Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyectos de Generación de Conocimiento 2022

1599

Convocatoria de ayudas a «Proyectos de Generación de Conocimiento», en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

Plazos:

  • Plazo interno (solicitud y anexo firmas)   10/01/2023 - 25/01/2023
  • Plazo interno (Vº Bº personal no estable)   10/01/2023 - 18/01/2023

Resumen de la convocatoria:

La convocatoria tiene por objeto financiar la realización de proyectos de investigación dirigidos tanto a fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada como a avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad.

Asimismo, se podrán financiar actuaciones encaminadas a la formación de personal investigador predoctoral mediante la realización de una tesis doctoral asociada a los proyectos de investigación mencionados.

Actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral asociadas a los proyectos:

Formar nuevas generaciones de profesionales que adquieran las competencias necesarias para la investigación dentro de equipos de investigación de primer nivel, incluyendo el fomento de la movilidad mediante estancias breves en otros centros, nacionales e internacionales, infraestructuras e instalaciones científicas y tecnológicas.

 Las ayudas financiarán los siguientes conceptos: el coste de contratación, el coste de la indemnización a la finalización del contrato y los gastos derivados de la realización de estancias en centros de I+D y de la matrícula en las enseñanzas de doctorado.

Modalidades de proyectos: 

a) Proyectos de «Investigación No Orientada»: Se trata de proyectos sin orientación temática previamente definida, que tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y su ámbito de aplicación.

b) Proyectos de «Investigación Orientada»: Se trata de proyectos orientados a la resolución de problemas concretos y vinculados a las prioridades temáticas asociadas a los grandes desafíos de la sociedad.  

Dentro de estas modalidades, los proyectos podrán ser de dos tipos, dependiendo del perfil de investigador/a principal que lidere el equipo de investigación:

  1. Proyectos tipo A, liderados por uno/a o dos IP, con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras y capacidad de liderazgo. Debe cumplir los requisitos de: no haber sido previamente IP de proyectos durante más de un año y obtención de grado de doctor entre el 01 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2020.
  2. Y proyectos tipo B, liderados por uno/a o dos IP con una trayectoria investigadora consolidada.

 Requisitos del investigador principal

Los proyectos financiados serán ejecutados por equipos de investigación dirigidos por uno/a o dos IP, según se especifique en la solicitud de ayuda presentada.

Debe ser doctor (título anterior al 1 de enero de 2021) y cumplir el requisito de vinculación con la entidad desde el fin del plazo de presentación de solicitudes hasta la fecha final del periodo de ejecución del proyecto. Dicha vinculación podrá ser funcionarial, estatutaria, laboral o cualquier otro vínculo profesional con la entidad solicitante o con otra entidad que cumpla los requisitos para ser entidad solicitante.

Requisitos del equipo de investigación

Estar en posesión del grado de doctor o de licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado y cumplir el requisito de vinculación con la entidad desde el fin del plazo de presentación de solicitudes hasta la fecha final del periodo de ejecución del proyecto. Dicha vinculación podrá ser funcionarial, estatutaria, laboral o cualquier otro vínculo profesional con la entidad solicitante o con otra entidad que cumpla los requisitos para ser entidad solicitante.

Personal del equipo de trabajo

El equipo de trabajo estará formado por aquellas personas que participen en la ejecución del proyecto y que no figuren como IP ni como personal del equipo de investigación. No deberán figurar en el equipo de trabajo aquellas personas que tengan una relación funcionarial, estatutaria, laboral o cualquier otro vínculo profesional con la entidad solicitante o con otra entidad que cumpla los requisitos previstos para ser entidad solicitante.

Régimen de participación y compatibilidad

El investigador principal sólo puede participar en una solicitud presentada a esta convocatoria. No se podrá figurar como IP en una solicitud presentada a esta convocatoria si, en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, se participa como IP o como personal del equipo de investigación en un proyecto concedido en alguna de las siguientes convocatorias si el proyecto tiene una fecha de finalización posterior al 31 de agosto de 2023 (de acuerdo con el plazo fijado en su resolución de concesión):

 

Año conv.

Modalidad de la actuación

Órgano convocante

 

2019

Acción Estratégica en Salud. Proyectos de investigación en Salud. Modalidad A. Proyectos de

investigación en salud

 

Instituto de Salud Carlos III

2019

«Proyectos de I+D»

Agencia Estatal de Investigación

 

2020

Acción Estratégica en Salud. Proyectos de investigación en Salud. Modalidad A. Proyectos de

investigación en salud

 

Instituto de Salud Carlos III

2020

«Proyectos de I+D+i»

Agencia Estatal de Investigación

 

2021

Acción Estratégica en Salud. Proyectos de investigación en Salud. Modalidad A. Proyectos de

investigación en salud

 

Instituto de Salud Carlos III

 

2021

«Proyectos de Generación de Conocimiento»

 

Agencia Estatal de Investigación

 

2022

Acción Estratégica en Salud. Proyectos de I+D+i en salud

 

Instituto de Salud Carlos III

 

En cuanto al equipo de investigación se podrá figurar en un máximo de 2 solicitudes de esta convocatoria, y, si ya se participa como miembro del equipo de investigación en un proyecto concedido de las convocatorias citadas anteriormente cuya fecha de finalización sea posterior al 31 de agosto de 2023 (de acuerdo con el plazo fijado en su resolución de concesión), se podrá figurar como personal del equipo de investigación como máximo en una solicitud de esta convocatoria. Además, no se podrá figurar en una solicitud de esta convocatoria como personal del equipo de investigación si se figura como IP en otra solicitud presentada en esta misma convocatoria, independientemente de la modalidad o tipología de proyecto.

Solicitud visto bueno del Vicerrector para personal no estable de la US

Para el personal no estable de la US será necesario que el investigador principal solicite el visto bueno previamente. Para ello, deberá incluir en el documento de “Visto bueno para el personal no estable” a dicho personal y enviarlo como muy tarde el día 18 de enero al correo electrónico ">opea@us.es. Como regla general, la US podrá autorizar la participación del siguiente personal no estable:

-       Profesor ayudante doctor (acreditación a profesor contratado doctor/fecha de contrato)

-       Profesor asociado (requisito de antigüedad y declaración responsable)

-       Personal incluido en el Plan de captación y retención de talento.

No será necesario incluir en esta lista al personal estable.

Presentación de solicitudes

El IP accederá a la aplicación de solicitud, donde deberá cumplimentar el formulario electrónico y deberá adjuntar la siguiente documentación obligatoria:

  • Memoria científico-técnica del proyecto
  • «Curriculum vitae» abreviado (CVA) de los/las IP

Una vez rellenado el formulario de solicitud y después de adjuntar los documentos exigidos por la convocatoria podrá ver el borrador de la solicitud. Cuando compruebe que todo es correcto, el IP deberá generar la solicitud definitiva, lo que hará visible el documento para el RL.

Para la recopilación de las firmas de los participantes en el proyecto se utilizará el documento que puede encontrar en esta ficha. Dicho documento deberá contener las firmas del personal participante en el proyecto: IP, miembros del equipo investigador y miembros del equipo de trabajo. La firma puede ser manuscrita o electrónica.

La Universidad de Sevilla deberá custodiar también las autorizaciones de investigadores de otras entidades firmadas por su representante legal, en las que se le autorice a participar en el proyecto y se comprometa al mantenimiento de su vinculación desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución del proyecto.

Dentro del plazo interno establecido 25 de enero deberá enviarse a ">opea@us.es la siguiente documentación:

- Solicitud definitiva generada (sin firmar)

- Documento Anexo con las firmas

- En su caso, autorizaciones del personal externo

El representante legal de la entidad solicitante, una vez supervisada toda la documentación, terminará la presentación de la solicitud mediante la firma y registro electrónicos.

En la solicitud se requieren los datos del representante legal y de la persona de contacto responsable de la gestión de estas ayudas en la entidad. Son los siguientes:

• Representante legal:

Nombre: Julián Martínez Fernández

Correo electrónico: viceinves@us.es

Dirección: Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. 41013 Sevilla

 

•Persona de contacto responsable de la gestión de estas ayudas en la entidad:

 Nombre y apellidos: Mireia Rodríguez Álvarez

Teléfono: 954488129

Correo electrónico: dirareainves@us.es

Cargo: Directora Técnica del Área de investigación

 

Autorizaciones para participar en proyectos externos

La autorización para participar en un proyecto de otra entidad puede solicitarse por correo electrónico a opea@us.es. Como cualquier otro documento, si la firma del representante legal tiene plazo de vencimiento, debe avisar, como mínimo, tres días antes de la finalización de dicho plazo.

Se deben solicitar antes del 25 de enero. Las recibidas después de esa fecha se tramitarán una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.

 


Archivos relacionados:

  • Memoria científico-técnica individual PID2022
  • Memoria científico-técnica coordinados PID2022
  • CVA castellano 2022
  • CVA inglés 2022
  • Anexo firmas participantes
  • Visto bueno personal no estable
  • Autorización externa equipo investigador PID 2022
  • Autorización externa IP2 PID 2022
  • Plan de gestión de datos

  • Enlaces relacionados:

  • Acceso a la aplicación de la solicitud
  • Modificaciones de la resolución de concesión

    En el sigueinte enlace de la AEI puede encontrar modelos para realizar las modificaciones estipuladas en las Bases Reguladoras de la convocatoria https://www.aei.gob.es/convocatorias/buscador-convocatorias/proyectos-generacion-conocimiento-2022/ejecucion-justificacion

    Modificación en la distribución de la ayuda concedida: El importe aprobado para gastos directos de ejecución podrá aplicarse a cualquiera de los gastos elegibles de acuerdo con las necesidades del proyecto. En todo caso, no se podrán realizar trasvases de fondos entre los conceptos de gasto de costes directos y costes indirectos.

    Modificación del plazo de ejecución del proyecto: Cuando surjan circunstancias científico-técnicas concretas como consecuencia de las cuales no sea posible la ejecución de la actividad dentro del periodo previsto, el/la IP podrá solicitar la ampliación del período de ejecución del proyecto. Dicha solicitud deberá ser presentada al menos 2 meses antes del final del periodo de ejecución del proyecto.

    Modificaciones de la vinculación del IP: Siempre que se trate de una causa sobrevenida y no previsible al inicio del proyecto, se podrá solicitar un cambio en la vinculación del/de la IP por trasladarse a una entidad diferente a la entidad beneficiaria del proyecto.

    Cambio de Investigador Principal: Se podrá solicitar la modificación de alguno/a de los/las IP del proyecto, siempre que sea por motivos justificados y que obedezcan a causas sobrevenidas que no pudieron preverse en el momento de la solicitud y que se proponga a una persona para sustituirlo.

    Altas de los mienbros del Equipo de Investigación:  Las modificaciones en el equipo de investigación solo se autorizarán en casos muy excepcionales debidamente justificados, debidos a causas sobrevenidas y siempre que no afecten a la ejecución del proyecto. No se registrarán altas en el proyecto cuya permanencia en el mismo sea inferior a un año.

    Bajas de los miembros del Equipo Investigador: Solo se autorizará en casos excepcionales, debidamente justificados y siempre que no afecten a la ejecución del proyecto. La intención de participación en otro proyecto de investigación, así como la finalización de las tareas que tenía asignadas inicialmente, no podrá justificar la solicitud de baja.

    Cambio de centro: Podrá autorizarse el traslado del proyecto, siempre y cuando sea posible por las condiciones específicas del proyecto, y no implique modificación de la ayuda inicialmente concedida. El nuevo centro ejecutor u organismo beneficiario deberá aceptar la realización de las actividades del proyecto y deberá contar con los medios humanos, de equipamiento y material necesario para llevarlo a cabo sin que afecte a la viabilidad del proyecto.

    Recomendamos tramitar las solicitudes de ampliación del plazo de ejecución con al menos 6 meses de antelación a la finalización del proyecto, para que puedan disponer de margen de reacción en caso de ser denegada. En todo caso, la AEI desestima las solicitudes de ampliación que no sean tramitadas con al menos 2 meses de antelación a la finalización del proyecto.

    Las solicitudes deben estar firmadas por el interesado y han de presentarse a través de FACILIT@ para que sean firmadas por el Representante Legal.

    Para cualquier duda puede consultar en la dirección de correo opea@us.es 

     

     

    JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICO TÉCNICA

    La justificación científico-técnica será distinta en función de si se trata de ayudas para la ejecución de proyectos I+D+i o ayudas para la contratación de personal investigador en formación (ayudas predoctorales).

     El seguimiento científico-técnico de las actividades, dispone de tres tipos de actuaciones:

    - Presentación obligatoria de informes científico-técnicos de seguimiento intermedio y final.

    - Jornadas presenciales de presentación de resultados, visitas etc.

    - Otras actuaciones de seguimiento.


    Plazos

    Tipo de ayuda

    Intermedia

    Final

    Proyectos i+D+I

    Tres meses contados a partir del momento en el que se cumpla la mitad del período de ejecución del proyecto

    Tres meses a contar desde el día siguiente a la finalización del período de ejecución del proyecto.

     

    Ayudas Predoctorales

    Entre el mes vigésimo y el mes vigésimo primero de ejecución de la ayuda.

    Durante el mes siguiente al de finalización del periodo de ejecución de la ayuda.

    Para mayor información sobre la justificación científico- técnica puede consultar el documento "xxx".

    Para cualquier consulta puede contactar con: ingresosyjustificaciones@us.es


    JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

    Igualmente, la justificación económica ofrece particularidades distintas en función si se tratan de  ayudas para la ejecución de proyectos I+D+i o se trata de ayudas para la contratación de personal investigador en formación (ayudas predoctorales).

    Proyectos I+D+i: la justificación económica se realizará mediante la modalidad de cuenta justificativa simplificada, con el contenido y método de comprobación previsto en el artículo 75 del Reglamento de desarrollo de la Ley General de Subvenciones.

    Ayudas Predoctorales:la cuenta justificativa podrá adoptar la modalidad de coste unitario, cuya justificación simplificada será la que se determine en la Decisión de la Comisión que apruebe el Programa Operativo correspondiente o, en su caso, las instrucciones de desarrollo que serán comunicadas a los beneficiarios.

    Plazos

     Tipo de Ayuda

     Seguimiento

     Final

     Proyectos I+D+i

     No hay

    3 meses desde fin plazo de ejecución

     Ayudas Predoctorales

     3 meses posterior a cada anualidad

     No hay


    Para mayor información sobre la justificación económica consultar documento "xxx".

    Los/as beneficiarios/as de las ayudas están obligados a cumplir las normas de publicidad y difusión establecidas en la convocatoria.

    En todas las informaciones, comunicaciones, publicaciones, carteles informativos, placas, publicaciones impresas y electrónicas, material audiovisual, páginas web, anuncios e inserciones en prensa, material inventariable, certificados, etc.) así como en los contratos laborales y administrativos (de suministros, de servicios, etc.). Se deberán incluir los logos y texto indicado en las instruciones de publicidad que la Agencia Estatal de Investigación actualiza constamente para sus ayudas.

    En este enlace puede encontrar el documento actualizado con las instrucciones para la comunicación y publicidad para cada una de las convocatorias gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación: https://www.aei.gob.es/ayudas-concedidas/comunicacion-publicidad-ayudas-concedidas

     

     

    Archivos generales:

    Enlaces generales:


    Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla