidad de Cádiz). Durante su visita, el evaluador externo se entrevistó con los responsables y el personal del Vicerrectorado de Investigación así como con algunos becarios e investigadores en representación de los usuarios de los servicios. El siguiente Informe de Evaluación Externa resume los resultados obtenidos en esta evaluación.

Con ayuda de la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad se desarrolla a continuación, basándose en los resultados obtenidos en las dos fases anteriores, un Plan de Mejora para el Vicerrectorado de Investigación.

Durante el año 2005 también se elabora el Plan de Calidad y Mejora Continua de la Administración y Servicios de la Universidad de Sevilla (PCASUS). Para unificar los esfuerzos hacía la calidad, se constituye un único Grupo de Mejora, denominado Grupo de Mejora del Área de Investigación y Unidades de Apoyo (GAIUA) que actualmente cuenta con los siguientes miembros:

• Mireia Rodríguez Álvarez (Área de Investigación)
  • Amparo Flores Martín ( Servicio de Investigación)
  • Ramona Gómez Durán (Servicio de Fizcalización y Pagos)
  • Marta Borrero Villalón (Pagos)
  • Jesús Gómez Castro (Pagos)
  • Florencio Pavón Pavón (Servicio de Ingresos y Justificaciones)
  • Cristina Contreras de los Reyes (Justificación)
  • Belén López Álvarez ( Oficina de proyectos estatales y autonómicos)
  • Claus Denk (Unidad de Apoyo a la Investigación)

Como uno de los primeros resultados del trabajo del Grupo de Mejora, con la ayuda de las sugerencias aportadas por la totalidad de la plantilla del Vicerrectorado de Investigación, presentammos en este lugar la Misión, la Visión y los Valores del Área de Investigación y Unidades de Apoyo. Para los visitantes de esta página con menos experiencia en el ámbito de la calidad, puede resultar útil recordar las definiciones de Misión y de Vision. La Misión debería expresar la razón de ser y de existir de la unidad organizativa, el "qué hacemos", "para quien lo hacemos" y "como lo hacemos". En la Visión se elabora una imagen idealista de cómo podría ser y funcionar la unidad en un futuro mediano, esta visión expresa a donde quisiéramos llegar y ayuda a fijar los objetivos.

Misión

El Área de Investigación y las Unidades de Apoyo gestionan y apoyan de forma eficaz y eficiente la investigación con criterios e instrumentos innovadores y de calidad, ofreciendo un servicio profesional y una atención personalizada orientada hacia la satisfacción del usuario, colaborando y potenciando el objetivo de la USE de promocionar la investigación universitaria, la innovación y la transferencia de sus resultados al servicio de la sociedad.

El Área de Investigación y las Unidades de Apoyo (AIUA) aspiran a que:

• El AIUA sea considerado imprescindible para el desarrollo de una investigación de prestigio reconocido y sensible con la sociedad, porque realiza una gestión de la investigación ágil, flexible, dinámica y adaptada a las necesidades del momento.
  • El AIUA sea reconocido entre la comunidad universitaria como un conjunto de servicios altamente eficaces comprometidos con las necesidades del investigador y también por proporcionar una máxima visibilidad de la investigación realizada, accesible al ciudadano y a la sociedad.
  • La gestión de la investigación que se lleva a cabo sea un referente nacional e internacional por los resultados de excelencia que se obtienen.
Valores
  • Profesionalidad: desarrollamos el trabajo con responsabilidad, eficiencia y eficacia.
  • Satisfacción al usuario: es uno de nuestros objetivos prioritarios para el funcionamiento de los SIUA.
  • Compromiso con la sociedad, la investigación, el progreso científico y la gestión de calidad.
  • Atención personalizada: las solicitudes y peticiones de los usuarios son tratadas de forma personalizada.
  • Transparencia: nuestra comunicación con usuarios externos e internos es ágil y fluida.
  • Innovación continua: el interés por adquirir nuevos conocimientos nos lleva a la innovación continua de procedimientos e instrumentos.
  • Colaboración y coordinación con los demás servicios: colaboramos y nos coordinamos entre el personal de los SIUA y los demás Servicios.
  • Respeto al medio ambiente

Las últimas actas del grupo de calidad pueden consultarse aqui:

Para dirigir cualquier sugerencia al Grupo de Mejora pueden utilizar e siguiente formulario.

Última revisión de esta página: 12.03.2020