Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Dotación de recursos humanos para la investigación » Nacionales » Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023

Juan de la Cierva 2022


Contratación laboral de jóvenes, en posesión del grado de doctor, con objeto de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles.

Plazos:

  • PLAZO INTERNO: los candidatos deben firmar y enviar su solicitud por la vía indicada en la convocatoria antes de la finalización de este plazo interno. También deben seguir el procedimiento de "Solicitud interna" contenido en esta ficha antes de la finalización de este plazo interno.   24/01/2023 - 06/02/2023
  • Plazo de presentación de solicitudes. El plazo finaliza el 14 de febrero de 2023 a las 14:00 horas (hora peninsular española).   24/01/2023 - 14/02/2023

Convocatoria (pulse aqui para desplegar)

Resumen de la convocatoria:


El objetivo de estas ayudas convocadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación (en adelante MCI) es la contratación laboral de jóvenes, en posesión del grado de doctor, con objeto de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles.

Los requisitos de los solicitantes, criterios de evaluación, y demás información relevante para la presentación de la solicitud están contenidos en el documento de la convocatoria y bases reguladoras contenidos en esta ficha.



Procedimiento de solicitud:


Las personas solicitantes deberán realizar un doble trámite de solicitud, uno interno en la Universidad de Sevilla y otro la solicitud propiamente dicha en la sede electrónica del MCI.

1. Solicitud interna.

La solicitud institucional de este tipo de contratos por parte de la Universidad de Sevilla se coordina por el Vicerrectorado de Investigación.

Cada solicitante deberá enviar a talento@us.es la siguiente documentación:

  • Formulario de la solicitud del candidato. Este documento se rellena en la aplicación de solicitud del MCI y se genera una vez enviada la solicitud. El plazo para enviar la solicitud al MCI se abre el 24 de enero, por lo que hasta entonces no estará disponible.
  • Aceptación del departamento. Usar modelo incluido en esta ficha.
El plazo para esta solicitud interna acaba el 6 de febrero 2023.
 

2. Solicitud en la sede electrónica del MCI.

La persona solicitante deberá seguir el procedimiento de solicitud recogido en la convocatoria.

El plazo que marca la convocatoria para realizar la solicitud acaba el 14 de febrero 2022 a las 14:00h, pero según se indica previamente en el plazo interno, los solicitantes deberán enviar y firmar su solicitud en la Sede Electrónica del MCI antes del fin del 6 de febrero del 2023.


Archivos relacionados:

  • Vº. Bº. Departamento
  • Ejecución (pulse aqui para desplegar)

    Tramitación de la ayuda:


    La gestión de la contratación y seguimiento del mismo, se realizará por el Servicio de Investigación y concretamente en la Sección de Gestión de los RRHH de Investigación.

    Tras la adjudicación de los contratos, el personal de la Sección citada, informará a los adjudicatarios de la documentación necesaria para la formalización de estos, quien además facilitará la fecha en que tenga prevista su incorporación a la Universidad de Sevilla siempre dentro de la limitación temporal marcada en las bases de su convocatoria. En el caso de que el contratado quiera solicitar un aplazamiento en la incorporación tendrá que cumplimentar el impreso que se encuentra disponible en la web del Ministerio.

    Antes de la incorporación del contratado en su Centro de trabajo y una vez redactado el contrato, se realizará la fiscalización previa del mismo por parte del Área de Intervención de la Universidad de Sevilla. Al mismo tiempo, el contrato firmado por ambas partes será comunicado al Órgano concedente.

    En relación con el seguimiento de la contratación, en la web del Ministerio se encuentran disponibles impresos de interés como: Solicitud de interrupción de la ayuda, solicitud de renuncia, solicitud de cambio de Centro y solicitud de cambio del equipo de investigación.

     

    Ante cualquier duda relacionada con su contrato o con el seguimiento durante la vigencia del mismo, puede contactar con la Servicio de Investigación a través de correo electrónico rrhhinvposdoc@us.es

    Justificación de la ayuda (pulse aqui para desplegar)

    Presentación del informe de seguimiento científico-técnico final.

    Para el seguimiento científico-técnico del trabajo realizado por el personal contratado con las ayudas de esta actuación y de acuerdo con la orden de bases y resolución de convocatoria se ha de elaborar un único informe de seguimiento científico-técnico, correspondiente a todo el periodo de ejecución de la ayuda, incluso en los casos de renuncia anticipada, utilizando el modelo disponible en la información relacionada al final de esta página. La presentación de dicho informe se ha de realizar desde la aplicación telemática habilitada para ello y cuyo enlace se encuentra en esta página web, por lo que no debe enviarse el informe impreso ni a través de Facilit@. Los Centros de I+D beneficiarios deberán presentar al órgano concedente este informe en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de finalización de la ayuda. Este informe incluirá la descripción de las actividades realizadas y los resultados de investigación logrados.

    La aplicación telemática de justificación mostrará el plazo abierto para la presentación del informe final a partir del día siguiente al de la finalización de la ayuda.

    Instrucciones.

    Las instrucciones detalladas para su utilización se encuentran en el manual disponible en el acceso a la aplicación telemática y se pueden resumir en los siguientes pasos:

    Investigadores:

    • Registro del investigador (si no lo ha hecho para justificar otra ayuda anteriormente) y activación del acceso.
    • Seleccionar el programa y la ayuda, actualizar datos, adjuntar el fichero correspondiente al modelo de informe de seguimiento cumplimentado y envío telemático.
    • Generar la hoja resumen, que se ha de firmar y entregar en el Centro de I+D beneficiario de la ayuda.

    Centros de I+D:

    • Recepción de la hoja resumen firmada de los investigadores, que se quedará el propio Centro, no siendo necesario su envío al Ministerio.
    • Acceso a la aplicación con el usuario y clave utilizados para anteriores justificaciones de otras ayudas o nuevo registro.
    • Validación y envío telemático mediante la aplicación (se puede hacer el envío conjunto de las justificaciones de varios investigadores).
    • Cerrar la justificación y finalizarla accediendo al enlace de registro telemático que se habilita en la pantalla. Para realizar este registro es necesario utilizar la firma electrónica del representante legal.

    Debido a que los impresos de justificación de los Centros tendrán firma y registro electrónico, no es necesaria su presentación en un registro presencial, ni su envío a la Agencia Estatal de Investigación.

    Puede consultar los modelos e instrucciones detalladas en el siguiente enlace de la AEI
     

    Normas de difusión y publicidad (pulse aqui para desplegar)

    Los/as beneficiarios/as de las ayudas están obligados a cumplir las normas de publicidad y difusión establecidas en la convocatoria.

    En todas las informaciones, comunicaciones, publicaciones, carteles informativos, placas, publicaciones impresas y electrónicas, material audiovisual, páginas web, anuncios e inserciones en prensa, material inventariable, certificados, etc.) así como en los contratos laborales y administrativos (de suministros, de servicios, etc.). Se deberán incluir los logos y texto indicado en las instruciones de publicidad que la Agencia Estatal de Investigación actualiza constamente para sus ayudas.

    En este enlace puede encontrar el documento actualizado con las instrucciones para la comunicación y publicidad para cada una de las convocatorias gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación: https://www.aei.gob.es/ayudas-concedidas/comunicacion-publicidad-ayudas-concedidas

    En los archivos adjuntos puede encontrar el logo de la AEI y órganos concedentes que procede para esta ayuda, puede consultar el resto en las instrucciones para la comunicación y publicidad anteriormente mencionadas.

    Es importante destacar que las obligaciones de comunicación del PRTR son diferentes a las obligaciones de comunicación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, aunque siguen manteniéndose fieles a los mismos principios de visibilidad, uso del emblema, transparencia y publicidad de los Fondos Europeos.

     

    A continuación, se facilitan algunos ejemplos generales de aplicación de las obligaciones de comunicación según tipo de actividad u objeto de la subvención o contrato:

     

    CARTELES

    Cuando los beneficiarios sean personas físicas y la ejecución se realice en edificios y fincas privadas, se sugiere utilizar carteles pequeños A4 o A5 que muestren el emblema de la UE y la declaración en la que se reconoce el origen de la financiación de la UE.

    Se recomienda que los logos ocupen, al menos, un 25% de la superficie del cartel y que estén ubicados en la franja superior o inferior.

    Los carteles que se coloquen en las obras deberán tener el tamaño proporcional a la cuantía de la financiación, se recomienda que sea mínimo tamaño A3. Una vez finalizada la obra se colocará un cartel permanente (formato placa o similar) donde se tendrá que reflejar la procedencia de la financiación y el emblema de la UE Emblema de la UE + texto “Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

     

    • CONTENIDO MÍNIMO DE LOS CARTELES:
    • Nombre del beneficiario (persona jurídica).
    • Nombre del proyecto/operación.
    • Objetivo principal de la operación*.
    • Plazo (optativo).
    • Presupuesto (optativo).
    • Ubicación (optativo).
    • Mención a la ayuda financiera europea.
    • Emblema de la Unión Europea, referencia a la UE y al origen del fondo que cofinancia.
    • Emblema del ministerio gestor y del Plan de Recuperación, Transformación y
    • Resiliencia.

     

    PORTALES WEB

    Las entidades decidoras y gestoras deberán hacer referencia al origen de la financiación de los proyectos y subproyectos que tengan que ejecutar en sus respectivas webs. Cuando se publiquen notas informativas es necesario potenciar e incluir referencias explicitas al MRR y a las inversiones que se patrocinan incluidas en el plan de recuperación y resiliencia.

    No es obligatorio que las entidades decisoras y gestoras dispongan de portales web únicos ya que la web del PRTR cumple ese papel.

     

    LENGUAS COOFICIALES:

    la normativa expone que sí puede aparecer la misma declaración de financiación en dos idiomas diferentes donde haya más de una lengua oficial.

     

    ACTIVIDADES CULTURALES:

    Las actividades de los beneficiarios relacionadas con la acción (conferencias, seminarios, el material informativo, como folletos, prospectos, carteles, presentaciones, etc., en formato electrónico, a través de los medios de comunicación tradicionales o sociales, etc.) y las actividades de difusión deberán reconocer el apoyo de la UE y mostrar la bandera europea (emblema) y la declaración de financiación.

     

     

    Por último, un pequeño recordatorio de donde se encuentran recogidas las obligaciones de comunicación:

    • artículo 34 del Reglamento (UE) 2021/241 de 12 de febrero por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
    • artículo 10 del Acuerdo de Financiación entre la Comisión y el Reino de España
    • artículo 9 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

     

    Puede acceder a los logos en la página web de la Agencia

    Imagen Institucional | Agencia Estatal de Investigación (aei.gob.es)

     

    Dispone de más información las ayudas de la Agencia Estatal de Investigación financiadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la página web de la Agencia

    Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia | Agencia Estatal de Investigación (aei.gob.es)

     


    Enlaces relacionados:

  • Manual de comunicación y publicidad fondos PRTR
  • Preguntas frecuentes (pulse aqui para desplegar)

    Preguntas frecuentes:


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    Archivos generales:

    Enlaces generales:


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