Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales



Referencia: CONV-1528

Convocante: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Tipo: Proyectos y Ayudas a la Investigación » Nacionales » Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023

Descripción: Proyectos de investigación orientados a la adquisición de nuevos conocimientos científicos aplicables a los principios que orientan la naturaleza y función de los parques nacionales, y en el marco de las líneas prioritarias incluidas en el Programa de Investigación de la Red de Parques Nacionales y en las directrices del Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Oficina de Proyectos Estatales y Autonómicos, tlfno: 955 420 582, email

Enlaces:

Archivos:


Resumen de la convocatoria:


Líneas prioritarias.

Las líneas que a continuación se describen tienen por finalidad fundamental contribuir a un mejor conocimiento científico básico de la Red de Parques Nacionales. Para ello se priorizarán los proyectos de investigación que impliquen bien a los 15 parques que configuran la red, o bien a grupos de parques con características comunes, por ejemplo parques nacionales de montaña (Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Sierra Nevada, Sierra de Guadarrama), parques en sistemas insulares (Islas Atlánticas de Galicia, Archipiélago de Cabrera), parques canarios (Timanfaya, Garajonay, Caldera de Taburiente y Teide), zonas húmedas (Doñana y Tablas de Daimiel), o sistemas mediterráneos (Cabañeros y Monfragüe). En todo caso, en la presente convocatoria se primarán los proyectos relacionados con el cambio global y el cambio climático, debido a la creciente importancia de ambos conceptos en las prioridades de conservación y estrategias a adoptar en espacios protegidos.

Teniendo en cuenta dichos aspectos, las líneas prioritarias de la presente convocatoria son:

1. Conservación de la biodiversidad, seguimiento de procesos naturales y adaptación al cambio global en el Parque Nacional de Sierra de las Nieves.
2. Conservación de la biodiversidad, seguimiento de procesos naturales y adaptación al cambio global en los parques nacionales macaronésicos, con especial atención a las especies invasoras.
3. La gestión de la herbivoría en los sistemas naturales mediterráneos, áridos y de humedales en situaciones de estrés del bioma. Evaluación de la capacidad de carga y sistemas de control de poblaciones.
4. El componente singular, endémico y/o amenazado, y la biodiversidad oculta en la Red de Parques Nacionales. Los sistemas naturales infrarrepresentados y los hábitats en peligro de desaparición.
5. Resiliencia al cambio climático: infraestructura verde, modelización y conectividad de los sistemas naturales de los parques nacionales e identificación de refugios climáticos en la Red de Parques Nacionales.
6. Actualización del conocimiento de los efectos esperados del cambio global sobre los recursos hídricos y el patrimonio geológico de los parques nacionales, así como sobre su estructura y funcionamiento.
7. Nuevas aproximaciones para el conocimiento y monitorización de los ecosistemas bentopelágicos en las aguas abiertas de la Red de Parques Nacionales.
8. Identificación, caracterización y valoración de los procesos ecológicos ligados a usos y prácticas tradicionales compatibles o necesarios para la conservación de los parques nacionales españoles en un escenario de cambio global.
9. Identificación, caracterización y valoración del patrimonio cultural tangible e intangible de los parques nacionales españoles.
10. Identificación y análisis de las actividades de uso público, sus impactos sobre el medio y la mejora del conocimiento sobre la capacidad de carga recreativa y otras herramientas de gestión del uso público.


Características de los proyectos.

Los proyectos podrán ser tanto unidisciplinares como multidisciplinares, individuales o coordinados, estos últimos constituidos por dos o más subproyectos a cargo de otros tantos grupos de investigación, de la misma o de distintas entidades pero perteneciendo a diferentes departamentos universitarios o centros de investigación. En caso de entidades diferentes, las entidades beneficiarias serán aquéllas a las que pertenezcan los investigadores responsables de cada subproyecto.


Presentación de solicitudes.

Los investigadores principales realizarán la solicitud de forma telemática, utilizando la aplicación informática disponible en la web. Adjuntarán a través de la aplicación el resto de los documentos que se requieran. Una vez finalizada la cumplimentación, validarán y enviarán telemáticamente la solicitud antes de la finalización del plazo establecido en la presente Resolución de convocatoria.

En el plazo interno establecido deberá enviarse a opea@us.es la siguiente documentación:

- Solicitud definitiva con la firma del IP y de los miembros del equipo investigador. 

- Autorizaciones de investigadores externos, en su caso.

El representante legal del organismo validará mediante firma electrónica cada solicitud de proyecto, responsabilizándose de la custodia y veracidad de las firmas del investigador principal y del resto de los miembros del equipo de investigación.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla