Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

II.3. Ayudas puente posdoctorales.



Referencia: VIPPIT-2018-II.3

Convocante: Universidad de Sevilla

Tipo: Dotación de recursos humanos para la investigación » Universidad de Sevilla » VI Plan Propio

Descripción: Estimular la realización de estancias postdoctorales en el extranjero de doctores con curricula vitae competitivos. Está dirigida a servir de enlace entre la etapa predoctoral y post-doctoral, para facilitar su incorporación a programas de perfeccionamiento post-doctoral.

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Emilio Leal Usero. Responable Unidad., tlfno: 954-488140
  • VI Consultas Plan Propio de Investigación. Inmaculada Ruibérriz, tlfno: 954488140, email
  • VI Justificación Plan Propio de Investigación. Mª Dolores Carmona, tlfno: 954488140, email

Bases de la Convocatoria:

1. Objeto de la convocatoria.

El objetivo de esta acción es estimular la realización de estancias postdoctorales en el extranjero de doctores con CV competitivos.

Está dirigida a servir de enlace entre la etapa predoctoral y post-doctoral, para facilitar su incorporación a programas de perfeccionamiento post-doctoral. Se evita así interrupciones de la labor investigadora y se permite mantener la vinculación con el grupo de investigación de la US hasta que se resuelvan las convocatorias de formación post-doctoral.

2. Dotación y características de las ayudas.

En la convocatoria de 2018 del VI PPIT-US se dotarán hasta 20 ayudas, a distribuir en razón de 4 por cada una de las ramas científicas establecidas por la CI-US, que determinará un umbral mínimo de puntuación para el acceso a esta ayuda.

Si alguna de las ramas no contara con candidatos suficientes para cubrir las ayudas que le corresponden, las vacantes podrían reasignarse al resto de las ramas en función de la puntuación alcanzada por los solicitantes.

Sólo se concederá una ayuda anual por grupo de investigación, y un investigador sólo dispondrá de esta ayuda por una única vez.

Estas ayudas se realizarán bajo la modalidad de contrato para el desarrollo de un proyecto de investigación, con una duración máxima de 6 meses. De manera excepcional la ayuda se podrá prorrogar otros 6 meses más por el mismo importe condicionado al informe favorable de la CI-US. Este informe se emitirá en función de la memoria final de actividades presentada por el beneficiario de esta acción. Para la renovación excepcional de la ayuda deberán acreditarse resultados de investigación que conduzcan a publicaciones de carácter internacional o patentes acreditadas a la US. Así mismo se debe reafirmar el compromiso de realizar la estancia post-doctoral invocada en la solicitud. Los contratados quedarán sometidos, en cuanto a su régimen de incompatibilidades, a lo previsto en la ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

El VI PPIT-US co-financiará el 50% del coste de la ayuda, quedando la financiación restante a cargo del grupo de investigación, que deberá presentar la documentación que acredite la posibilidad de cofinanciar el contrato, que será evaluada por el área de investigación de la US.

Una vez concedida la ayuda, se formalizará cuando esté disponible en el centro de gasto correspondiente el 50 % del importe.

Los beneficiarios percibirán una retribución bruta mensual, incluido prorrateo de 2 pagas extras, de 1.341,67 € (coste anual aproximado de cada contrato, incluido cuotas patronales y finiquito, 21.797,52 €).

Los doctores beneficiarios podrán prestar colaboraciones docentes en el Departamento hasta un máximo de 30 horas semestrales. La solicitud de colaboración deberá contar con la conformidad del IP del grupo o proyecto de investigación y del Director del Departamento y será dirigida al Vicerrector de Investigación quien, en nombre de la CI-US de Investigación, podrá autorizarlo.

La carga docente impartida por el beneficiario de esta ayuda se retraerá, salvo acuerdo en contrario, de la carga docente de los miembros del grupo de investigación pertenecientes al Departamento que acoge al beneficiario, en la forma que acuerden el Departamento y los miembros del grupo de investigación.

Esta ayuda no generará obligaciones contractuales con la US, y será incompatible con otras ayudas financiadas con otros fondos públicos o privados, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del beneficiario.

En caso de nombramiento de nuevo beneficiario por renuncia del titular en el primer mes desde la resolución, el periodo de vigencia anual de la nueva ayuda se computará íntegramente desde la fecha de nombramiento del sustituto. 

3. Requisitos de los beneficiarios de esta ayuda.

  1. Haber realizado el doctorado, principalmente tras disfrutar íntegramente los 4 años de beca/contrato predoctoral, en la US.
  2. Haber defendido la Tesis Doctoral en la US como máximo 6 meses antes de la apertura del plazo de solicitud. Las solicitudes podrán hacerse hasta 5 meses antes de finalizar el período predoctoral, aunque el beneficiario deberá estar en posesión del título de Doctor antes de recibir la ayuda.
  3. Haber sido admitido en un centro de investigación extranjero de reconocida solvencia para realizar una estancia post-doctoral.
  4. Haber participado, o comprometerse a hacerlo, en las convocatorias de ayudas específicas para estancias postdoctorales por una duración no inferior a un año, al menos desde la aceptación de la ayuda y durante el período de disfrute de la misma.

A la recepción de la ayuda, deben cumplirse todos los requisitos expuestos anteriormente.

4. Solicitudes y plazos de presentación.

1. La solicitud se formalizará a través de la aplicación informática, presentándose el resumen generado por la aplicación en el Registro General o Registro Electrónico de la US, así como cualquier otro Registro oficial que la legislación administrativa determine.

2. Deberán presentarse los siguientes documentos:

  1. Certificado acreditativo del Título de Doctor o de defensa de la Tesis Doctoral.
  2. CV del solicitante (5 últimos años).
  3. Documento de aceptación del solicitante tanto por el grupo de investigación como por el Departamento.
  4. Documento de aceptación en el centro de investigación para una estancia no inferior a 12 meses.
  5. Copias de las solicitudes de ayudas presentadas para realizar estancias postdoctorales, o compromisos de participación en próximas convocatorias.
  6. Memoria de actividades a realizar durante la vigencia del contrato, relativas al proyecto de investigación, con indicación expresa de las actividades encaminadas a difundir los resultados de su Tesis Doctoral.

La CI-US podrá requerir información complementaria.

Plazo de presentación de solicitudes: 1 de marzo - 30 de abril de 2018.

5. Criterios de concesión y resolución de la convocatoria.

La CI-US valorará las solicitudes presentadas, admitiéndose sólo los méritos acreditados documentalmente. Los méritos científicos que se contemplarán como principales criterios de selección estarán referidos a la calidad científica (índices de impacto e indicadores al uso dentro de cada rama del conocimiento) de los trabajos presentados por los candidatos.

1. La CI-US realizará una convocatoria pública para la selección de los candidatos. Se aplicarán los siguientes criterios:

  • 80%: CV de los solicitantes (5 últimos años).
  • 20%: la calidad y la viabilidad de la propuesta de investigación presentada, así como su interés estratégico para la US.

2. Sólo se concederá una ayuda anual por grupo de investigación, y sólo se disfrutará de esta ayuda por una única vez durante el VI PPIT.

3. Se establece un umbral mínimo de 50 puntos sobre 100 para poder acceder a estos contratos.

La resolución se publicará en la página web del Vicerrectorado de Investigación, siendo ésta la fecha de notificación a todos los efectos.

6. Obligaciones de los beneficiarios.

  1. Aceptar las condiciones fijadas en esta convocatoria.
  2. Incorporarse al centro receptor el primer día hábil del mes siguiente a la firma del contrato, salvo que cuente con autorización oficial de desplazamiento.
  3. En caso de que se solicite y autorice su participación en las tareas docentes del Departamento, deberá cumplir con las actividades asignadas. Esta colaboración será incluida en el plan de asignación del profesorado del Departamento implicado.
  4. Presentar, a lo largo de la primera quincena del sexto mes del contrato, memoria final de actividades, acompañada con la valoración del responsable del grupo de investigación y de toda aquella documentación que estime oportuna para obtener la prórroga de carácter extraordinario, si se solicita.
  5. Presentar memoria final si se ha accedido a la prórroga extraordinaria de 6 meses, al mes siguiente de finalizar el contrato.
  6. Presentar las copias de las solicitudes de ayudas para realizar estancias postdoctorales, dentro de los 15 días transcurridos tras la presentación de la solicitud oficial ante el organismo convocante.
  7. En un plazo máximo de 15 días tras la resolución de las convocatorias de ayudas para estancias post- doctorales a las que haya acudido el beneficiario, éste deberá presentar el resultado de la resolución.
  8. Mencionar de manera expresa en todas las publicaciones y actividades derivadas de esta acción que la actividad ha sido financiada por el VI PPIT-US.
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla