Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

II.4. Ayudas para el perfeccionamiento posdoctoral mediante estancias en el extranjero.



Referencia: VIPPIT-2021-II.4

Convocante: Universidad de Sevilla

Tipo: Dotación de recursos humanos para la investigación » Universidad de Sevilla » VI Plan Propio

Descripción: Facilitar el proceso de perfeccionamiento postdoctoral de los jóvenes doctores formados en la US a través de programas oficiales que (i) hayan tenido un contrato predoctoral de duración mínima de 4 años y (2) se hayan disfrutado íntegramente (a no ser que se haya obtenido el título de doctor antes de finalizar los 4 años del contrato predoctoral).

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Emilio Leal Usero. Responsable Unidad Plan Propio Investigación, tlfno: 954-488140
  • VI Consultas Plan Propio de Investigación. Inmaculada Ruibérriz, tlfno: 954488140, email
  • VI Justificación Plan Propio de Investigación. Mª Dolores Carmona, tlfno: 954488140, email

Bases de la Convocatoria:

1. Objeto de la convocatoria.

El objetivo de esta acción es facilitar el proceso de perfeccionamiento postdoctoral de los jóvenes doctores formados en la US a través de programas oficiales que (i) hayan tenido un contrato predoctoral de duración mínima de 4 años y (2) se hayan disfrutado íntegramente (a no ser que se haya obtenido el título de doctor antes de finalizar los 4 años del contrato predoctoral).

La ayuda consistirá en la financiación de estancias en centros de investigación en el extranjero de reconocido prestigio científico internacional. 

2. Dotación y características de las ayudas.

En la anualidad 2021 se dotarán hasta 5 ayudas a repartir de forma homogénea entre las 5 ramas de conocimiento. La CI-US determinará un umbral mínimo de puntuación para el acceso a esta ayuda.

Si alguna de las ramas no contara con candidato para cubrir la ayuda que le corresponde, las vacantes podrían reasignarse al resto de las ramas en función de la puntuación alcanzada por los solicitantes.

Sólo se concederá una ayuda anual por grupo de investigación, y un investigador sólo dispondrá de esta ayuda por una única vez durante la vigencia del presente PPIT.

Las ayudas se materializarán por medio de un contrato de trabajo por obra o servicio determinado con la US, de 6 meses de duración, para el desarrollo de un proyecto de investigación en el centro de destino, que necesariamente deberá estar ubicado fuera de España.

Los contratados quedarán sometidos, en cuanto a su régimen de incompatibilidades, a lo previsto en la ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Los beneficiarios de esta ayuda percibirán una retribución bruta mensual, incluido prorrateo de 2 pagas extras, de 2.000 € (coste aproximado de cada contrato, para 6 meses, incluido cuotas patronales y finiquito, 16.246,52 €).

Esta ayuda no generará obligaciones contractuales con la US, y será incompatible con otras ayudas financiadas con otros fondos públicos o privados, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del beneficiario.

En caso de nombramiento de nuevo beneficiario por renuncia del titular en el primer mes desde la resolución, el periodo de vigencia anual de la nueva ayuda se computará íntegramente desde la fecha de nombramiento del sustituto. Podrá ser una única vez.

3. Requisitos de los beneficiarios de esta ayuda.

  1. La fecha de obtención del título de doctor deberá tener una antigüedad de 2 años máximo.
  2. Haber completado su etapa de formación predoctoral en la US a través de programas oficiales que (i) hayan tenido un contrato predoctoral de duración mínima de 4 años y (2) se hayan disfrutado íntegramente (a no ser que se haya obtenido el título de doctor antes de finalizar los 4 años del contrato predoctoral).
  3. No haber cursado estudios con anterioridad en el centro de destino para el que solicitan la ayuda.
  4. Los candidatos deberán haber solicitado las ayudas de Juan de la Cierva.

4. Solicitudes y plazos de presentación.

  1. La solicitud se formalizará a través de la aplicación informática, presentándose el resumen generado por la aplicación en el Registro General o Registro Electrónico de la US, así como cualquier otro Registro oficial que la legislación administrativa determine. En la página de entrada a la aplicación telemática se proporcionará un enlace con el procedimiento de autenticación para realizar la solicitud si el solicitante de la ayuda no dispone de usuario UVUS de la Universidad de Sevilla.
  2. Se ajustarán al modelo que se adjunta a estas bases y que se encuentra en la página web del Vicerrectorado de Investigación.

Deberá venir acompañada de la siguiente documentación.

  1. Puntuación obtenida en la convocatoria Juan de la Cierva (Formación), ya evaluada a la apertura del plazo de esta acción, respecto a la valoración del CV del solicitante.
  2. CVA del candidato (ver normas generales).
  3. Calidad del centro receptor en el ámbito científico del proyecto presentado.
  4. Historial científico-técnico del grupo receptor.
  5. Calidad y viabilidad del proyecto.

La CI-US podrá requerir información complementaria.

Plazo de presentación de solicitudes: 5 de noviembre – 15 de diciembre de 2020.

5. Criterios de concesión y resolución de la convocatoria.

  1. La CI-US realizará una convocatoria pública para la selección de los candidatos, que se basará en la puntuación obtenida en la convocatoria Juan de la Cierva (Formación), en relación con el CV del solicitante.

La evaluación se basará en lo siguiente:

  1. 60%: evaluación del CV del solicitante por parte del ministerio.
  2. 25%: calidad del centro receptor en el ámbito científico del proyecto presentado.
  3. 10%: historial científico-técnico del grupo receptor.
  4. 5%: calidad, viabilidad e interés estratégico del proyecto para la US.

Se establece un umbral mínimo de 50 puntos sobre 100 para poder acceder a estos contratos.

2. En el caso de que el Ministerio retrase en exceso la resolución de la convocatoria sobre movilidad posdoctoral, la CI-US procederá a la evaluación de los candidatos.

  1. 60%: CV del candidato.
  2. 25%: calidad del centro receptor en el ámbito científico del proyecto presentado.
  3. 10%: historial científico-técnico del grupo receptor.
  4. 5%: calidad, viabilidad e interés estratégico del proyecto para la US.

Se establece un umbral mínimo de 50 puntos sobre 100 para poder acceder a estos contratos.

3.  Sólo se disfrutará de esta ayuda por una única vez durante el VI PPIT-US.

6. Obligaciones de los beneficiarios.

  1. Incorporarse al centro de destino en la fecha autorizada, que deberá ser disfrutada íntegramente durante la anualidad 2021, y desarrollar con eficacia y con dedicación exclusiva la propuesta presentada, adaptándose a las normas propias del centro receptor.
  2. Cumplir con las obligaciones de la ayuda.
  3. Cualquier modificación respecto de las condiciones de la propuesta aceptada deberá ser autorizada previamente por el Vicerrector de Investigación de la US.
  4. Remitir informe de la actividad llevada a cabo y producción científica obtenida, junto con informe del centro receptor.
  5. Deberá aparecer correctamente la filiación a la Universidad de Sevilla en toda su producción científica.
  6. Los beneficiarios de esta ayuda deberán presentar solicitud a las convocatorias oficiales de programas de perfeccionamiento de doctores que se realicen durante el periodo de vigencia de su contrato. En caso de serle concedida alguna de las ayudas solicitadas, los beneficiarios de este programa tendrán obligación de renunciar a este contrato.
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla