Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Proyectos y Ayudas a la Investigación » Autonómicos » PAIDI 2020 » Proyectos de Investigación

Proyectos de excelencia I+D+i - Convocatoria 2021


Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación de excelencia, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Oficina de Proyectos Estatales y Autonómicos, tlfno: 955 420 582, email

Plazos:

  • Envío documento visto bueno personal no estable de la US:   10/01/2022 - 20/01/2022
  • Envío de solicitudes a través de SICA y documentación a OPEA:   10/01/2022 - 28/01/2022

Resumen de la convocatoria:



Modalidades de proyectos

- Proyectos de generación de conocimiento: esta modalidad de ayuda tiene como finalidad la realización de proyectos de generación de conocimiento científico y tecnológico de excelencia en la frontera del conocimiento, proyectos estratégicos singulares y tractores de I+D+i, proyectos de desarrollo experimental, de conformación pluridisciplinar y aplicación transversal. Estos proyectos no tienen una orientación temática previamente definida, están motivados por la curiosidad científica (curiosity driven research).

- Proyectos de investigación orientados a los retos de la sociedad andaluza: esta modalidad tiene por objeto el fomento de proyectos competitivos realizados por equipos de investigación orientados específicamente a aportar soluciones a los retos sociales conforme a la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía) y al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

Los proyectos subvencionados en cada una de las modalidades establecidas serán realizados por equipos de investigación dirigidos por una persona investigadora principal que deberá estar en posesión del título de doctor o doctora, estar dado de alta en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA) y deberá asumir la responsabilidad de la dirección y ejecución del proyecto.

Participantes

Se establecen dos modalidades de personal investigador principal: el investigador o investigadora principal consolidado y el investigador o investigadora principal joven o emergente:

a) El investigador principal consolidado deberá tener vinculación funcionarial, laboral o estatutaria con la entidad beneficiaria a la fecha de presentación de solicitudes y durante todo el período de ejecución del proyecto y estar dado de alta en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA). El IP podrá incluir en su equipo de investigación a una persona investigadora con la consideración de coinvestigador o coinvestigadora principal, que deberá estar en posesión del título de doctor y tener vinculación funcionarial o laboral estable con la misma entidad solicitante o con cualquier otra entidad que tenga la condición de agente del Sistema Andaluz del Conocimiento y sustituirá al IP en caso de baja justificada temporal o permanente, enfermedad o similar, ya sea antes de la resolución definitiva o durante la ejecución del proyecto.

b) Investigador o investigadora principal joven o emergente. Podrá participar en esta convocatoria el personal investigador doctor sin vinculación laboral o con vinculación contractual restante inferior a un año a la fecha de presentación de la solicitud con la entidad solicitante donde se llevará a cabo el proyecto y que a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes cumpla los siguientes requisitos:

• Haber obtenido el grado de doctor o doctora en los doce últimos años previos a la convocatoria. Se entenderá como fecha de obtención del grado de doctor la fecha del acto de defensa y aprobación de la tesis doctoral.

Se podrá ampliar este período cuando concurra algunas de estas situaciones: periodos de descanso derivados de maternidad o paternidad; grave enfermedad o accidente, con baja superior a 3 meses; atención a personas en situación de dependencia.

• El investigador/a principal joven deberá incluir en su equipo de investigación a una persona investigadora con vinculación funcionarial o laboral estable con la entidad beneficiaria, que actuará como orientador científico y ejercerá la tutela del joven investigador. La persona investigadora que ejerza dicha tutela no podrá realizar esta actuación en más de dos proyectos financiados en el marco de las ayudas concedidas con cargo a la orden reguladora.

Equipo de investigación: el personal investigador componente del equipo de investigación deberá cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

a) Personal con titulación superior con vinculación estatutaria o laboral con la entidad solicitante (mínimo hasta la fecha de finalización del proyecto), salvo lo especificado en la letra d) del presente apartado.

b) Personal investigador predoctoral, posdoctoral y titulados superiores contratados con cargo al proyecto.

c) Profesores eméritos, doctores ad honorem y académicos numerarios.

d) Los miembros del equipo de investigación pertenecientes a organismos distintos de la entidad beneficiaria deberán obtener autorización expresa de la entidad a la que pertenezcan para participar en el proyecto. La documentación acreditativa de la citada autorización quedará bajo la responsabilidad y custodia de la entidad beneficiaria.

e) En el plan de trabajo a incluir en la memoria de la solicitud podrá figurar como colaborador o colaboradora el personal investigador y técnico que participe ocasionalmente en el proyecto.

Los requisitos señalados en los apartados anteriores deberán cumplirse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el período de ejecución del proyecto, salvo en los casos de modificación autorizada de la persona investigadora principal o de modificación comunicada y justificada de miembros del equipo de investigación.

Limitaciones de participación

- El investigador o la investigadora principal podrá participar como tal en una solicitud. Como componente del equipo de investigación, incluyendo la participación como investigador principal en otro proyecto, podrá participar en un máximo de dos solicitudes para todas las actuaciones de esta convocatoria.

- En el caso de los componentes del equipo, podrán participar en un máximo de dos solicitudes para todas las actuaciones de esta convocatoria. En el caso de que el investigador ya figure como investigador principal en una solicitud, sólo podrá participar como componente en otra.

- No podrá participar en esta convocatoria como investigador o coinvestigador principal, ni como componente del equipo investigador, aquellos que ya participaran como investigador principal o como miembro del equipo de investigación en un proyecto que hubiera sido incentivado con cargo a cualquiera de las convocatorias efectuadas anteriormente para la Orden de 7 de abril de 2017, de entidades públicas o privadas, mientras que el proyecto esté vigente.

Período de ejecución

La duración de los proyectos será de tres años.

Presupuesto 

Es obligatorio incluir en el presupuesto 1200 € para los gastos del informe de auditoría y un 15% del incentivo solicitado para costes indirectos. En la convocatoria se establecen cuantías máximas subvencionables por área científico-técnica para costes directos de ejecución incluyendo los costes de contratación de personal.

En la convocatoria se establecen cuantías máximas subvencionables por área científico-técnica para costes directos de ejecución incluyendo los costes de contratación de personal. La tabla de cuantías máximas establece los incentivos máximos a conceder para los costes directos de ejecución por proyecto; así, si un proyecto es incentivado, lo será con una cantidad total no menor del 80% del presupuesto solicitado, siempre y cuando sus costes directos de ejecución no excedan la correspondiente cantidad máxima establecida.

Contenido de la solicitud

En los correspondientes apartados de la solicitud deberá incluirse, además de la información que se considera parte integrante y contenido mínimo de la solicitud, la información necesaria para aplicar los criterios de valoración, conforme a lo siguiente:

a) Una memoria científico-técnica del proyecto, que podrá ser presentada en lengua española o inglesa, conforme al modelo publicado en la web de la Consejería. El documento tendrá una extensión máxima de 20 páginas, con espaciado mínimo sencillo entre líneas y un tamaño mínimo de letra de 10 puntos.

b) Curriculum vitae abreviado de la persona investigadora principal y de cada uno de los miembros del equipo investigador, conforme al modelo publicado en la web de la Consejería. El modelo de curriculum vítae aceptado será necesariamente el abreviado (CVA) conforme al modelo disponible en la página web de esta Consejería o el que se genera de forma automática desde la aplicación «Curriculum vitae» normalizado disponible en la página web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). No podrá exceder en ningún caso de 4 páginas y tendrá el espaciado mínimo sencillo entre líneas y un tamaño mínimo de letra de 10 puntos. Podrá ser presentado en lengua española o inglesa.

c) Memoria descriptiva de la proyección internacional de la propuesta presentada con una extensión máxima de 3 páginas, interlineado mínimo sencillo y un tamaño mínimo de letra de 10 puntos.

Solicitud visto bueno para personal no estable de la US

Dado que el Vicerrector únicamente podrá firmar en la aplicación aquellas solicitudes en las que todos los componentes del equipo de investigación tengan vinculación laboral con la US durante todo el periodo de ejecución del proyecto, es necesario que los IP de solicitudes que incluyan a personal no estable de la US soliciten previamente el visto bueno para este personal. Para ello, enviarán el formulario incluido en esta ficha al correo electrónico de email. No será necesario incluir en este documento el personal estable. Se podrá solicitar este visto bueno hasta el 20 de enero de 2022.

Como regla general, la US podrá autorizar la participación del siguiente personal no estable:

- Ayudante doctor con acreditación a contratado doctor o con contrato durante toda la ejecución del proyecto

- Contratado doctor interino

- Personal incluido en el Plan de estabilización US

Presentación de la solicitud

La presentación de la solicitud se realiza a través de la siguiente dirección electrónica: https://sica2.cica.es.

Una vez finalizada la cumplimentación de la solicitud y enviada al representante legal a través de la aplicación SICA, dentro del plazo interno establecido del 28 de enero de 2022 se deberá enviar a email la siguiente documentación:

- Borrador de la solicitud generada en SICA

- Documento de compromiso de participación, firmado por el IP y miembros del equipo investigador

- En su caso, autorizaciones del personal externo. La US debe custodiar las autorizaciones de investigadores de otras entidades que participen en el proyecto de otras entidades firmadas por su representante legal.

 

La autorización para participar en un proyecto de otra entidad puede solicitarse por correo electrónico a opea@us.es usando el modelo en esta ficha.


Archivos relacionados:

  • NUEVO: RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN PY2021
  • Propuesta resolución provisional PY2021
  • Memoria científico-técnica formato word
  • CVA español formato word
  • CVA inglés formato word
  • Compromiso de participación
  • Modelo autorización proyectos externos
  • Nuevo: NOTA ACLARATORIA PROPUESTA PROVISIONAL
  • Modelo declaración responsable otras ayudas (D3)
  • Modelo compromiso mantenimiento vinculación (D4)
  • Modelo compromiso contratación IP joven (D5)
  • Modelo declaración responsable no activ. económicas (D6)

  • Enlaces relacionados:

  • Solicitud
  • Modificaciones de la resolución de concesión

    En los archivos adjuntos puede encontrar todos los modelos necesarios para la realización de las diferentes modificaciones estipuladas en las Normativas Reguladoras tales como: prórrogas, altas y bajas de miembros del equipo de investigación, cambio de IP, cambio de centro, cambio de entidad benefiaria...

    Recomendamos tramitar las solicitudes de ampliación del plazo de ejecución con al menos 6 meses de antelación a la finalización del proyecto, para que puedan disponer de margen de reacción en caso de ser denegada.

    En todo caso, las solicitudes deben de ser firmadas y remitidas a la direccion de correo opea@us.es para que, desde el Vicerrectorado de Investigación, se pueda proceder a la firma del Representante Legal y a su posterior presentación ante la Secretaría General de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.


    Archivos relacionados:

  • Modelo solicitud a la SGUIT PAIDI - alta colaborador
  • Modelo solicitud a la SGUIT PAIDI - alta inves
  • Modelo solicitud a la SGUIT PAIDI - baja colaborador
  • Modelo solicitud a la SGUIT PAIDI - baja inves
  • Modelo solicitud a la SGUIT PAIDI - cambio fecha
  • Modelo solicitud a la SGUIT PAIDI - prorroga
  • Modelo solicitud a la SGUIT PAIDI cambio entidad
  • Modelo solicitud a la SGUIT PAIDI cambio IP
  • Modelo Solicitud a la SGUIT-trasvase financiado
  • JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICO TÉCNICA

    El seguimiento científico-técnico de las actividades, dispone de dos tipos de actuaciones:

    - Presentación obligatoria de un informe científico-técnico final.

    - Someterse a la evaluación “ex post”, después de la ejecución de la actividad y tras la entrega de la memoria de actuación final.

     

    PLAZOS

     

    Tipo de ayuda

    Justificación final

    IP

    31 de marzo de 2026.

    IP joven

    31 de mayo de 2026.

    Mediante comunicación de la Junta de Andalucía de 15/04/2024 se suprime la justificación intermedia.

    Para más información puede consultar el fichero "Justificación científico-técnica" que puede encontrar en el apartado de archivos relacionados de esta convocatoria.

     

    JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

     

    La justificación económica consistirá en la rendición de cuenta justificativa con aportación de informe de auditor.

     

    PLAZOS

     

    Tipo de ayuda

    Justificación final

    IP

    31 de marzo de 2026.

    IP joven

    31 de mayo de 2026.

    Para más información puede consultar el fichero "Justificación económica" que puede encontrar en el apartado de archivos relacionados de esta convocatoria.


    Archivos relacionados:

  • Justificación científico-técnica
  • Justificación económica
  • Los/as beneficiarios/as de las ayudas están obligados a cumplir las normas de publicidad y difusión establecidas en la convocatoria.

    Deben hacer constar en toda información, publicidad, promoción, así como en cualquier forma de difusión de las actividades, que han sido realizadas con financiación de la Consejería competente en materia de I+D+i de la Junta de Andalucía. Además, todos los materiales, imágenes y documentación utilizados evitarán cualquier imagen discriminatoria o estereotipos sexistas y deberán fomentar valores de igualdad, pluralidad de roles y corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

    Por todo ello, debe consultar las medidas de información y publicidad especificadas en la Orden de 7 de abril de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras del programa de ayudas a la I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), así como en la Resolución de 2 de diciembre de 2021, de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, por la que se aprueba la convocatoria del procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de investigación de excelencia, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

    Archivos generales:

    Enlaces generales:


    Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla