Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Acción conjunta del Vicerrectorado de Investigación, y el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación



Referencia: VIPPIT-2021-II.2AD

Convocante: Universidad de Sevilla

Tipo: Dotación de recursos humanos para la investigación » Universidad de Sevilla » VI Plan Propio

Descripción: Convocatoria de ACCIÓN POSITIVA DE FORMACIÓN PREDOCTORAL - Medidas para apoyar en la realización de tesis doctorales al alumnado con discapacidad en la Universidad de Sevilla, Plan Propio de Investigación y Transferencia, anualidad 2021, del día 10 al 21 de mayo 2021.

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Emilio Leal Usero. Responsable Unidad Plan Propio Investigación, tlfno: 954-488140
  • VI Consultas Plan Propio de Investigación. Inmaculada Ruibérriz, tlfno: 954488140, email
  • VI Justificación Plan Propio de Investigación. Mª Dolores Carmona, tlfno: 954488140, email

Plazos:

  •   10/05/2021 - 21/05/2021

Enlaces:

Documentación obligatoria:

  • Acción positiva de formación predoctoral
    • Certificado y dictamen de discapacidad del órgano competente
    • Proyecto de tesis
    • Estar matriculado en un programa de doctorado de la US (copia matrícula)
    • Certificados académicos oficiales del grado/licenciatura/máster
    • Aceptación del director del contrato/tesis (formato libre)
    • Encontrarse integrado en un grupo/proyecto de investigación de la US (debe presentar informe del responsable del grupo/proyecto) (formato libre)

Bases de la Convocatoria:

Acción conjunta del Vicerrectorado de Investigación, y el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación

Motivación

Avanzar en la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad constituye un objetivo de excelencia y de equidad para la Universidad de Sevilla.

La Convención de los derechos de las personas con discapacidad, la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible y normativa de carácter nacional y autonómico (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía) recogen la obligación de promover actuaciones que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y al empleo de las personas con discapacidad.

La trasposición de la normativa internacional, nacional y autonómica a las universidades (Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades) instan a las Universidades a garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado y los demás miembros de la comunidad universitaria con discapacidad, proscribiendo cualquier forma de discriminación y estableciendo medidas de acción positiva tendentes a asegurar su participación plena y efectiva en el ámbito universitario. En este sentido, las Universidades promoverán acciones para que todos los miembros de la comunidad universitaria que presenten necesidades especiales o particulares asociadas a la discapacidad, disponga de los medios, apoyos y recursos que aseguren la igualdad real y efectiva de oportunidades en relación con los demás componentes de la comunidad universitaria.

Por otro lado, el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla (VI PPIT-US) surge con el objetivo fundamental de constituirse en el instrumento esencial con el que articular las actividades de investigación y de la transferencia de conocimientos resultantes. Para conseguir el objetivo propuesto, el VI PPIT-US se estructura en cuatro líneas estratégicas:

I. Impulsar las distintas actividades de investigación y de transferencia de conocimiento, estimulando la internacionalización de nuestras actividades.

II. Dotar de recursos humanos para la actividad investigadora en todas sus etapas, desde el comienzo a través de becas de iniciación a la investigación, continuando con un programa de contratos predoctorales y a través de diversas modalidades de contratos postdoctorales, hasta acciones encaminadas a captación y retención de talento, así como plazas de profesorado universitario por necesidades investigadoras en áreas estratégicas de nuestra universidad.

III. Fomentar las actividades de divulgación y difusión de la investigación y transferencia, así como reconocer dichas actividades.

IV. Apoyar acciones de investigación y de transferencia de interés estratégico para la US.

El PPITUS establece una reserva de cuota para personas con discapacidad:

“Las convocatorias determinarán el número de plazas reservadas a personas con discapacidad, que será del 5% del total de plazas ofertadas. Para optar a este cupo reservado se debe adjuntar documento acreditativo de un grado de discapacidad igual o superior al 33%”

Adicionalmente, la Universidad de Sevilla, en el II Plan Integral de Atención a las Necesidades de Apoyo para Personas con Discapacidad o con Necesidad de Apoyo por Situación de Salud Sobrevenida, se marca los ejes estratégicos para avanzar en inclusión y accesibilidad para todos y todas y recoge acciones para promover la incorporación del alumnado con discapacidad a la investigación.

Con objeto de apoyar al alumnado con discapacidad que se encuentre desarrollando su tesis doctoral en un proyecto (grupo) de investigación en el marco de un programa de doctorado de la US y que por razones de su discapacidad haya superado la edad límite, en el caso de que se contemplara dicha limitación, o la fecha límite desde la finalización de los estudios para solicitar las ayudas FPU u otras similares, se convoca un contrato predoctoral.

Para garantizar la adecuada progresión académica durante el periodo de disfrute de la ayuda, desde la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad se elaborará un plan de atención integral en el que se recojan las adaptaciones y apoyos necesarios para garantizar la progresión del alumnado con discapacidad, así como el apoyo a sus directores/as y tutores/as.

Convocatoria.

Se convoca un contrato predoctoral para la presente anualidad 2021.

Los candidatos deben presentar la solicitud y la documentación obligatoria por el Gestor de Solicitudes del Plan Propio de Investigación y Transferencia (se adjunta enlace), siendo el resumen que genera el único documento a entregar en Registro General (preferentemente electrónico o físico, bajo cita previa), así como cualquier otro Registro oficial legalmente establecido, (https://investigacion.us.es/sisius/investigador). En caso de no tener usuario UVUS para el acceso, deberá registrarse en el enlace que se indica en las instrucciones que se acompañan: https://investigacion.us.es/docs/planpropio/sexto/instrucciones_vi_ppi.pdf

Dicha convocatoria se regirá por lo establecido en la convocatoria II.2A del PPITUS https://investigacion.us.es/convocatorias/ver/1374 , excepto en los siguientes puntos:

Requisitos adicionales para la Solicitud.

-El candidato debe no ser elegible para solicitar el contrato FPU por razones de tiempo transcurrido desde la finalización de estudios.

-No se exigirá por lo tanto haberse presentado a la FPU y no se aplicarán los puntos de la convocatoria II.2A que deriven de esta exigencia.

Documentación obligatoria a presentar electrónicamente.

-Certificado y dictamen de discapacidad del órgano competente.

-Proyecto de tesis.

-Estar matriculado en un programa de doctorado de la US (copia matrícula).

-Certificados académicos oficiales del grado/licenciatura/máster.

-Aceptación del director del contrato/tesis (formato libre).

-Encontrarse integrado en un grupo/proyecto de investigación de la US (debe presentar informe del responsable del grupo/proyecto) (formato libre).

Criterios de selección.

50% - Expediente académico.

25% - Proyecto de tesis.

25% - CV del Grupo de Investigación, o del Grupo de investigadores que ejecuta el proyecto.

Plazo de presentación de solicitudes.

Del 10 al 21 de mayo de 2021. 

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla