Programa de Estancias de Investigadores de Otros Centros Nacionales y Extranjeros en Departamentos e Institutos de Investigación de la US.
Esta línea de actuación está destinada a fomentar el intercambio y actualización de conocimientos e información científica de los miembros de la US, mediante la invitación y permanencia en nuestra institución de profesores e investigadores con una reconocida trayectoria científica y profesional en su campo, provenientes de otras universidades o centros de investigación.
Plazos:
- 17/10/2022 - 10/12/2022
Bases de la convocatoria.:
Objeto de la convocatoria.
Esta línea de actuación está destinada a fomentar el intercambio y actualización de conocimientos e información científica de los miembros de la US, mediante la invitación y permanencia en nuestra institución de profesores e investigadores con una reconocida trayectoria científica y profesional en su campo, provenientes de otras universidades o centros de investigación.
Se considerarán dos modalidades distintas en este tipo de ayudas:
- Estancias breves en la US de profesores e investigadores de reconocido prestigio de otras Universidades o Centros de Investigación. La financiación de una estancia a través de esta actuación es incompatible con la financiación a través del PP de Docencia.
- Programa “Visiting Scholars”.
Modalidad A. Estancias breves en la US
Beneficiarios.
- Los departamentos e institutos de investigación.
- Los grupos de investigación de la US reconocidos en el PAIDI.
Requisitos de los beneficiarios:
- Deberá presentarse un programa de la investigación a desarrollar por los beneficiarios de la ayuda, incluyendo producción científica estimada que será evaluada al justificar la ayuda.
- Justificante de participación en las convocatorias oficiales análogas, tanto internacionales como nacionales y autonómicas, caso que las hubiere. Si se recibiese subvención para la misma actividad, la ayuda del presente Plan Propio estará limitada al importe de los gastos realizados que no hubieran sido cubiertos por la subvención externa al VII PPIT-US, debiendo reintegrase al mismo la parte de la ayuda recibida que exceda de dicho importe.
Dotación de las ayudas.
La dotación en 2023 para esta acción será de 55.000 €. El periodo de estancia a financiar, que deberá tener lugar en 2023, no podrá ser inferior a 30 días ni superior a 3 meses, con independencia de que se pueda solicitar autorización para estancias superiores a 3 meses si el período formativo o el proyecto investigador de la estancia lo requiere. Durante el periodo de vigencia del VII-PPIT-US tendrán prioridad los solicitantes que no hayan recibido esta ayuda con anterioridad.
Cada solicitud presentada podrá ser financiada con las ayudas para gastos de desplazamiento y las dotaciones económicas para estancias que acuerde la CI-US para cada convocatoria, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias (ver anexo I).
Solicitudes y plazos de presentación.
La solicitud se formalizará a través de la aplicación informática rellenando el formulario de solicitud, y presentándose el resumen generado por la aplicación en el Registro General o Registro Electrónico de la US, así como cualquier otro Registro oficial que la legislación administrativa determine. Deberá adjuntarse la documentación siguiente:
- CVA del solicitante (últimos 5 años). No se valorarán méritos que no correspondan al periodo temporal indicado.
- CV del investigador visitante.
- Programa de investigación a desarrollar, incluyendo producción científica estimada.
- Justificante de participación en las convocatorias oficiales análogas, tanto internacionales como nacionales y autónomicas, caso que las hubiere.
Plazo de presentación de solicitudes: del 17 de octubre al 10 de diciembre de 2022.
Criterios para la concesión de las ayudas.
La CI-US resolverá las convocatorias aplicando los siguientes criterios:
- 25%.- Curriculum vitae del solicitante
- 40%.- Programa de trabajo a desarrollar, incluyendo producción esperada expresada en los términos usuales en cada rama del conocimiento.
- 35%.- Méritos académicos y científicos tanto del solicitante como del investigador visitante.
La resolución de las ayudas intentará ajustarse a una distribución equilibrada entre ramas de conocimiento.
Compromiso de los beneficiarios.
Los beneficiarios de estas ayudas deberán remitir al Vicerrectorado de Investigación, dentro del mes posterior a la finalización de la estancia o desde la publicación de la ayuda caso de que el desplazamiento se haya efectuado antes de la resolución, la justificación científica (incluyendo resultados mensurables) y económica de la ayuda concedida para su evaluación. La CI-US evaluará la justificación remitida y el grado de cumplimiento del Plan de Trabajo. El incumplimiento de los planes propuestos supondrá el reembolso de la ayuda obtenida.
