Universidad de Sevilla

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III.1. Ayudas a revistas de la Universidad de Sevilla.


Contribuir al mantenimiento y a la mejora de las revistas científicas de la US para garantizar la publicación de artículos de calidad científica, y la difusión y transferencia de resultados de investigación y de conocimiento tanto a la comunidad científica como a la sociedad.

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Emilio Leal Usero. Responsable Unidad., tlfno: 954-488140

Plazos:

  •   01/02/2017 - 30/04/2017

Documentación obligatoria:

  • Ayudas revistas US (mod. A)
    • Memoria donde se especifique el proyecto de adaptación de la revista a las condiciones que establece la convocatoria.
    • Presupuesto anual de la revista, haciendo constar todas subvenciones recibidas en el año, en su caso.
    • Datos de la Revista
  • Ayudas revistas US (mod. B)
    • Memoria donde se especifique el proyecto de adaptación de la revista a las condiciones que establece la convocatoria.
    • Presupuesto anual de la revista, haciendo constar todas subvenciones recibidas en el año, en su caso.
    • Datos de la Revista
  • Ayudas revistas US (mod. C)
    • Memoria donde se especifique el proyecto de adaptación de la revista a las condiciones que establece la convocatoria.
    • Presupuesto anual de la revista, haciendo constar todas subvenciones recibidas en el año, en su caso.
    • Datos de la Revista

Bases de la Convocatoria:


1. Objeto de la convocatoria.

Esta acción está destinada a contribuir al mantenimiento y a la mejora de las revistas científicas de la US para garantizar la publicación de artículos de calidad científica, y la difusión y transferencia de resultados de investigación y de conocimiento tanto a la comunidad científica como a la sociedad.

Para ello, se potenciarán los programas de impulso a las revistas científicas, en formato electrónico, que se ajustan a los criterios de calidad ampliamente reconocidos como los de la FECYT, entre otros, y estas publicaciones sean reconocidas en las bases de datos de su comunidad científica de referencia, además del apoyo a acciones de optimización de gestión editorial, como la adopción del formato electrónico abierto, en el sistema OJS (Open Journal System). Además, se pretende ayudar a la creación de nuevas revistas con claros criterios de calidad y transparencia en su estructura, selección de artículos y contenidos.

Se establecen 3 modalidades:

Modalidad A.

Destinadas a las Revistas de la US, identificadas con el sello de la Editorial Universidad de Sevilla (EUS),  que se adapten al formato electrónico abierto para una mejor difusión y visualización, y que mejoren su grado de normalización y de gestión de originales mediante el cumplimiento de los criterios de las convocatorias de FECYT (http://evaluacionarce.fecyt.es/documentos/GuiaEval2015-firmaDG.pdf) y se postulen para su indexación en el ESCI (Emerging Sources Citation Index, http://wokinfo.com/media/pdf/S024651_Flyer.pdf).

Modalidad B:

Para las revistas de la US ya posicionadas o que ya han alcanzado el ingreso a las bases de datos internacionales de impacto.

Modalidad C:

Para las revistas de la US de nueva creación o no identificadas aún con el sello de la EUS, que presenten claros criterios de calidad y transparencia en su estructura, selección de artículos y contenidos.

2. Dotación y cuantía de las ayudas.

La dotación presupuestaria para el año 2017 será de 30.000 €, con un máximo subvencionable de 4.000 € por ayuda para las modalidades A y B, y con un máximo de 1.000 € para la modalidad C. Las revistas no podrán recibir más de 1 ayuda por anualidad.

3. Requisitos de los beneficiarios de esta ayuda.

Los solicitantes deberán ser PDI de la US y además ser miembros del equipo directivo de la revista o formar parte del consejo editor de la publicación.

4. Solicitudes y plazos de presentación.

La solicitud se formalizará a través de la aplicación informática, presentándose el resumen generado por la aplicación en el Registro General o Registro Electrónico de la US, así como cualquier otro Registro oficial que la legislación administrativa determine.

Se ajustarán al modelo que se adjunta a estas bases y que se encuentra en la página web del Vicerrectorado de Investigación.

Deberá venir acompañada de la siguiente documentación:

  1. Memoria donde se especifique el proyecto de adaptación de la revista a las condiciones que establece la convocatoria.
  2. Presupuesto anual de la revista, haciendo constar todas subvenciones recibidas en el año, en su caso.

La CI-US podrá requerir información complementaria.

Plazo de presentación de solicitudes: 1 de febrero - 30 de abril de 2017.

5. Criterios de concesión y resolución de la convocatoria.

Esta acción se llevará a cabo en coordinación con la EUS, desde donde se fomentará la edición de las revistas en su formato electrónico.

Para ello, se creará una comisión de expertos presidida por el Vicerrector de investigación o persona en quien delegue, en la que participarán miembros de la CI-US, de la EUS y de la Biblioteca de la US (BUS),  que fijarán los criterios de valoración, que serán publicados en la página web del Vicerrectorado de Investigación. El informe emitido por dicha comisión será presentado a la CI-US para su ratificación.

La CI-US podrá denegar las ayudas a aquellas revistas con poco o nulo grado de normalización.

6. Obligaciones de los beneficiarios.

  1. Los solicitantes deberán presentarse al programa de calidad de revistas científicas promovido por FECYT (en el caso de que éste se convoque) así como a cuantos programas de ayudas se convoquen y tengan dentro de sus objetivos el de contribuir a la mejora de la calidad editorial y científica de las revistas.
  2. Se deberán adaptar a las condiciones establecidas en la presente convocatoria en el plazo de un año, a partir de la resolución de la misma.
  3. Deberán notificar al Vicerrectorado de Investigación la adaptación de la revista al formato electrónico abierto y a los criterios señalados.
  4. Liquidación de los gastos con cargo a la ayuda concedida. Con cargo a estas ayudas no se podrá contratar personal o ni cubrir gastos del mismo, equipamientos, edición de números extraordinarios, ni la creación de nuevas publicaciones. Sí se contempla la financiación de personal técnico para la adaptación de los contenidos de la revista al formato electrónico abierto (OJS) para su inclusión en la plataforma OJS  de la EUS.

El incumplimiento de las condiciones señaladas puede conllevar la devolución íntegra de la ayuda concedida.

7. Finalización de la subvención.

Esta convocatoria está concebida para mejorar la calidad editorial y científica con unos objetivos precisos, por lo que alcanzados los mismos, el programa se completa.

Se ha estimado una duración máxima de tres años, cumplidos los cuales las revistas beneficiarias de la ayuda quedarán excluidas de la Modalidad A, debiendo concurrir a la Modalidad B. Asimismo en tres años las revistas de Modalidad C deberán concurrir a la Modalidad A.

La comisión de expertos analizará la página web correspondiente de cada revista (http://editorial.us.es/es/revistas/presentacion) y, en su caso, la de la revista correspondiente en la plataforma OJS de la EUS https://ojs.publius.us.es/ojs/

Enlaces generales:


Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla