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VIIPPIT-2023-V.1 - Programa al Estímulo de Áreas con Necesidades Investigadoras y de la Actividad Investigadora Emergente.


Esta acción está orientada a estimular la actividad investigadora del personal docente e investigador de áreas de conocimiento con necesidades investigadoras y con alto potencial, emergentes, grupos de investigación de la US de nueva creación y/o que se hayan involucrado en el desarrollo de líneas de investigación altamente innovadoras. Se trata de una acción que persigue estimular la base investigadora de nuestra universidad.

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Consultas VII Plan Propio de Investigación. Inmaculada Ruibérriz, tlfno: 954 488 140, email
  • Emilio Leal Usero. Responsable Unidad Plan Propio Investigación, tlfno: 954-488140
  • Justificación VII Plan Propio de Investigación. Mª Dolores Carmona, tlfno: 954 488 140, email

Plazos:

  • Modalidad B.   17/10/2022 - 30/11/2022
  • Modalidad A.   01/11/2022 - 15/01/2023
  • Modalidad C.   15/12/2023 - 12/01/2024

Bases de la convocatoria.:


Objeto de la convocatoria.

Esta acción está orientada a estimular la actividad investigadora del personal docente e investigador de áreas de conocimiento con necesidades investigadoras y con alto potencial, emergentes, grupos de investigación de la US de nueva creación y/o que se hayan involucrado en el desarrollo de líneas de investigación altamente innovadoras. Se trata de una acción que persigue estimular la base investigadora de nuestra universidad.

Esta ayuda pretende:

  • Incentivar líneas de investigación prometedoras.
  • Incentivar el despegue de la actividad investigadora en áreas deficitarias.
  • Impulsar su actividad investigadora y apoyar la publicación de resultados en foros de alto impacto científico.
  • Facilitar la incubación de nuevos proyectos de investigación. Mejorar la competitividad para la captación de recursos externos.
  • Incentivar la internacionalización de la investigación.

Se establecen tres modalidades distintas en este tipo de ayudas:

A. Ayudas para áreas de conocimiento con necesidades investigadoras y con alto potencial.

Objeto de la convocatoria.

Áreas con elevado potencial, que precisan un impulso estratégico para estimular y promocionar la actividad investigadora, y que, por circunstancias coyunturales, históricas, entre otras, se encuentran en situación precompetitiva.

La CI-US determinará las áreas con necesidades investigadoras y alto potencial por los factores anteriormente señalados, en base a indicadores bibliométricos de productividad investigadora, doctores activos, tasa de interinidad, captación de contratos predoctorales y postdoctorales, entre otros indicadores.

Dotación y cuantía

Se concederá una única ayuda por grupo/equipo de investigación, durante la vigencia del VII PPIT- US. La ayuda tendrá una dotación anual de hasta 3.000 €, que podrá prorrogarse dos años. Se concederán ayudas por un máximo de 180.000 €.

El importe se destinará a ayudar a financiar los gastos elegibles en la solicitud que aparezcan en la memoria del programa a desarrollar, con indicación expresa del interés y de la viabilidad de la propuesta, así como de las necesidades económicas y propuesto detallado de la actividad. Serán financiables gastos relativos a organización de eventos científicos que redunden en el establecimiento de sinergias nacionales e internacionales, estancias de investigación, gastos de publicación y gastos de contratación de personal, entre otros. No son financiables actividades que por sí solas sean objeto de otras acciones del VII PPIT-US.

Los grupos/equipos solicitantes estarán formados por un mínimo de cuatro doctores adscritos a la Universidad de Sevilla, donde dos de los meimbros, como mínimo, serán doctores con vinculación permanente. Asi mismo, el 80% como mínimo de los miembros del equipo deben pertenecer a departamentos que cumplan los siguientes criterios:

  1. El número de publicaciones, fondos captados y contratos pre y postdoctorales del departamento, se encontrará por debajo de la media de los indicadores correspondientes a su rama en la US.
  2. El porcentaje de catedráticos de universidad del departamento no puede ser superior a la media de la rama de conocimiento correspondiente.

Requisitos de los solicitantes.

  1. El solicitante deberá presentar un programa detallado de las acciones de impulso de la actividad investigadora a desarrollar con indicación expresa de la relación de participantes, objetivos, metodología y planificación temporal de actividades y tareas. El programa se presentará por un periodo de 3 años, detallándose las acciones a llevar a cabo en cada anualidad.
  2. Dicho programa incluirá propuestas de proyectos de investigación para concurrencia competitiva, acciones de internacionalización y/o transferencia de la investigación y producción científica estimada. La memoria también contendrá un informe razonado sobre la pertinencia de la ayuda, así como los compromisos adquiridos en la consecución de los objetivos fijados. No superará una extensión de 5-6 páginas.
  3. Compromiso de concurrir a convocatorias competitivas en la próxima anualidad tras la concesión de la ayuda, y a la publicación en revistas de alto impacto y/o generación de actividades de transferencia. Esta información ha de estar contenida en la memoria del proyecto propuesto.
  4. Presupuesto detallado del programa, que no podrá exceder el límite anual de 3.000 €.

Condiciones de las ayudas.

Para la evaluación de las propuestas presentadas, se valorará el prorama de investigación presentado, en función de la viabilidad e impacto de las acciones previstas que pudieran conseguirse en caso de disponer de la ayuda solicitada. La producción científica estimada será evaluada al justificar la ayuda. Las posibles prórrogas se evaluarán en función del cumplimiento de objetivos.

La memoria de seguimiento deberá presentarse anualmente, así como la memoria final (plazo máximo 6 meses despues de la finalización).

Solicitudes y plazos de presentación.

La solicitud se formalizará a través de la aplicación informática, presentándose el resumen generado por la aplicación en el Registro General o Registro Electrónico de la US, así como cualquier otro Registro oficial que la legislación administrativa determine.

Deberá venir acompañada de la siguiente documentación:

  1. CVA (últimos 5 años) (ver normas generales) del IP.
  2. Listado de aportaciones científicas y fondos de investigación captados (últimos 2 años). Se proporcionará esta información desde PRISMA.
  3. Memoria del programa a desarrollar. Debe contener los diversos aspectos señalados en el apartado: “Requisitos de los solicitantes”.
  4. Presupuesto detallado del proyecto que no podrá exceder los límites señalados en los apartados previos.

Plazo de presentación de solicitudes: del 1 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023.

Criterios de concesión y resolución de la convocatoria.

Esta ayuda se resolverá atendiendo a los siguientes criterios:

  1. 20%.- CVA del IP. No serán valorados los méritos que no correspondan al periodo temporal indicado.
  2. 30%.- Trayectoria investigadora del equipo de investigación (últimos 2 años), que muestre claramente indicios de su alto potencial. Se considerarán los siguientes aspectos:

a. 40%.- Publicaciones científicas de los integrantes del grupo y calidad de las mismas. Se deberá indicar los indicios de calidad de las aportaciones

b. 40%.- Financiación obtenida por proyectos competitivos y contratos de especial relevancia.

c. 20%.- Otros resultados de investigación que se estimen relevantes para evaluar la trayectoria investigadora: estancias en centros internacionales, participación en congresos científicos, número de sexenios, etc.

3. 50%.- Contenido de la memoria del programa que incluirá al menos los siguientes apartados: título, resumen estructurado, justificación y relevancia de la propuesta, objetivo/s, metodología, planificación de tareas que incluirá cronograma temporal y funcional con asignación de tareas a los distintos miembros del equipo, viabilidad de las actividades propuestas y cálculo del impacto científico esperado.

B. Grupos emergentes.

Grupos de investigación de la US de nueva creación que demuestren tener una trayectoria investigadora relevante y emergente.

Dotación y cuantía.

Se concederá una única ayuda por área durante la vigencia del VII PPIT- US. La dotación en 2023 será de 45.000 €. Se concederán ayudas por un máximo de 5.000 €. Se destinará a ayudar a financiar los gastos para el desarrollo de la actividad de investigación que deberá tener lugar durante el año 2023.

Requisitos.

  1. El grupo de investigación debe estar registrado en el PAIDI con no más de 5 años de antelación previo a la solicitud de la ayuda.
  2. El Investigador responsable del grupo de investigación debe pertenecer a la US, y no haber sido responsable de ningún grupo registrado en el PAIDI.
  3. Al menos el 60% de los componentes del grupo deben ser miembros del PDI/PI de la Universidad de Sevilla.  
  4. La CI-US también considerará los casos de investigadores prometedores en proceso de creación de su propio grupo PAIDI.

La CI-US establecerá los criterios adecuados que permitan determinar la relevancia y continuidad de la actividad investigadora de los Grupos de Investigación solicitantes.

Solicitudes y plazos de presentación.

La solicitud se formalizará a través de la aplicación informática, rellenando el impeso de solicitud y presentándose el resumen generado por la aplicación en el Registro General o Registro Electrónico de la US, así como cualquier otro Registro oficial que la legislación administrativa determine.

Deberá venir acompañada de la siguiente documentación:

  1. CVA (últimos 5 años) (ver normas generales) de los miembros del grupo de investigación de la US.
  2. Listado de aportaciones científicas y fondos captados por proyectos/contratos (últimos 2 años). Esta información se proporcionará desde PRISMA.

Plazo de presentación de solicitudes: del 17 de octubre al 30 de noviembre de 2022.

Criterios de concesión y resolución de la convocatoria.

Esta ayuda se resolverá atendiendo a los siguientes criterios:

  1. 40%.- CVA de los integrantes del grupo de investigación (últimos 5 años) (ver normas generales). No se valorarán méritos que no correspondan al periodo temporal indicado.
  2. 60%.- Trayectoria investigadora del grupo de investigación (últimos 5 años). La evaluación se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

- 40%.- Publicaciones científicas de los integrantes del grupo y calidad de las mismas.

- 35%.- Financiación obtenida por proyectos competitivos y contratos de especial relevancia.

- 25%.- Otros resultados de investigación que se estimen relevantes para evaluar la trayectoria investigadora: estancias en centros internacionales, participación en congresos científicos, número de sexenios, etc.

Obligaciones de los beneficiarios.

  • Contribuir intensamente a mejorar la producción científica.
  • Permanecer en el catálogo de grupos de investigación del PAIDI durante la vigencia del VII PPIT-US.
  • Presentar una memoria anual mientras dure la vigencia del VII PPIT-US de actividades que hará referencia a los objetivos planteados en la petición. La memoria deberá incluir resultados mensurables. 
  • Compromiso de presentar propuestas de proyectos de investigación en convocatorias oficiales: autonómicas, nacionales o internacionales.

C. Proyectos de investigación precompetitivos.

Investigadores que hayan presentado una propuesta de proyecto de investigación en convocatorias públicas de carácter competitivo y no hayan obtenido financiación.

Dotación y cuantía.

Tendrá una dotación económica de hasta 90.000 €, por un importe máximo de 8.000 € por ayuda, que se otorgarán de manera equilibrada entre las ramas de conocimiento. Deberá destinarse a iniciar la investigación prevista en la propuesta y/o a actividades para mejorar la solicitud.

Requisitos.

  1. Se trata de una acción orientada a apoyar a los grupos de investigación de la US que se hayan involucrado en el desarrollo de nuevas líneas de investigación o cambiado a líneas más innovadoras.
  2. Grupos que hayan presentado al respecto una propuesta de proyecto de investigación en convocatorias del Ministerio o el Instituto de Salud Carlos III, siempre que sean gestionadas por la US, en la convocatoria inmediatamente anterior a la presente, y que haya obtenido calificación B o similar.
  3. Se dará prioridad a los investigadores con menos de 5 años de antigüedad como doctor, así como investigadores que no han sido anteriormente IP, o que actualmente no sean IP de proyecto.

Solicitudes y plazos de presentación.

La solicitud se formalizará a través de la aplicación informática, rellenando el impreso de solicitud y presentándose el resumen generado por la aplicación en el Registro General o Registro Electrónico de la US, así como cualquier otro Registro oficial que la legislación administrativa determine. La solicitud deberá venir firmada por el IP de la propuesta presentada al Plan Estatal.

Se adjuntará la siguiente documentación:

  • Copia del proyecto presentado en la convocatoria del Plan Nacional.
  • Copia del informe completo emitido por la Comisión de Evaluación.
  • Presupuesto del proyecto, que no será superior a 8.000 €.
  • CVA (ver normas generales) del solicitante.

Plazo de presentación de solicitudes: del 15 de diciembre de 2023 al 12 de enero de 2024.

Criterios de concesión y resolución de la convocatoria.

  • 80%: informe de evaluación obtenido en la convocatoria del Plan Estatal.
  • 20%: novedad de las líneas propuestas por los grupos liderados por investigadores jóvenes.

La ayuda se dará en un único pago tras la resolución, y será para un único año improrrogable.

Obligaciones de los beneficiarios:

  • Desarrollar el plan de trabajo previsto.
  • Compromiso de concurrir a la próxima convocatoria.
  • Remitir al Vicerrectorado de Investigación informe final del proyecto que incluya las actividades desarrolladas, los resultados obtenidos y el balance económico. La no presentación del informe final del proyecto o la no justificación económica, serán motivo para la devolución de la ayuda subvencionada.


Justificación de la ayuda.

Al corresponderle una orgánica individual a esta Acción, para justificar la ayuda, el Servicio de Ingresos y Justificaciones creará a nombre del solicitante, la orgánica correspondiente para el cargo de gastos.

Para consultas sobre la disponibilidad de la orgánica, le facilitamos como datos de contacto los siguientes correos y teléfonos: ">ingreso1@us.es">ingreso2@us.es (954487297)

Las ayudas que se gestionan con cargo a orgánicas individuales se tramitan como el presupuesto ordinario de la US, es decir, se fiscalizan en Intervención y se pagan en Gestión Económica.

Asimismo, para la gestión de facturas se deberán ajustar a la nueva Norma sobre el Procedimiento Contratos Menores, Acuerdos Marco y Contratos de Servicios Especiales.

Este procedimiento deberá ser iniciado por los Gestores del Centro de Gasto señalado en la solicitud de la Ayuda.


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