Modalidad B. “Visiting Scholars”
Con esta acción se persigue atraer a la Universidad de Sevilla a investigadores internacionales de centros extranjeros de prestigio excepcional, con objeto de impulsar la internacionalización, estimulando la colaboración científica con nuestros grupos de investigación.
El objetivo es que de estas colaboraciones resulten actividades investigadoras que se concreten en proyectos de investigación y publicaciones de alto impacto, a la vez que se amplíe la oferta formativa de la US en áreas con reconocimiento internacional que supongan un alto valor añadido para nuestra universidad. Dicha oferta formativa será ofrecida a la comunidad universitaria.
Dotación de las ayudas.
En el ejercicio 2023 se dotarán hasta 30.000 € en ayudas, si es posible de forma igualitaria entre las ramas del conocimiento científico.
La ayuda consistirá en una dotación de hasta 6.000 € por profesor visitante, que se abonará como pago por los servicios prestados en la ejecución del programa presentado.
Requisitos de los solicitantes.
Las solicitudes podrán provenir de grupos de investigación, departamentos, centros o institutos universitarios. Deberán ser presentadas por su directores.
Solicitudes y plazos de presentación.
La solicitud se formalizará a través de la aplicación informática rellenando el formulario de la solicitud, y presentándose el resumen generado por la aplicación en el Registro General o Registro Electrónico de la US, así como cualquier otro Registro oficial que la legislación administrativa determine.
Las solicitudes, que deberán identificar con claridad investigadores de muy alto nivel, cuyas líneas de investigación sean de referencia en su área, deberán venir acompañadas de la siguiente documentación:
- Curriculum Vitae del profesor visitante (ver normas generales).
- Copia del DNI o pasaporte del profesor invitado.
- Memoria de colaboración consensuada con dicho investigador en la que se presentarán las acciones a llevar a cabo durante la duración de la colaboración, así como los resultados esperados de la realización de la colaboración.
Plazo de presentación de solicitudes: del 17 de octubre al 10 de diciembre de 2022.
Criterios para la concesión de las ayudas.
Para resolver estas ayudas, la CI-US nombrará anualmente una subcomisión de expertos, presidida por el Vicerrector de Investigación y con la participación del responsable de los programas de Master y/o Doctorado, que evaluará las solicitudes presentadas valorando, principalmente, los siguientes aspectos:
- Curricula Vitae de los profesores visitantes (méritos académicos y científicos)
- Excelencia investigadora de sus centros de procedencia
- Calidad de la actividad formativa propuesta, vinculadas a titulaciones de máster y/o a programas de doctorado
- Carácter estratégico de la colaboración científica planteada
El informe emitido por la comisión de expertos deberá ser ratificado por la CI-US. Los “Visiting Scholars” recibirán un nombramiento de la CI y se procederá a su publicación.
Obligaciones de los beneficiarios.
- Deberán participar de forma activa en actividades científicas encaminadas a establecer consorcios para presentación de propuestas de investigación en convocatorias oficiales, participar en la realización de artículos científicos para su publicación en revistas de alto impacto, impartir conferencias en los másteres oficiales, etc.
- Los solicitantes deberán presentar, en el plazo de un mes después de finalizar el periodo de colaboración previsto, una breve memoria que incluya las actividades desarrolladas, junto con los justificantes económicos pertinentes.
- Los beneficiarios deberán mencionar a la Universidad de Sevilla en todas las publicaciones científicas derivadas de esta ayuda.
Justificación de la ayuda.
Al corresponderle la orgánica general del PPIT a esta Acción, se deberá presentar la documentación justificativa que viene en Impresos y Procedimientos(https://investigacion.us.es/area-investigacion/procedimientos/gestion-plan-propio), dentro del mes siguiente a la finalización de la actividad, por registro electrónico y dirigido al Servicio de Investigación.
ANEXO I
Cuantías aplicables a las ayudas de movilidad.
Las cuantías que se indican a continuación deben entenderse como ayuda máxima por cada periodo de concesión. La justificación del anticipo mediante la presentación de los documentos originales (billete, recibos, etc.), determinará la cuantía exacta de la ayuda a percibir. Sólo se subvencionarán los gastos derivados de un viaje de ida y de uno de vuelta.
1. Gastos de desplazamiento:
Territorio nacional (a excepción de las Islas Canarias) y Portugal: hasta 200 €.
Islas Canarias, países de la UE, resto de Europa y norte de África: hasta 600 €.
Resto del mundo: hasta 1.200 €.
2. Indemnización por estancia:
Territorio nacional, Portugal y norte de África: hasta 20 € / día.
Resto del mundo: hasta 40 € /día.